Cadena Súper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Radio Súper
Localización Cali, Colombia
Área de radiodifusión ColombiaBandera de Colombia Colombia
Eslogan 100% a la Colombiana
Frecuencia 1200 AM - Cali y 1070 AM - Popayán
Primera emisión Años 1970
Última emisión 1 de octubre del 2012
Formato Generalista
Clase Información y entretenimiento
Indicativo AM - FM
Afiliación Ninguno
Propietario Super Inversiones S.A.S
Sitio web www.cadenasuper.com

La Cadena Super es una emisora de radio en Colombia, cuya programación está en el formato hablado, que incluye noticias, música de diversos géneros y transmisiones deportivas, cuya sede se encuentra en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, y su oficina adicional en Popayán, Cauca. La emisora es propiedad de Super Inversiones S.A.S, que actualmente es administrado por la familia Pava Camelo. En el año 2012, las emisoras restantes de la Cadena Súper en Bogotá, Medellín, Pereira, Villavicencio, Cúcuta, Armenia, Ibagué, Neiva y San Andrés, fueron cedidas en arriendo a RCN Radio, de la cuál pasó ser parte de Radio Red y otros sistemas de la cadena.

Historia[editar]

La cadena surgió desde mediados de los años 1970, por iniciativa del empresario, ex-senador y militante del Partido Conservador, Jaime Pava Navarro, con la ayuda de capital por parte de sus hijos Henry y Humberto Pava Camelo, a comprar las acciones de la emisora La Voz de la Victor, una de las primeras estaciones de radio comercial establecidas en Bogotá. Nombró a su hijo Álvaro Pava Camelo como el primer director general de la emisora. El 1 de enero de 1975, sería relanzado como Radio Súper, estableciendo como estación cabecera de la futura cadena. A inicios de los años 80, la emisora expandió al nivel nacional, debido que las emisoras independientes como Radio Nutibara de Medellín y Emisoras Colosal de Neiva, perdieran de sus licencias por motivos económicos. También en la misma década, se lanzaría su primera emisora de radio en el formato de Frecuencia modulada, Superestación, de corte juvenil, estableciendo bajo el nombre de Super Estación 88.9, desde su sede en la ciudad de Bogotá y que pronto se expandió al nivel nacional en ciudades de mayor población.

En las siguientes decadas, Cadena Súper compró las acciones de algunas emisoras en el pais.

En 1998, Cadena Súper participaría en las licitaciones para adjudicaciones en la frecuencia modulada, pero terminó por ganar a las dos principales cadenas radiales RCN Radio y Caracol Radio, por que otras emisoras como Todelar Radio, Colmundo y Cadena Súper, perdió una mayor presencia de audiencias en el AM. En 2005, la cadena comenzó su proceso de arriendo algunas de sus emisoras a RCN Radio.

En 2005, Superestación cesó sus operaciones el 31 de agosto de 2005 en la Frecuencia Modulada, aunque siguió en el aire por la señal de internet, debido a la baja audiencia y la llegada de nuevas emisoras juveniles.

El 1 de marzo de 2006, falleció el empresario y periodista, Jaime Pava Navarro, por lo que sus hijos asumieron el control de la emisora, entre ellos su esposa Dilia Camelo de Pava.

En junio de 2012, en medio de problemas económicos y familiares, a raíz del fallecimiento de Dilia Camelo de Pava y de sus hermanos Henry y Juan Carlos Pava Camelo, se inició el proceso de arriendo de las emisoras AM a RCN Radio, a comienzos de 2013 se integra en la cadena Radio Red en Bogotá, Medellín y Cali.

En 2021, falleció el periodista, Humberto Pava Camelo, victima del COVID-19, por lo que la emisora se transfirió a los hijos de los hermanos Pava Camelo. En ella, se formó la sociedad Súper Inversiones S.A.S.

Emisoras de la cadena en AM[editar]

Ciudad Emisora Dial Última Emisión
Bogotá Radio Super Bogotá 970 AM 3 de mayo de 2013
Cali Radio Super Cali 1200 AM 3 de mayo de 2013
Medellín Radio Super Medellín 710 AM 3 de mayo de 2013
Ibagué Radio Super Ibagué 1020 AM 3 de mayo de 2013
Popayán Radio Super Popayán 1070 AM 3 de mayo de 2013
Caicedonia Radio Super Caicedonia 1280 AM 3 de mayo de 2013
Tunja Radio Super Tunja 1300 AM 3 de mayo de 2013
Villavicencio Ondas del Meta 1170 AM 3 de mayo de 2013
Villavicencio La Voz del Llano (Señal matriz) 1020 AM 3 de mayo de 2013

Emisoras de la cadena en FM[editar]

Ciudad Emisora Dial
Antioquia ORadio 104.4 FM

Enlaces externos[editar]