Superestación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Superestación
LogoMasterNegro.jpg
Área de radiodifusión Bogotá
Eslogan La Superestación
Frecuencia Online
Primera emisión 19 de marzo de 1982
Última emisión 1 de septiembre de 2005
Indicativo HJJO
Frecuencias anteriores 88.9 MHz (1982-2005)
Propietario Cadena Super
Sitio web www.superestacion.fm
Logo de la primera etapa.

Superestación (antes Super Stéreo 88.9), es una emisora colombiana de radio creada el 19 de marzo de 1982 por Fernando Pava Camelo con una orientación juvenil y que llegó a ser un referente en música moderna en especial el rock anglo, el rock en español, pop y electrónica.

Historia[editar]

Situación previa[editar]

A finales de los años setenta y comienzos de los ochenta la radio juvenil orientada al rock y al pop no existía en Colombia, atrás había quedado una época en que Radio 15 de Alfonso Lizarazo y El Club Del Clan aglutinaban a la juventud alrededor de una cultura de música pop. Las emisoras de radio se movían entre los géneros tropicales y las baladas de artistas españoles y suramericanos como Julio Iglesias, Nino Bravo, Mocedades o Palito Ortega. Una de las pocas que mezclaba algo de música anglo con producciones nacionales y baladas era Radio Tequendama que estaba en los 610 Khz de AM en Bogotá y que dirigió en sus inicios Gonzalo Ayala, creador del personaje Pompin y más adelante Marino Recio, entre otros.

Creación de la emisora[editar]

Por el año 1979 Radio Fantasía apareció en el dial bogotano con programación de música anglo en los 1550 Khz en la banda AM que no proporcionaba suficiente calidad de sonido. En 1981 desapareció Radio Fantasía y su esquema fue llevado a Estéreo 1-95 en la banda FM, emisora dirigida por Álvaro Monroy. Su estilo de poner canciones sin ninguna interactividad con el oyente era bastante rígido y fue allí en donde tuvo su oportunidad la nueva estación nacida en 1982 como proyecto de Fernando Pava gracias a que la familia Pava Camelo poseía la Cadena Súper. Inicialmente la emisora transmitía solo en Bogotá y era conocida como 88.9 Super Stéreo, La Estación Del Poder por la frecuencia en la que funcionaba (88.9 Mhz en la banda FM). Su programación era de radio fórmula poniendo a sonar los éxitos de moda en las listas anglosajonas. Sin embargo en los primeros años, sus inicios musicales fueron más conservadores, Fernando Pava a cargo de la programación, seleccionaba temas instrumentales de los Beatles y otros ya que en ese entonces no se sabía como nueva música pudiera ser recibida. Fernando Pava trajo música nueva a Colombia de sus viajes a los Estados Unidos. Chucho Benavidez, amigo de Pava, influyó a Pava para que comenzara a experimentar con nueva música anglosajona. La primera canción que sonó al aire en la emisora fue "Respirando" de Bárbara y Dick.

Crecimiento[editar]

Llegado 1986 comienza la etapa de mayor expansión de la emisora gracias a contrataciones acertadas como Oscar "Tito" López, Alejandro Villalobos, Jorge Marín, y Hernando Romero Barliza "El Capi" que venían llenos de ideas y crearon programas que llegaban directamente a la juventud como El Zoológico de la mañana, tal vez su aportación más importante y que después fue copiada por las emisoras de la competencia.

La frescura en la locución y el trato directo con los oyentes fue el sello de la emisora al punto de que sus fieles seguidores siempre se refirian a Fernando Pava como "El Jefe". 88.9 Super Estéreo también se acercó a sus patrocinadores en formas innovativas, como Alejandro Villalobos en los 11 Super Éxitos, y su analogía al aire de las tajadas de tomate tan grandes como un CD en las Hamburguesas del Corral. Muchos de los Disc-Jockeys que llegaron a la emisora ya habían tenido experiencia radial previa como es el caso de "Tito" que había trabajado en Medellín para Veracruz Estéreo y de "El Capi" que ya había pasado por varias emisoras. Sin embargo otros llegaban simplemente aportando frescura y cercanía con su público como es el caso de Alejandro Villalobos que era el DJ y dueño de la miniteca "The Best" y a quien Pava le vio el talento para trabajar en radio o Andrés Nieto que siendo hijo de Julio Nieto Bernal había heredado voz y entonación suficientes y ya había trabajado junto a Tito López en Veracruz Estéreo de Medellín, quien lo invitó a trabajar en Bogotá.

Por esa época (88',89' y 1990) la emisora emitía una mezcla de música anglo y pop/rock en español en su programación con la producción a cargo de Dario Orozco, El Pajarraco. La programación se hacía manualmente y por primera vez se imprimiría por computador en una impresora de matriz. La programación desde 1992 estaría a cargo de Andrés Bermúdez, quien estaría en este rol por más de 10 años y fue descubierto por Andrés Nieto cuando estudiaba en la Universidad de La Sabana Comunicación Social. A Andrés Bermúdez se le debe el posicionamiento de Celine Dion en Colombia y era conocido como la enciclopedia caminante de las listas por su increíble conocimiento del mundo de la música anglosajona. Desde finales de los 80's y por varios años se contrata la emisión del American Top 40 de Casey Kasem los sábados en la mañana y con traducción y repetición los domingos por Hernando Romero Barliza, El Capi. Años más tarde, el proveedor de este show Radio Express en Los Ángeles, introduciría a Rick Dees con su Weekly Top 40, el cual por su complejidad fue imposible de traducir y emitir por El Capi Barliza.

Otros aciertos de 88.9 Super Estéreo a finales de los 80's y principios de los 90's fue tener el primer show dedicado de videos en televisión llamado "Super Videos" presentado por Coestrellas y producido por Prego bajo la dirección de "Pocho" Sarmiento y la dirección de cámaras de Cesar Cardoso.

A comienzos de 1989 apareció uno de los iconos de la radio rock que serviria de base para la aparición de emisoras de rock y otros programas radiales que a la fecha se han inspirado en Rock Express hoy conocido como El expreso del Rock de 88.9, el programa inicio los domingos en la noche con 2 horas de duración y amplio su cobertura a 5 horas continuas, el programa fue creado y dirigido por John Jairo Ricaurte y Andrés Duran, el programa siempre permaneció en los primeros lugares de sintonía y fue el sitio de aparición de muchos locutores de rock, la radio juvenil siempre le deberá un sitio especial a sus fundadores. Tiempo después en el 2000 después de su final apareció en el mismo horario otro de los éxitos radiales de 88.9 llamado Rock Line, que llegó a su fin el día en que la Súper Estación 88.9 cerró sus emisiones radiales en el 2005, dirigido y presentado por John Jairo Ricaurte, el programa se convirtió en otro éxito radial de 88.9 por sus contenidos detalladamente investigados y se dirigió a un público adulto que lo llevó al primer lugar de sintonía desde su aparición.

La primera "Página Del Rock" en el periódico El Tiempo, la cual salía los Viernes y tenía noticias musicales y la letra de la canción de la semana fue el primer acierto en forma impresa. El segundo sería el álbum de stickers con el patrocinio de Coca-Cola, en el cual personajes y Disc-Jockeys de la estación aparecían en caricaturas. 88.9 también celebró las llamadas caravanas, cientos de automóviles seguían la van de la emisora por varios kilómetros creando inmensos trancones. Una de las más grandes caravanas fue realizada en 1989 en la Carrera 15, donde la Van de 88.9 y el primer automóvil se encontraban en la Calle 100 y el último vehículo en la Calle 72.

Competencia[editar]

Las grandes cadenas nacionales como Caracol Radio y RCN Radio descubrieron las posibilidades de este segmento de mercado gracias al éxito de la Superestación y ya por 1990 aparecen nuevos proyectos dentro de la misma franja de público como Radioactiva, La Mega, y posteriormente Oxígeno que es hoy en día Los 40 Principales. En la mayoría de los casos estas cadenas nacionales se llevaron presentadores y locutores que habían empezado su carrera en la Superestación. Esta competencia profesionalizó la carrera de Disc-Jockey e incrementó sus salarios exponecialmente. En 1989 Andrés Nieto había sido llamado por Caracol para iniciar el proyecto de Radioactiva pero al ver que el proyecto no comenzaba y sentado en una oficina todo el día, decidió llamar a Fernando Pava para volver a 88.9 Súper Stéreo. A su regreso, Fernando Pava asignó a Andrés Nieto el no muy deseable pero de muy alta sintonía, turno de la tarde-noche. Más tarde Tito López primer director de El Zoológico de la Mañana fue llevado a Radioactiva como director por varios años. La competencia también llevó a la creación de personajes como Papuchis por Juan Manuel Correal, primo de Alejandro Villalobos.

El poder de convocatoria de 88.9 Super Estéreo a finales de los 80's y principios de los 90's era tal, que oyentes apasionadamente seguían a la emisora sin pensarlo. Fue así como en 1990 el centro comercial Bulevard Niza organizó el Bulevard de Las Comunicaciones, donde emisoras y canales de televisión emitían en directo dentro del centro comercial. Una noche oyentes de 88.9 atacaron a palo y piedra el stand de Radioactiva, demonstrando su disgusto por la nueva competencia, nadie salió herido, pero el stand de Radioactiva fue parcialmente destruido. En otra oportunidad Chucho Benavidez mencionó que estaría en un asado en el Parque de Las Flores, aunque medio en chiste, unas horas después cientos de personas se acercaron al parque para disfrutar de una tarde llena de comida y diversión improvisada.

La emisora continuó creciendo gracias a que siempre estaba presente en eventos musicales, conciertos masivos y hasta en la ciclovía, posicionándose como la emisora de referencia en la radio juvenil. A principio de los 90's el patrocinio y manejo de conciertos se convirtió en un arma contra la que Radioactiva no podía luchar. Fue así como el cantante de rock argentino Miguel Mateos estableció una conexión sin precedentes con 88.9 La Superestación. En medio de conciertos, Miguel Mateos agradecía a Fernando Pava y 88.9 por su apoyo y dejaba colgar pancartas con el logo de 88.9 en el escenario. Cuando Caracol, dueños de Radioactiva se dieron cuenta que la situación estaba fuera de su control, y aunque millones habían sido gastados en quitarle el trono a 88.9, varias directivas en Caracol dijeron "mejor apague y vámonos", lo cual eventualmente no sucedió.

En 1993, 88.9 La Súper Estación planeó mejorar la señal, la cual sufría en varias partes de la ciudad. Para ello construyó la estrategia publicitaria "ON". Esta estrategia se basó en pagar por publicidad en las emisoras de competencia de Caracol, incluida Radioactiva, para promocionar una expectativa de un nuevo producto llamado "ON". La propaganda radial no mencionaba ningún producto en particular y la orden de compra de publicidad no venía de Bogotá, pero dejaba la intriga en el oyente. "Muy pronto, para estar IN deberás estar ON" con la voz de El Capi Romero Barliza. Cuando la estrategia ON de la Súper Estación fue revelada un Domingo en la sección El Teléfono Rosa de el periódico nacional El Tiempo, fue muy tarde y Caracol radio no pudo sacar a tiempo de su programación el comercial de ON. Caracol y Radiactiva se vieron en la difícil tarea de esperar hasta el Lunes en la mañana para finalmente controlar su sistema computarizado de comerciales. Poco después la estrategia publicitaria ON, recibió un premio publicitario.

En 1994, La cadena RCN introdujo la emisora La Mega en los 90.9FM. Alejandro Nieto, hermano de Andrés Nieto, fue seleccionado como director y emprendedor de este proyecto junto a Jorge Marín e Ivan Darío Zapata, "El Curro" a cargo de la programación musical. La Mega fue llamada inicialmente cross over por su mezcla de salsa, merengue y Rock y Pop se enlazaba vía satélite con otras ciudades. Años más tarde Alejandro Villalobos sería llamado como director.

88.9 La Superestación se expandió a otras ciudades y cambió de sede en 1990, donde actualmente aún está en El Parque de las Flores hoy conocido como el Parque El Virrey. A mediados de los 90's la emisora buscó una identidad propia alejándose completamente del Billboard Hot 100 y prácticamente desde 1994 ya manejaba sus propias listas que se alejaron de la tendencia norteamericana del grunge y el hip-hop. Se potenció la programación en español y se promocionaba más a los grupos nacionales y al gusto del público que a la imposición de las listas. Radioactiva cambió su programación al rock y La Mega se posicionó con la tendencia Pop.

Final[editar]

En 2003 comienza una fuerte tendencia de perdida de audiencia generada por la entrada de bastantes emisoras competidoras, la influencia de la radio por Internet, el agotamiento del formato de la emisora y la entrada en la madurez de su público inicial que buscaba opciones más adultas como W Radio de Caracol o La FM de RCN. La consecuencia de ese declive es que desde el 1 de septiembre de 2005 y durante cinco años, la frecuencia de las emisoras de la Superestación se traspasó en arriendo a RCN Radio. El 31 de agosto de 2005 a las 22.00 se cerraron las emisiones de manera bastante emotiva y con la participación de muchos de los protagonistas de su historia. Para la ocasión se emitió un listado de las 20 canciones más representativas del listado de los 20 super éxitos que es el que se muestra a continuación:

20) More than words (Extreme)
19) Everyhting I do, I do it for you (Bryan Adams)
18) Suerte (Shakira)
17) Livin' on a player (Bon Jovi)
16) I will always love you (Whitney Houston)
15) Bolero falaz (Aterciopelados)
14) To be with you (Mr. Big)
13) Red red wine (UB40)
12) La tierra (Ekhymosis)
11) Eternal flame (The Bangles)
10) Mil horas (Los Abuelos de la Nada)
9) My heart will go on (Céline Dion)
8) Unchained melody (The Righteous Brothers)
7) Every breath you take (The Police)
6) Making love out of all (Air Supply)
5) Persiana americana (Soda Stereo)
4) El baile de los que sobran (Los Prisioneros)
3) One (Metallica)
2) November rain (Guns N' Roses)
1) Don't cry (Guns N' Roses)

Actualidad[editar]

Actualmente la emisora transmite a través de Internet. De esta manera llega a un público diferente al que tradicionalmente tenía, llegándose a registrar oyentes de todo el mundo. Tuvo en su programación algunos espacios de la emisora en sus tiempos de FM como Ruido Blanco, y ha creado otros nuevos como "El Brunch". es un portal con múltiples opciones de géneros para todos los gustos. Programas como "Radio Etíope" y "Electro Groove", se convirtieron en emisoras 24 horas en sus géneros, creando nuevas tendencias y comunidades permanentes. Además se han creado otras nuevas emisoras como:

Superestación Básica, Superestación Latina, Superestación Español, Superestación Salsa, Superestación Vallenata, Superestación Gospel, Superestación Romántica, Superestación Metal, Superestación Los 80's.9, Superestación Jazz y las ya mencionadas Superestación Radio Etíope y Superestación Electro Groove.

La programación está a cargo de Jorge "el mono" Gutiérrez y La Ingeniería web de Juan Camilo Varón y William Herrera.

www.superestación.fm es el primer portal de radio online de Colombia y está entre los primeros lugares de Latinoamérica y ha contado con la participación de locutores y presentadores como Juan Pablo Cuevas, Gustavo Mendieta, Natalia Huertas, Javier Fonseca, Marcelo Cesan, Carlos Cadavid, Javier Fonseca, Mónica Hernández, Alexandra López, Natalia Caicedo, Julio Correal, Camilo Tello, José Pablo Barcenas, Nury Riveros.

Eventos[editar]

Concierto de Conciertos[editar]

En el Estadio Nemesio Camacho El Campín se celebró el Concierto de Conciertos también conocido como "Bogotá en Armonía" entre el 16 y 17 de septiembre de 1988. Con la colaboración de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 70.000 asistentes disfrutaron de la presentación de artistas como Franco de Vita, José Feliciano, Pasaporte, Compañía Ilimitada, Timbiriche, Los Toreros Muertos, Los Prisioneros, Yordano y Miguel Mateos. Hay que remontarse a 17 años atrás para encontrar un evento similar en Colombia, que sería el Festival de Ancón que se celebró del 18 al 20 de julio de 1971 al sur de Medellín, en el municipio de La Estrella y que emulaba el mítico Woodstock o cuando en 1973 en el Coliseo El Campín se presentó James Brown.

El Concierto de Conciertos fue un éxito en el sentido que propulsó a artistas desconocidos en el país y aceleró la entrada del rock en español que hasta ese momento no había tenido una acogida importante, a pesar de que en el Cono Sur y México ya era una corriente establecida. Fernando Pava junto a Felipe Santos fueron los impulsores del evento y la emisora fue parte activa de la promoción (por parte de Coca Cola) y difusión del mismo. Los Prisioneros de Chile tocaron la legendaria canción "El Baile de los que Sobran". En las palabras de Andrés Nieto: "Yo sentí que el estadio se iba a caer". Igualmente, varios de estos artistas de rock es enpañol fueron incluidos en recopilatorios de discos en la Pizza Nostra.

Guns N' Roses[editar]

En 1991 lo que fuera una sugerencia por parte de los Directores del Expreso del Rock John Jairo Ricaurte y Andrés Durán al Director de 88.9 Fernando Pava, de traer a la banda para un concierto al país quienes estaban en su punto más alto de popularidad se cristalizaría en Noviembre de 1992, la emisora trajo a Bogotá al grupo Guns N' Roses que estaba de gira por Latinoamericana. La banda venía de Venezuela donde la sorprendió el golpe de estado del 92 y los obligó a dejar allí un avión con la mitad de sus equipos, de modo que las dos fechas en las que el grupo se presentaría (Sábado y Domingo) se reunieron en una sola presentación el día Domingo.

El concierto generó bastante controversia en los medios de comunicación pues a las afueras del estadio Nemesio Camacho, en el barrio Galerías, una gran cantidad de gente que no pudo entrar al concierto se enfureció generando el caos rompiendo vidrios de automóviles y vitrinas de comercios cercanos. Es de destacar que el techo del escenario se había caído la noche anterior debido a las torrenciales lluvias y fue reparado con el material que había a mano. El Domingo cuando el grupo tocaba November Rain en medio de esta canción la lluvia comenzó a caer sobre Bogotá. Meses más tarde este increíble episodio de la música en vivo en Colombia fue recordado por los miembros de Guns N' Roses cuando fueron entrevistados por la revista Hit Parade. Guns N' Roses tuvieron que retirarse del escenario habiendo tocado muy pocas canciones y después de una pausa de 15 minutos volvieron para continuar el espectáculo y cerrar su presentación.

Bon Jovi[editar]

La emisora realizó otro evento, un concierto del grupo de rock Bon Jovi en noviembre de 1995 ahora presentándose no como Super Stereo sino como Superestación. Un día antes del concierto fue asesinado Álvaro Gómez Hurtado, sin embargo luego de muchas negociaciones el concierto se realizó y fue todo un éxito.

Def Leppard[editar]

La emisora logra llevar a Def Leppard a Bogotá dentro de la gira Slang Tour de 1997. Incluso hubo un partido de fútbol entre la banda y los integrantes de la emisora.

Alan Parsons Project[editar]

En febrero de 2005 la Superestación presenta a Alan Parsons Project en Bogotá en El Palacio de los Deportes.

Otros[editar]

En su época de mayor esplendor a nivel de audiencia, la emisora fue partícipe de eventos como los conciertos de Air Supply, Samantha Fox y Erasure entre otros.

Programas destacados[editar]

  • Zoológico de la mañana

El "Zoológico de la Mañana" fue el programa bandera de la estación. Se emitía desde las 6 de la mañana y durante un tiempo hasta las 9 de la mañana y en otras hasta las 10. Se emitió durante 19 años, de los cuales la mayoría el programa estuvo dirigido por Hernando Romero ("El Capi"). El programa consistía de entrevistas, radionovelas, noticias, concursos y mucho entretenimiento. Este programa nace de una idea que traía Tito de una estadía en Estados Unidos en donde había estado presente en un programa radial de la mañana llamado Morning Zoo creación de Scott Shannon en la emisora Z100 de Nueva York. El trabajo de Tito consistió principalmente en identificar los colaboradores necesarios para llevar a cabo un programa desenfadado y gracioso contando con atraer la audiencia juvenil que no está interesada en oír cadenas de noticias tradicionales.

El Zoológico de La Mañana fue inicialmente llamado 6FM, y comenzó en diciembre de 1988. Tito López se encontraba a cargo de la dirección. En los micrófonos estaban Jorge Marín, creador de los personajes Carlota Larota y Fulgencio Cabezas Manotas, Hernán Acero y Sandra Ramírez entre otros.

En diciembre de 1988 los personajes Fulgencio Cabezas y Carlota Larota fueron creados por Jorge Marín junto a Tito López en 1988. Carlota nació una noche en la cual Jorge Marín llamó a Tito por teléfono e impresionó a una mujer con voz sexi y fue tan convincente que usando un equipo electrónico llamado pitch para acelerar la voz de Marín, Tito López lanzó a Carlota al estrellato. Poco después y bajando la frecuencia en la voz de Marín usando el pitch, nació Don Fulgencio, quien al principio era un visitante del gobierno. La primera emisión de Fulgencio fue tan graciosa al aire para Tito y Jorge Marín, que los dos no pudieron contener su risa al aire. Tito en los controles no podía alcanzar con su mano a presionar el botón de Play para tocar la siguiente canción, debido a la risa. En 1989 el personaje de Fulgencio se lanzó como candidato alternativo a la alcaldía de Bogotá. Con la salida de Jorge Marín de la emisora, el encargado de representar vocalmente a Carlota y a Fulgencio fue Alejandro Villalobos.

Por este programa pasaron muchas figuras como Juan Manuel Correal ("Papuchis"), Memo Orozco, Deysa Rayo, Carolina Lezaca, Andrés DJ, Eduardo Perdomo, Jeringa, Don Jediondo, Andrés Marocco, Jorge Marín, Alejandro Villalobos, Tulio Zuluaga, John "tato" Cepeda Diego Chacón, Diego Trejos (Diego FM) y el DJ Cristián Chaparro, Chileno además de muchos otros locutores que hoy en día son reconocidos en otras estaciones.

  • 20 y 11 Súper Éxitos

Los 20 Super Éxitos, programa emitido los sábados del mediodía a 2 de la tarde y por un tiempo era patrocinado por zapatos Adax, fue el conteo semanal de las canciones más solicitadas en la emisora. Primero se llamaba "Los 33 Super Éxitos", dándole cabida así a muchas canciones que la gente solicitaba a través de los contactos directos. Los 11 Super Éxitos fue un programa creado en los 80´s y emitido en horario nocturno, donde al igual que los 20 Súper Éxitos se hacía, en vez de Top 20, un Top 11 de las canciones más pedidas. Por unos años a finales de los 80's, antes de la emisión de los 20 Súper Éxitos los sábados, Alejandro Villalobos presentaba Los Super Éxitos del Futuro.

  • Las 88 de 88

Era el conteo en el que se listaban las 88 canciones más importantes del año. El listado se transmitía en los últimos días de diciembre y era basado en los 20 Súper Éxitos. Estos son algunas canciones que fueron número 1:

1988: El Baile de los que sobran (Los Prisioneros)

1989: Eternal flame (The Bangles)

1990: I'll be loving you forever (New Kids on the Block)

1995: Bolero falaz (Aterciopelados)(Ver listado completo)

2001: Suerte (Shakira)

2003: Like A Stone (Audioslave)

2004: Eres (Café Tacuba)

En este conteo de las 88 de 88, muchas veces se incluían canciones que únicamente sonaban en 88.9, como varias canciones de Fulgencio y Carlota, así como también la canción Me gusta tu mamá de Sangre Quavulada, banda que era hecha por los dj's de 88.9.

También en 1993 se transmitió un conteo de las 88 canciones en español más importantes desde la fundación en 1982 hasta 1993. En este listado la canción número 1 fue Mi persiana americana de Soda Stereo y la 2 fue El baile de los que sobran de Los Prisioneros.

  • El Metro (Llamado "El Baño" hasta el 2001)

El Metro desde 1995 era un programa de la tarde que fue iniciado por Deysa Rayo y Gabriel De Las Casas traídos de Caracol para el re-lanzamiento de 88.9 en ese año. El programa tenía como objetivo la gente que volvía a casa en la hora del trancón. Habían concursos y participación de los oyentes pero dirigido a un público más adulto. Otros participantes fueron Joe Quesada, Diego Chacón y Samuel Giraldo en los últimos tiempos. Se especializó en organizar presentaciones en directo con artistas colombianos como Superlitio, Alerta y Juanes entre otros. La ingeniería musical estaba a cargo de Juan Carlos Jaramillo.

  • Disco Nice

Su horario iba entre las 8 P.M y la medianoche del viernes y sábado. Inicialmente solo se emitía el viernes y se llamaba "Hoy es viernes" dirigido y presentado por Hernán Orjuela quien después pasó a la televisión. El programa ponía música más rumbera respecto a la programación tradicional de la emisora e informaba de eventos que se desarrollaran en la ciudad (cine, arte, teatro, etc). Cuando se empezó a llamar "Disco Nice" patrocinado por la miniteca NICE lo presentaban Chucho Benavides, el texano John Mcbride y Tulio Zuluaga quien lo combinaba con sus apariciones en televisión en el programa Pequeños Gigantes. En el programa se hacían bastantes concursos y se ponían remixes y versiones para discoteca de la música que estaba de moda. El programaba Disco Nice usaba como cortina la canción Brick, por la agrupación Fake.

  • The Mix Sessions

En el año 1997 la emisora inició un bloque nocturno para la música electrónica, pionero en la radio colombiana. Inicialmente se llamaba "Sigámosla con 88" y en 1998 Erick Ruhl lo rebautiza como “Mastermix” tal como un espacio de videos electrónicos de MTV. En el 2002 ingresa Vicky Rodríguez que conducía "Circo Eléctrico" en el canal local Citytv y cambio su nombre a "The Mix". Tras la salida de Vicky el programa cambió a "The Mix Sessions".

  • El Closet

Dirigido por Carolina Lesaca. Era un espacio para la comunidad LGBT, los oyentes del Closet podían hacer comentarios sobre el tema de la semana, dejar números de contacto para conocer amigos y/o pareja, además de tocar temas de interés para la comunidad. El programa era transmitido todos los jueves y durante los últimos años de la superestación fue el único espacio en la radio cuya bandera fue la tolerancia.

  • Ruido Blanco

Ruido Blanco fue uno de los últimos programas producidos por la estación antes de su fin; dedicado al Metal y conducido por Eduardo Perdomo quien falleció semanas después de que la estación salió del aire.

  • Rockline

Rockline era un espacio dominical a las 8pm conducido por el locutor John Jairo Ricaurte y asistido por los ingenieros Samuel Giraldo y Francisco Rocha, basado en las nuevas producciones de las bandas clásicas de los 80s y 90s, el programa fue concebido para reemplazar al Expreso del Rock, que había salido del aire tiempo atrás, el éxito a partir del año 2000 de Rock Line fue inmediato y se convirtió rápidamente en el espacio preferido por melómanos, conductores de auto en la noche, restaurantes de alto perfil y le permitió a 88.9 aumentar su raiting de sintonía de manera notoria por 5 años más hasta el 2005, el programa se transmitió a nivel nacional por la cadena súper y por canales de audio de televisión por cable y en internet, el lema de su locutor: Que la música este con vosotros... y con tu espíritu, marcaba el final de cada emisión radial.

  • Recordando

Espacio de las tardes del domingo en donde Fernando Pava hacía sonar éxitos del pasado. Actualmente Recordando se puede escuchar a través de la emisora La FM de Bogotá en los 94.9 MHz los sábados y domingos a las 11:00.

  • El Expreso Del Rock

El programa apareció como una sugerencia de hacer un programa de Rock de Andrés Nieto Molina a John Jairo Ricaurte quien era asistente de consolas en 1985 en 88.9 fm de Carlos Cadavid y Adalberto Cruz, inicialmente John desarrolló un demotape para ser presentado en 1.988 a Fernando Pava, en el proceso de creación conoce a Andrés Durán en una disco tienda de Bogotá llamada la Rockola, después de varias reuniones John le invita a participar en la grabación del piloto, grabación que fue entregada a Alejandro Villalobos y que nunca llegó a oídos de Fernando Pava, hasta que fue rescatada por Andrés Nieto y logró su aprobación para salir al aire. El nombre de Rock Express fue una sugerencia de John para el programa el cual vio impreso en una calcomanía adherida a un stand de discos de Durán. El programa debutó un Domingo de enero de 1989 con sus dos presentadores tradicionales, inicio con 2 horas de duración que luego se extendió a 5 horas continuas, el primer patrocinador comercial del programa, una tienda de accesorios de música decide registrar sin consentimiento de la emisora el nombre del programa, por lo cual el programa en 1990 cambia de nombre a El Expreso del Rock. El programa se hizo muy importante en la escena rockera colombiana puesto que era el único en la radio en que se presentaba música de todos los géneros del rock, incluyendo los más pesados que no tenían cabida en la programación habitual de la emisora. Además, se dio un espacio importante para las bandas locales, puesto que había una sección para presentar su música e invitar a sus conciertos y presentaciones en bares. De este modo, El Expreso del Rock se convirtió en un punto de encuentro para la escena local. El programa llegó a su fin en 2001 y lanzó gran parte de la discografía y artistas de Rock que hoy hacen parte de la programación radial de muchas emisoras del país.

  • Metal en Estéreo

"We shall go on to the end. We shall fight in France. We shall fight on the seas and oceans. We shall fight with brave confidence and Great strenght in the air. We shall defend our island whatever the Cost may be. We shall fight on the beaches. We shall fight on the landing grounds. We shall fight in the fields and in the streets. We shall fight in the hills. We shall never surrender" Churchill's speech - Aces high | Iron Maiden

A finales de los 80's este intro de 50 segundos, seguido del tema "Aces High" de la banda Iron Maiden, daba paso los domingos a las 12:00 de la noche, a uno de los espacios más valiosos de la radio Colombiana y quizá latinoamericana, en lo que al género musical Metal se refiere.

Conducido por el Sr. Lucho Barrera, quien con su voz profunda y bien modulada rompía, de manera literal, la noche en dos. Apoyado por una selección exquisita de Heavy, Trash, Speed, hardcore, death, black, Glam, progressive y demás variantes del denominado Metal, este programa abordaba una amplísima selección de música tanto de la escena nacional como del resto del mundo, alternando las pistas con nutridas aportaciones sobre los orígenes, conciertos, historias, instrumentos y novedades, que en resumen constituyeron una CULTURA DEL ROCK.

Sin lugar a duda un imprescindible de la radio.

El programa Metal en Estéreo finalizó a principios de los 90's debido a problemas causados a afueras de la sede de 88.9, por algunos oyentes de extrema.

Frecuencias Alquiladas[editar]

La cadena Super ha alquilado a RCN Radio las siguientes frecuencias:

  • Superestación 88.9 Bogotá
  • Superestación 92.9 Medellín
  • Superestación 100.5 Cali
  • Superestación 100.5 San Andrés
  • Superestación 107.7 Eje Cafetero
  • Superestación 107.5 Ibagué
  • El Sol 100.7 Girardot
  • Fiesta St 94.4 Girardota
  • El Sol 88.4 Valle

Enlaces externos[editar]