C.E. Feiling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:06 6 dic 2019 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
C.E. Feiling
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Eduardo Antonio Feiling
Nacimiento 5 de junio de 1961
Bandera de Argentina Rosario, Santa Fe, Argentina
Fallecimiento 22 de julio de 1997
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Causa de muerte Leucemia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación escritor
Seudónimo C.E. Feiling
Género Novela y poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Eduardo Antonio Feiling (Rosario, provincia de Santa Fe, 5 de junio de 1961 - Buenos Aires, 22 de julio de 1997) fue un escritor, periodista y crítico argentino.

Biografía

De familia de origen inglés, nació en Rosario el 5 de junio de 1961; sus padres lo bautizaron Charles Edward Anthony Keith Feiling, pero las autoridades del Registro Civil lo registraron como Carlos Eduardo Antonio, a pesar de lo cual, su familia y amigos siempre lo llamaron Charlie.[1]

Feiling se licenció en Letras en la Universidad de Buenos Aires para posteriormente dedicarse a la docencia universitaria en esa misma universidad, de Filosofía en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad de San Andrés, y de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

En 1990 decidió dejar la vida académica para empezar su carrera como escritor. Debido a su temprana muerte, Feiling sólo llegó a publicar tres novelas: El agua electrizada (1992), novela policial; Un poeta nacional (1993) novela de aventuras, y El mal menor (1996), novela de terror. Con esta última resultó finalista de Premio Planeta Biblioteca del Sur 1995 y fue traducida al italiano como Il Male Minore. También publicó un volumen de poesía Amor a Roma y prologó la antología Los mejores cuentos de terror.

Colaboró en diversas revistas argentinas como Vuelta, Revista Latinoamericana de Filosofía, El Porteño , Lenguaje en Contexto, Babel, El Ciudadano, Conjetural –donde tradujo un fragmento del Finnegans Wake, de James Joyce–, y en diarios como La Nación, Clarín, El Cronista y Página/12.

Falleció en Buenos Aires el 22 de julio de 1997 a los treinta y seis años, a causa de una leucemia, cuando apenas llevaba escritos tres capítulos de su cuarta novela, La tierra esmeralda, en la que planeaba abordar el género fantástico, y de los cuales sólo llegó a corregir el primero.

En 2005 se publicó Con toda intención, una selección de sus textos críticos y periodísticos, y en 2007 se editó Los cuatro elementos, volumen que recoge su narrativa completa, incluyendo el primer capítulo de su novela inconclusa.

Obra

  • El agua electrizada (1992) - Novela.
  • Un poeta nacional (1993) - Novela.
  • Amor a Roma (1995) - Poesía.
  • El mal menor (1996) - Novela.
  • Con toda intención (2005) - Artículos y crítica.
  • Los cuatro elementos (2007) - Narrativa completa.

Enlaces externos

Referencias

  1. La inteligencia, la imaginación encendida Archivado el 2 de abril de 2016 en Wayback Machine. Revista Teina, octubre de 2007, acceso 26.5.2016