Célula dendrítica folicular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las células dendríticas foliculares (CDF) son células sanguíneas de la serie blanca (glóbulos blancos) que forman parte del sistema inmunitario innato de muchas especies de mamíferos. Las CDF en humanos presentan proyecciones membranosas que se hallan en los ganglios linfáticos, el bazo y los tejidos linfáticos de las mucosas.

La mayoría de las CDF no derivan de la médula ósea, se desconoce su origen, pero se hallan en los centros germinales de los folículos linfocíticos y se las considera células accesorias de la respuesta inmune. Las CDF captan antígenos (Que son proteínas provenientes de sustancias extrañas para el organismo) que forman complejos con anticuerpos o productos del complemento y luego muestran estos antígenos sobre su superficie para que sean reconocidos por los linfocitos B, de esta manera maduran diferenciándose en linfocitos B de memoria o formadores de anticuerpos.

Los linfocitos B que no reconozcan un antígeno sobre las CDF sufren apoptosis (muerte celular programada).


Bibliografía[editar]

Abbas A., Lichtman A. (2004). Inmunología celular y molecular. Elsevier España S.A. - Madrid, España. ISBN 84-8174-710-6.