Bulnes (Chile)

Bulnes
Comuna
Bulnes ubicada en Región de Ñuble
Bulnes
Bulnes
Localización de Bulnes en la Región de Ñuble
Coordenadas 36°44′32″S 72°17′55″O / -36.74232, -72.29854
Entidad Comuna
 • País Chile
 • Región Bandera de la Región de Ñuble Ñuble
 • Provincia Provincia de Diguillín
 • Comuna Comuna de Bulnes
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de octubre de 1839
 • Nombre Villa de la Santa Cruz de Bulnes
Superficie  
 • Total 3,09 km² km²
Altitud  
 • Media 96 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 21 493 hab.[1]
 • Densidad 3456,6 km² hab./km²
Gentilicio Bulnense
Huso horario UTC -4
 • en verano UTC -3

Bulnes es una ciudad de Chile, localidad y capital de la comuna homónima y de la Provincia de Diguillín, ubicada en la provincia de Diguillín, en la Región de Ñuble, en la zona central de Chile. Según el censo de 2002, la ciudad tenía una población de 10 681 habitantes, lo que equivale al 51,8 % de la población comunal.[2]​ La economía del pueblo se basa principalmente en el comercio, los servicios, la agricultura, y la viticultura.

Bulnes se ubica a 25 kilómetros de Chillán, capital regional de Ñuble, esto por la Carretera Panamericana, el principal acceso de la ciudad; y a 88 kilómetros de Concepción, la capital regional del Biobío.

Historia[editar]

Donde actualmente se asienta la ciudad de Bulnes, se encontraba la Villa de Larqui que más tarde tomaría por nombre a la actual capital de la provincia del Diguillín. Varios fueron los motivos que obedecieron el establecimiento de la capilla junto a la ribera del Río Larqui, que más tarde tomaría el nombre de Caserío de Larqui. Considerando la Piedad del Rey, que la dispersión de los habitantes en actos de campaña y la excesiva distancia de sus Iglesias Parroquiales distanciaba de gran manera la instrucción cristiana que necesitaban, resolvió por Real Cédula el 7 de septiembre de 1782, que se edificarían capillas en las distancias que se juzguen proporcionadas para suplir la excesiva distancia de la Parroquia principal y que destinando a ellas un teniente cura, puedan aquellos feligreses lograr la instrucción cristiana y fácil administración de los sacramentos y tal vez edificando sus casas próximas a la Iglesia los que tengan sus tierras en sus contornos, se de principio a algunas aldeas que lleguen a ser Villas.[3][4]

En 1788, el Obispado de Concepción crea en forma provisoria la Capilla de Larqui a orillas del Río del mismo nombre, siendo su primer Párroco fue el teniente Cura Fray Francisco Tadeo Sepúlveda, cuya principal misión fue entregar una mejor atención espiritual a la población del sector. Luego, el Gobernador de Chile Gabriel Aviles y del Fierro vio la necesidad de crear en el Obispado de Concepción 20 capillas y dio inicio a dos, la ya creada Capilla de Larqui y la de Gallipavo en 1796 en Chillán.

A principios de Abril de 1796, los Araucanos marcharon hacía el llano siguiendo la corriente del Río Diguillin, hasta su confluencia con el Río Itata, desde ese punto enderezaron hacía el norte, para luego tomar el Río Larqui para dejarse caer sobre el caserío y sus moradores. La guarnición de Chillán fue avisada a tiempo del peligro que cernía sobre el caserío, un destacamento de fuerzas de caballería fue enviado apresuradamente al lugar del peligro, cuando las fuerzas araucanas comandadas por el Cacique Loncoman se dejaron caer sobre la población que ellos creían indefensos, fueron recibidos por las fuerzas chillanejas que le hicieron frente y los obligaron a retroceder tras un reñido combate de varias horas que fue conocido como la Batalla de Coltón, ya que se realizó a orillas del Estero del mismo nombre.

A mediados de abril de 1796, la hija de un matrimonio indígena fue raptada por el toqui mapuche Loncoman. La joven llamada Rayencaven (flor de espino), contaba con unos dieciocho años en el momento de su secuestro. Angustiados, los padres imploraron a Dios por su regreso. Un día, el padre encontró un trozo de espino con la imagen de Cristo crucificado. En ese momento el hombre llamó a su mujer y ambos se arrodillaron y veneraron la imagen. Al mismo tiempo, su hija reapareció sana y salva. Este evento milagroso dio origen a la veneración del Señor de Larqui. La imagen del Señor de Larqui fue colocada en una capilla, la cual se convirtió en un importante lugar de peregrinación. El 18 de diciembre de 1797, el Obispo de Concepción, Tomás Félix de Roa y Alarcón, visitó la capilla y quedó impresionado por la devoción de los fieles.[5]

El milagro del Señor de Larqui impulsó el crecimiento del caserío en torno a la capilla. El el 3 de mayo de 1798 le otorga la calidad de Villa al Caserío en forma provisoria, con el nombre Villa de la Santa Cruz de Larqui[6]​, con previa consulta al Rey de España a quien le correspondía hacer el nombramiento que nunca llegó por los hechos ocurridos en España. En aquella villa se establecieron los órganos gubernamentales en torno a la plaza de armas, mientras que en la periferia, se instalaron tabernas, chinganas y comercio ambulante.[7]

El 20 de febrero de 1835, un terremoto azotó la zona central de Chile, destruyendo la villa. Tras el desastre, los habitantes decidieron trasladarse a un lugar más seguro, eligiendo un llano a 83 metros de altitud y de dilatado horizonte, donde ya existía la Capilla de Gallipavo. Esta nueva ubicación se encontraba alejada del Río Larqui y más cercana al Estero Gallipavo. La nueva población conservó el nombre de la Villa de Santa Cruz de Larqui. El trazado de las calles fue realizado por un alarife a petición del Cura, y los sitios se vendieron entre 6 y 7 reales, fondos que se destinaron a la construcción de la Iglesia.[8]

El 9 de octubre de 1839, obtuvo el título de «villa» bajo el nombre de la «Villa de la Santa Cruz de Bulnes», en honor al general Manuel Bulnes Prieto.[6]​ El 21 de octubre de 1884, la ciudad pasó a ser capital del Departamento de Bulnes gracias a la división del antiguo Departamento de Chillán. Más tarde, el 14 de marzo de 1887, se le otorgó el título de «ciudad» con el que se consagró con el nombre de «Bulnes». El 22 de diciembre de 1891, la ciudad se convirtió en capital tanto de la comuna de Bulnes como del Departamento de Bulnes.

El 24 de enero de 1939, un violento terremoto, con epicentro en la cercana Quirihue, destruyó gran parte de la ciudad, incluyendo el Municipio y el Hospital de Bulnes. En 1983 se inauguró el nuevo edificio del Hospital con más de 100 camas.[9]​ El 27 de febrero de 2010, la ciudad fue gravemente afectada debido al terremoto de 8.8° grados que afectó gran parte del país.

El 19 de agosto de 2017, la presidenta de entonces, Michelle Bachelet, firmó la creación de la nueva región de Ñuble, dividida en tres provincias, perteneciendo Bulnes a la provincia de Diguillín. De este modo Bulnes dejó de pertenecer a la Región del Biobío.[10]​ El 5 de septiembre de 2018 fue inaugurada en la ciudad la gobernación de la provincia de Diguillín, siendo Bulnes capital de provincia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Plantilla Censo 2017». CENSO (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  2. Censo INE 2002 en Instituto Nacional de Estadísticas
  3. «Historia :: Bulnes de antaño». historia-de-bulnes.webnode.cl. Consultado el 26 de abril de 2024. 
  4. «Historia». Municipalidad de Bulnes. Consultado el 26 de abril de 2024. 
  5. «Comienzos :: Bulnes de antaño». historia-de-bulnes.webnode.cl. Consultado el 26 de abril de 2024. 
  6. a b Mora Penrose, Ziley (5 de febrero de 2019). «Etimología de los nombres propios de la Región». Diario La Discusión (Edición Especial Voces y Raíces de Ñuble) (Chillán, Chile). p. 4-47. Consultado el 22 de julio de 2022. 
  7. León León, Marco Antonio (2010). «Imaginarios urbanos en la Provincia de Ñuble». Cuadernos de Historia 33 (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile edición). 
  8. «Traslado y cambio de nombre :: Bulnes de antaño». historia-de-bulnes.webnode.cl. Consultado el 26 de abril de 2024. 
  9. Historia de los Hospitales de la Región de Ñuble Archivado el 31 de octubre de 2014 en Wayback Machine.
  10. «Con firma de Bachelet hoy nace Región de Ñuble». La Tercera. 19 de agosto de 2017. Consultado el 13 de marzo de 2019.