Brujas (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brujas
Y a mucha honra
Creador Néstor Castagno
Daniella Castagno
Reparto Carolina Arregui
Jorge Zabaleta
María Elena Swett
Osvaldo Laport
Ingrid Cruz
Silvia Santelices
Juan Falcón
Luis Gnecco
País de origen Bandera de Chile Chile
Época de ambientación Santiago, 2005
Episodios 135
Producción
Productores Verónica Saquel
Dirección Ítalo Galleani
Guillermo Helo
Guion Néstor Castagno
Daniella Castagno
Marcelo Castañón
Claudia Villarroel
Sergio Díaz
Ricardo Tamayo
Emisión
Cadena original Canal13Chile-LogoV2Blanco.png Canal 13
Primera emisión 7 de marzo de 2005
Última emisión 23 de agosto de 2005
Emisiones por otras cadenas Bandera de Venezuela RCTV
Bandera de Argentina El Trece
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Bandera de los Estados Unidos Latinoamérica Televisión
Bandera de Rusia TNT
Bandera de Costa Rica Teletica
Bandera de Uruguay Canal 10
Bandera del Perú Panamericana Televisión
Bandera de Panamá TVN
Bandera de Israel Viva Platina
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Pasiones TV
Cronología
Tentación Brujas Gatas y tuercas
Producciones relacionadas
Las profesionales, a su servicio
Enlaces externos
Sitio web oficial

Brujas fue una telenovela chilena emiida y producida por Canal 13 en 2005. Original de la autora y guionista Daniella Castagno, quién hizo la primera teleserie sin su padre. Daniella Castagno escribió con la colaboración en los guiones de Marcelo Castañón, Claudia Villarroel, Sergio Díaz y Ricardo Tamayo. Dirigida por Ítalo Galleani y Guillermo Helo con la producción ejecutiva de Verónica Saquel.

Tuvo a Carolina Arregui, Jorge Zabaleta, María Elena Swett, Osvaldo Laport, Silvia Santelices, Ingrid Cruz, Juan Falcón, Lorena Capetillo, Antonella Ríos, Elvira López y Luis Gnecco en los papeles principales.

Argumento[editar]

La historia de la autora Daniella Castagno cuenta la vida de Beatriz (Carolina Arregui), una celosa mujer de origen humilde que logró ascender gracias a ser la primera profesional del servicio destacada de la agencia Ángeles, líder en el rubro de profesionales del servicio, mujeres especializadas en atender las labores de un hogar. Fue ahí donde conoció al amor de su vida, Vicente Soler (Osvaldo Laport), el galán dueño de la empresa e hijo de la altanera Rebeca Márquez (Silvia Santelices).

Tras la promoción de cinco profesionales destacadas, Vicente invita a las seleccionadas a pasar una noche en un lujoso hotel de Santiago de Chile. Al día siguiente, Vicente amanece muerto, luego de un infarto producido, al parecer, por tener sexo, lo cual le estaba contraindicado.

Beatriz, con el corazón destrozado pero con sed de venganza hereda el puesto de Vicente en la agencia donde tendrá a sus rivales más cerca. Además contrata a Dante (Jorge Zabaleta), un joven apostador y vividor, para que investigue y descubra quién estaba junto a Vicente la noche de su muerte.

Las sospechosas son: Casandra (María Elena Swett), una ambiciosa mujer dispuesta a todo con tal de alcanzar una mejor posición laboral; Gretel (Ingrid Cruz), una ordenada mujer de ascendencia alemana; Mariana (Antonella Ríos), la morena coqueta; la bailarina Candela (Elvira López); y la soñadora e inocente Noelia (Lorena Capetillo).

Dante deberá involucrarse con las cinco y deberá integrarse en el mundo de estas profesionales. La conflictiva relación entre él y su jefa, sin embargo, pronto evoluciona hacia una atracción mutua. Sin embargo, ninguno de los dos sospecha que Dante es el hijo perdido del fallecido Vicente.

Historia[editar]

Dante, en su vicio, apuesta la casa de Humberto, a quién considera su padre, en el póker, perdiéndola. Antes de que Humberto y Mercedes, su sirvienta y madre de Dante, sean expulsados de la casa, Beatriz compra la casa y obliga a Dante a que siga trabajando para ella.

Beatriz descubre que Vicente tuvo un hijo y trata de destruir a Rebeca, su perversa suegra, haciendo que Jason, el popular miembro de la familia de los Sa-Sá, simule ser el hijo perdido de Vicente. Jason asume el poder en Ángeles, sin embargo, Casandra descubre toda la estafa, por lo que Jason debe renunciar. Beatriz logra encontrar a la madre del hijo de Vicente, Raquel, la cual posteriormente confiesa que Vicente no es hijo del marido de Rebeca.

Rebeca se reencuentra con Humberto, su amor de la juventud, y finalmente se casa, pero Beatriz contrata a un estafador para que aparente ser el juez, por lo que el matrimonio no es válido. En tanto, Rebeca, para molestar a Beatriz, contrata a Dante como Gerente General de la empresa. Casandra de a poco comienza a enamorarse de Dante, al igual que Beatriz.

Beatriz le ofrece a Dante que le devolverá la casa de Humberto con la condición de que ambos se casen. En ese minuto, el fantasma de Vicente Soler comenzará a aparecer para aconsejar a Dante, el cual acepta la propuesta de matrimonio. Si bien Casandra, que está embarazada, hace todo lo posible para que la única persona que ha amado realmente no se case, Dante acepta y se convierte en el esposo de Beatriz, la cual posteriormente también da a conocer que se encuentra embarazada.

Raquel revela que Vicente era hijo de Humberto, a pesar de que Rebeca trata de evitar que esto se sepa. Al enterarse, Beatriz confiesa que ella hizo que el matrimonio entre Rebeca y Humberto fuese falso, por lo que Humberto decide separarse de Rebeca al enterarse del engaño. Esta última, indignada, promete vengarse de Beatriz y arruinar su propio matrimonio con Dante. Luego de una pelea de Rebeca con Raquel, esta última confiesa que Vicente Soler es hijo de Humberto y que Rebeca lo ocultó durante muchos años, lo que indigna a Humberto terminando definitivamente la relación con la dueña de "Ángeles"

Beatriz decide que no va a obligar a Dante a estar junto a ella, sin embargo, él se da cuenta que está enamorado de su mujer y decide quedarse junto a ella, a pesar de los intentos de Casandra de separarlos. Como forma de destruir finalmente a Beatriz, Rebeca decide nombrar a Casandra como dueña de la empresa. En tanto, Mercedes no soporta la presión y le confiesa a Humberto que Dante es su nieto y que ella no es su verdadera madre. Tras el descubrimientos de unos videos que la incriminan, la misma Mercedes le asegura a Beatriz y a Dante que ella fue la que se acostó con Vicente, la noche de su muerte.

Luego de muchos sucesos, se produce un matrimonio múltiple entre las cuatro restantes profesionales del servicio: Jason se casa con Gretel, su primo Byron se casa con Mariana a pesar del rechazo de su madre Marta, el doctor Luciano se casa con Candela, mientras que la cándida Noelia logra casarse con su príncipe soñado, Benjamín.

A un año de la muerte de Vicente, Dante asume como su sucesor en la ceremonia de graduación de las nuevas profesionales. Esa misma noche, en el mismo hotel en el que murió Vicente, Mercedes llega y le cuenta toda la verdad a Dante y a Beatriz. Mercedes le comunicó a Soler la existencia de su hijo, lo que hace que esté quede tan feliz que le da un infarto. En ese instante, Beatriz sufre contracciones y es llevada a la clínica por Mercedes, mientras Dante, queda en shock tras la noticia. Mientras Beatriz es llevada en ambulancia al hospital, Dante muere también de un ataque cardíaco. Su fantasma es llevado por el espíritu de Vicente Soler al hospital y ve como Casandra da a luz a un niño al mismo tiempo que Beatriz tiene quintillizas. Finalmente, a pesar de la muerte de Dante, tanto Casandra como Beatriz siguen peleando y las almas de Dante y Vicente protegen tanto a ambas mujeres como a los bebés.

Elenco[editar]

Participaciones especiales[editar]

Frases típicas[editar]

La teleserie utilizó muchos términos populares que se volvieron parte del hablar común de los chilenos. Los personajes de la familia de los Sa-Sá (especialmente los dichos de Marta y las expresiones de Jason y Byron debido a su forma de hablar) junto a Beatriz fueron los que impusieron mayor número de frases. Algunas son:

  • "¡Mish!", exclamación utilizada por parte importante del elenco, destacando los personajes de Dante y Beatriz.
  • "¡Más respeto, oye!", utilizada por Dante para llamar la atención.
  • "En el fondo...", utilizada por Dante cuando no encuentra qué más inventar.
  • "Lo mejor está por venir", frase usada por Vicente Soler que posteriormente es copiada por Dante.
  • "Toma, cachito'e goma", la frase más conocida de "Martuca".
  • "Yo soy malo!", frase usada por Jason constantemente para recordar que debía ser cruel para enamorar a una mujer.
  • "¡Angelito!", forma en que Jason se refería a Gretel.
  • "¡Mamita!" o "¡Papito!", forma en que Marta Salinas se refiere a mujeres y hombres respectivamente.
  • "Guarda compostura con el protocolo, no digai chuchadas", otra frase conocida de Marta Salinas. Esta frase refleja el intento de Marta por tener un nuevo nivel social a pesar de su origen humilde.
  • "Teiquirisen te dicen", frase de los Sa-Sá para tranquilizar. Es una adaptación de "Take it easy" (relájate en inglés)
  • "¡Yegua!", forma en que Beatriz se refería despectivamente a las profesionales del servicio.
  • "Me extraña araña que siendo mosca no me reconozca", dicho utilizado por Marta Salinas.
  • "¡Ejalé!", exclamación utilizada especialmente por Byron Sánchez Salinas.
  • "Cuidado con mi fragilidad", frase que usa Mariana para explicar el porqué cae tan fácilmente en las redes de los hombres.
  • "¡Qué bello gesto!", exclamación de Marta Salinas para agradecer a quien tiene una buena acción con ella o alguien de su familia.
  • "¡Salta, peo!", utilizado por Sharon Janet para desestimar a sus amigos.
  • "" ¡Pero por favor, relajse señora Beatriz!"" (aunque no quedo en el lexico de los chilenos, era esta la frase más usada por Leopoldo para calmar a su jefa, cuando la veia molesta.

En El Extranjero[editar]

Emisiones en el extranjero[editar]

  • En Argentina la telenovela fue retirada del aire por baja audiencia.
  • En Honduras, Ecuador, Uruguay e Israel la historia fue un verdadero furor, llegando en todos estos países a delegar la competencia.

Versiones[editar]

Banda sonora[editar]

  1. Pedro Foncea - Brujas (Tema principal)
  2. David Civera - Que la detengan (Tema de Beatriz)
  3. Juanes - Volverte a ver (Tema de Gretel y Jason)
  4. El Símbolo - Muévete (Tema de Candela)
  5. Melvin Crema - Juego cruel
  6. María Isabel - Antes muerta que sencilla
  7. Aldo Ranks - Mueve mami
  8. Chayanne - Caprichosa (Tema De Casandra y Dante)
  9. Azul Caribe - Con las manos arriba
  10. Kudai - Sin despertar
  11. Los Tigres del Norte - Manzanita
  12. Paulina Rubio - Te quise tanto (No salió en la teleserie)
  13. David Bisbal - Oye el boom (No salió en la teleserie)
  14. Sin Bandera - Mientes tan bien (Tema De Casandra y Dante)
  15. Azúcar Moreno - El (Tema De Beatriz)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Tentación
Telenovela principal de Canal 13
1º Semestre, 2005
Sucesor:
Gatas y tuercas


Predecesor:
Don Amor y Lola
Telenovela principal de Canal 13
2º Semestre, 2008
Sucesor:
Cuenta conmigo