María Adelaida Puerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Adelaida Puerta
Nombre de nacimiento María Adelaida Puerta Restrepo
Nacimiento Medellín Bandera de Colombia Colombia
11 de noviembre de 1982 (31 años)
Premios
Otros premios Premios India Catalina
Mejor actriz antagónica de telenovela o serie
2010 • El capo
Revelación del año
2007 • Sin tetas no hay paraíso
Ficha en IMDb

María Adelaida Puerta Restrepo (n. 11 de noviembre de 1982, Medellín, Colombia) es una actriz colombiana. Encarnó a «Catalina» en la producción colombiana Sin tetas no hay paraíso de la cadena televisiva Caracol Televisión y a «La Perrys» en la serie «El Capo» del Canal RCN. Abandonó su ciudad natal a los 19 años para radicarse en Bogotá, sólo por llevarle la contraria a sus padres. Allí comenzó a hacer teatro y las artes escénicas la llevó por varios países, donde adquirió conocimientos y se perfeccionó como actriz para volver a su país e incursionar en la televisión.

Trayectoria[editar]

Televisión[editar]

Entre sus trabajos en la televisión colombiana se pueden destacar sus participaciones en las telenovelas Todos quieren con Marilyn (RCN Televisión) donde interpretó a Lina, una «prepago» universitaria, El vuelo de la Cometa (Caracol), como Victoria, y La mujer en el espejo. En 2005 participa en Nadie es eterno.

En 2006 Caracol adquiere los derechos de la novela Sin tetas no hay paraíso, del guionista y escritor colombiano Gustavo Bolívar Moreno para producir una serie de televisión del mismo nombre. María Adelaida Puerta presenta el casting para encarnar a Catalina, personaje central de la novela; inicialmente, le dicen que necesitaban a alguien más joven para el personaje. Cuando estuvo a punto de firmar con RCN para otro proyecto, la llaman de Caracol y le entregan el personaje.

Catalina es una humilde niña de 15 años que busca atenuar la pobreza en la que vive a expensas de su cuerpo. Manifiesta a Yésica (Sandra Beltrán) su deseo de convertirse en una niña «prepago», o sea, una jovencita que ofrece favores sexuales a «traquetos» (narcotraficantes) a cambio de buenas sumas de dinero y regalos costosos. Debido a su escasez de busto es rechazada por los lujuriosos narcotraficantes, lo que la motiva a proponerse como meta principal en la vida conseguir el dinero para realizarse una operación de implante de silicona, cometiendo cualquier cantidad de errores que la llevan a la desilusión, la pérdida del amor, la dignidad, el autoestima y finalmente la vida.

Su participación en Sin tetas no hay paraíso la hizo acreedora del premio India Catalina, renglón «Revelación del Año» en el festival de Cartagena de Indias 2007, uno de los más prestigiosos galardones otorgados al cine y la televisión en Colombia

En 2007 participa en Las profesionales (Caracol), donde encarna a Cassandra, una profesional del servicio doméstico, ambiciosa, calculadora y trepadora, muy diferente a la ingenua Catalina. El capítulo final de la telenovela se transmitió en Colombia el 3 de agosto del mismo año.[1]

Para finales de 2007, Caracol lanza la telenovela Montecristo, en la que María Adelaida interpreta a Victoria Sáenz. Su personaje se trata de «... una médica cirujana que regresa al lado del protagonista a hacer justicia, una mujer muy humanitaria que busca justicia a pesar de que el protagonista quiere venganza...» en palabras de la propia actriz.

En el 2008 protagoniza el sexto episodio de la segunda temporada de Tiempo Final de Fox Latinoamérica, en el papel de Viviana.

En 2009, El Capo producción de RCN Televisión, donde interpreta a La Perrys, una fiel lugarteniente al servicio de «El Capo Pedro Pablo León Jaramillo» interpretado por Marlon Moreno. Gracias a esta producción ganó la mejor actrz antagónica en los premios India Catalina 2010 igualmente recibió un galardón como villana favorita en los premios tv y novela 2010.

Actualmente se encuentra trabajando en el programa llamado "Super Cerebros" del canal "NatGeo" como jurado, acompañada por otos jurados como Alfonso Herrera, actor mexicano; Benny Ibarra, músico y compositor mexicano y por ultimo Andrés Rieznik, doctor en física de nacionalidad argentina, programa dirigido por el presentador chileno Rafael Araneda . Aunque este programa terminó el 17 Febrero del 2014, aún pasan la repetición en el mencionado canal.

Cine[editar]

En cine trabajó para Felipe Aljure en la película El colombian dream y protagonizó también en el corto «Collar de Perlas», dirigida por: Klych López ganador de «Proyecto 48» del canal de cable TNT y rodado en su natal Medellín. Allí personifica a Laura, una joven que gana dinero trabajando con su voz, dejando mensajes vía telefónica. En un determinado momento busca dejar el particular oficio pero se le hace sumamente esquivo lograrlo.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]

Director: Heidi y Rolf Abderhalden, 2007
Director: Heidi Abderhalden, 2004
Marie Koltes, coproducción del Festival Iberoamericano Teatro de Bogotá
Director: Rolf Abderhalden, 2002
Director: Tito Ochoa, 2001
Charlotte Corday - Teatro Libre, 2000
María Josefa - Teatro Libre, 2000

Premios Y Nominaciones[editar]

Premios Tvynovelas[editar]

Año Categoría Telenovela/Serie Resultado
2013 Mejor actriz protagónica de serie La Mariposa Nominada
Mejor actriz antagónica de serie El Capo 2 Nominada
2010 Mejor actriz antagónica de telenovela El Capo Ganadora
2007 Mejor actriz protagónica de telenovela Sin tetas no hay paraíso Nominada

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Telenovela/Serie Resultado
2013 Mejor actriz protagónica de serie o miniserie La Mariposa Nominada
2010 Mejor actriz antagónica de telenovela, serie o miniserie El Capo Ganadora
2007 Mejor actriz o actor revelación del año Sin tetas no hay paraíso Ganadora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]