María Isabel López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Isabel

María Isabel en 2016
Información personal
Nombre de nacimiento María Isabel López Rodríguez
Nacimiento 4 de enero de 1995 (29 años)
Ayamonte, Provincia de Huelva, España
Nacionalidad Española
Familia
Pareja Jesús (2020-presente)
Hijos Daliana (2023)
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activa 2004-2021
Género Pop latino y reguetón Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz
Discográfica Vale Music (2004-2009)
Universal (2007-2010)
Nueva Generación de Artistas (2015)
Fods Records (2018)
Roster Music (2019-2021)

María Isabel López Rodríguez (Ayamonte, Huelva, 4 de enero de 1995), más conocida como María Isabel, es una cantante solista, actriz, presentadora y modelo española.[1]​ Es conocida por haber ganado el festival de Eurovisión Junior en 2004. Fue en 2002 cuando hizo su primera aparición televisiva en el concurso de TVE Veo, veo cantando Objection de Shakira.

María Isabel hizo su primer casting, junto a un total de 16 000 niños de toda España, y resultó ganadora. El premio era representar a España en el Festival Eurovisión Junior, del que se proclamó vencedora en Lillehammer (Noruega), con su canción «Antes muerta que sencilla», con la que se proclamó vencedora del certamen organizado por la UER el 20 de noviembre de 2004.[2][3][4]

Carrera[editar]

2004-2006: victoria en Eurovisión Junior 2004, salto a la fama y primeros álbumes[editar]

Comenzó su carrera artística con el lanzamiento de su álbum debut ¡No me toques las palmas que me conozco! con el que ganó cuatro Discos de Platino y que incluía Antes muerta que sencilla, el tema ganador del Festival de Eurovisión Junior 2004. El disco se publica de la mano de la discográfica independiente número 1 en España Vale Music y la multinacional Universal Music Group, que será la encargada de distribuir sus grabaciones a nivel internacional. También se publica un disco junto a sus compañeros de Eurojunior 2004 que contenía las canciones «Antes muerta que sencilla», «Mira Niño» y algunas como «Lluvia De Amor» o «Nuestra Amistad» cantadas junto con sus compañeros de Eurojunior 2004. Ese mismo verano de 2004, la artista ofrece su primera gira de conciertos por España y de promoción por América, con firmas de discos, galas y programas de televisión. María Isabel ve cumplido otro sueño: interpretar la canción “En mi jardín” de la banda sonora a la película “Barbie y la magia de Pegaso”. Pero, el recuerdo que guarda con más cariño de ese año prodigioso es sin duda, “el recibimiento en mi pueblo, Ayamonte, con la estatua que me pusieron en el parque con mi nombre y la mención como hija predilecta”. Tras su éxito una conocida editorial le propuso sacar un álbum de cromos. Fue la encargada de entregar el trofeo del Festival de Eurovisión Junior 2005 a la ganadora, Ksenia Sitnik, la participante bielorrusa, y también anunció el nombre del ganador del representante español en Eurojunior 2005 que fue Antonio José.

María Isabel llega a Japón,[5]​ y América con su primer álbum. Se presenta por primera vez en los Estados Unidos en los programas El gordo y la Flaca y Sábado Gigante. Se presenta por primera vez en México en el programa Código F.A.M.A. Internacional con Antes Muerta Que Sencilla, mientras que en España hace conciertos por diferentes ciudades y prepara en verano lo que sería su segundo disco de estudio María Isabel Número 2, que sería publicado ese octubre, colocándose en el número 1 de las listas de España junto con el sencillo Pues Va a Ser Que No, próximamente Quien Da La Vez y En Mi Jardín perteneciente a una película de Barbie y una gira por España con la canción escrita por ella.

En el verano de 2006 graba lo que sería su tercer álbum de estudio titulado Capricornio con un videoclip llamado 'de que vas'[6]​ con 15 canciones nuevas. El 21 de noviembre lanza a (TVE) María Isabel estrena un nuevo videoclip con Marisol llamado Tómbola,[7]​ al igual que participa en la Gala FAO con De que Vas. Cantó "Esos besos que me das" junto con Manolo Escobar en un festival en Ayamonte a favor de la Asociación de Pescadores Onubenses (APO) en otoño del 2006. Su tercer álbum fue Disco de Oro.

2007-2010: debut en el cine y Los Lunnis[editar]

Por primera vez de la mano de Antena 3 y DeAPlaneta Films debuta en el cine[8]​ con lo que sería Ángeles S.A. una comedia navideña en donde ella es el papel principal llamándose como su mismo nombre María Isabel. El proyecto cinematográfico vino acompañado por la grabación de las canciones de la BSO de la película Ángeles, S.A., con el que consiguió un nuevo Disco de Platino para su palmarés. El rodaje del film tuvo lugar en Madrid, con un reparto que contó con Anabel Alonso, Pablo Carbonell, Oscar Casas y Silvia Marsó. La película se estrenó en 2007 y se emitió en más de 12 países europeos por la cadena HBO. El rodaje dura todo el verano cuando María Isabel tiene tiempo libre y está fuera del colegio. El 27 de noviembre su cuarto álbum de estudio titulado como la película que incluye 6 canciones y un colgante de la película y 3 más junto con 3 pistas karaokes y un DVD, junto con este se lanzan los sencillos Cuando no Estás y El Mundo Al Revés. En diciembre estrena lo que es su primera película Ángeles S.A. que fue todo un éxito de taquilla.

En febrero del 2009 se presenta en Menuda Noche su primera aparición del 2009 en televisión. En ese mismo mes hace una audición para el programa de Los Lunnis en Televisión Española (TVE) queda con el papel y se inicia la remodelación de Los Lunnis,[9]​ comienza la primera temporada y María Isabel aparece por 2 meses completos en la pantalla de TVE. Vale Music anuncia un nuevo proyecto musical y en verano da un concierto con motivo del aniversario de un parque en Madrid. Llega la segunda temporada de Los Lunnis y en noviembre lanza Los Lunnis con María Isabel[10]​ un disco que contiene los éxitos de Los Lunnis y 2 nuevas canciones de María Isabel.

En el año 2010, María Isabel estrena la quinta temporada de Los Lunnis. Los productores del JESC consideran a María Isabel para presentar el Festival de Eurovisión Junior 2010 en noviembre,[11]​ pero su mánager rechaza la oferta. El 11 de junio apareció en el programa andaluz Menuda Noche, que se emite en Canal Sur, donde habla de sus planes de futuro y de un nuevo disco. En septiembre graba el tema 'Micifuz y Robustiana'[12]​ para colaborar en la producción de Vale Music y Cantores de Híspalis, 'La Gran Fiesta de las Sevillanas' y posteriormente la invitan a una gala del mismo disco. En noviembre se presenta en el Festival de Eurovisión Junior 2010 como invitada estrella y cantó una parte de "Antes Muerta Que Sencilla" en un medley para recordar a todos los ganadores del concurso.

2011-2014: años sin publicaciones musicales[editar]

Se emite entre enero y febrero su película Ángeles S.A. en más de doce países europeos por la cadena HBO.[13]​ En febrero, por segundo año consecutivo, se presenta como colaboradora de Carmen Vega en el desfile de moda flamenca anual SIMOF en Sevilla. Se ha presentado nuevamente con los Cantores de Hispalis en Canal Sur cantando 'Micifuz y Robustiana' y la han entrevistado en el programa "La Tarde, Aquí y Ahora" y además cantó 'Cuando No Estas'.

Se presenta a Simof por Tercer Año consecutivo en la colección de Carmen Vega - Presumidas y coquetas. En verano de este año en una corta entrevista por parte de Telecinco María Isabel habla de sus planes en el futuro que son como prioridad seguir estudiando, pero también regresar a la música. María Isabel contó que estudiará comercio y marketing para abrir su propia tienda de ropa, uno de sus sueños además de la música. En el año próximo 2013, se presenta por cuarta vez en el Salón Internacional de la Moda Flamenca junto a la Reina Gitana y Rocío Márquez y también en la Pasarela Flamenca Jerez.

2015-2018: Yo decido y Objetivo Eurovisión[editar]

El 27 de noviembre de 2015 se lanza Yo decido, un trabajo discográfico compuesto y producido por David Santisteban y Riki Rivera. El primer single de este, titulado La vida solo es una, fue lanzado el 30 de octubre de 2015 en las plataformas digitales.

En diciembre, María Isabel imitó a Rihanna en el programa de Antena 3, Tu cara me suena, con la canción "We Found Love".

A finales de 2015, se confirmó que se encontraba en la pre-selección de los seis candidatos de RTVE para aspirar a ser representante de España el 14 de mayo de 2016 en Estocolmo. El mismo día, se dijo que la canción con la que quería representar al país era algo bailable, con aires frescos y que hacía sacar lo mejor de ella.[14]

El 20 de enero, se confirmó que la canción con la que intentó ir al Festival de la Canción de Eurovisión 2016 en la preselección Española del 1 de febrero que fue emitida por La 1, "Objetivo Eurovisión", fue "La vida solo es una", primer sencillo de su álbum, Yo decido. María Isabel no consiguió ir al festival, quedando cuarta en la clasificación del programa y siendo la tercera más votada por el público (36 puntos).

En marzo de 2018, colabora en un proyecto efímero junto al intérprete Aaron Blasco en la canción Y sigo aquí, pero unos meses más tarde, en septiembre de ese mismo año María Isabel anuncia que retoma su carrera profesional en solitario.

2019-2021: Nueva etapa artística con Roster Music[editar]

Después de una pausa, en julio de 2019, regresa a la primera línea de la actualidad musical de la mano de la compañía Roster Music, impulsando de nuevo su carrera e imprimiéndole un giro radical a su discografía. “Me corté el pelo y vinieron los cambios”, utilizando esta expresión de su tierra, María Isabel presenta el primer sencillo de su nueva etapa “Tu mirada” e irrumpe con éxito en el género pop urbano. Un fiel reflejo del momento en el que se encuentra “muy centrada en este nuevo camino que siempre he querido pisar. Mi mente ahora desprende positividad y energía, seguridad y ganas de trabajar”, afirma en una clara declaración de intenciones. El tema compuesto por ella misma, Elena Medina y Yadam González,. La grabación tuvo lugar en los estudios de Lemon Tree Entertainment de Miami (USA) y en Mapa Música de Madrid (España).

Ese mismo año, el 1 de noviembre de 2019, llega el lanzamiento de “Flamenkita”, producida por Austin, colaborador habitual de Juan Magán en sus producciones. Una canción de estilo reggaeton que mezcla el sonido urbano con toques flamencos. En la revista Vanitatis, el 19 de noviembre de 2019, justo después de esta última producción, se anuncia que será uno de los miembros del jurado profesional que formarán parte de la delegación española de la edición de Eurovisión Junior 2019, quince años después de su participación.[15]

El 24 de enero de 2020 estrena “Dos de la Tarde”, el tercer lanzamiento de esta nueva etapa musical. Este nuevo sencillo, grabado en Miami con el productor guatemalteco afincado en Estados Unidos, Rodolfo Castillo, nuevamente sonidos reggaeton con influencias de pop latino.

El 27 de marzo de este mismo año publica nuevo sencillo, “Sentir Cosquillitas”, una nueva propuesta musical que nace fruto de la colaboración con el cantante y compositor Moncho Chavea, por su personal mezcla de flamenco, hip-hop y reggaeton. En esta nueva canción de fue grabada en Miami a finales de 2019, repitiendo de nuevo en la producción Rodolfo Castillo.

El 3 de julio de 2020, ella y Juan Magán unen sus voces en Esa Carita.[16]​ Un nuevo proyecto musical que combina bases de música urbana actual con sonidos que recuerdan al reggae jamaicano, adaptación de la canción de origen indonesio “Bagaikan Langit”, conocida popularmente en todo el mundo por los emoji challenge. Los productores del tema en español, Juanma Leal, el mismo Juan Magán y Ricardo Campoy, dieron otro enfoque a la letra original de la canción, añadiendo partes de creación propia, y transformándola en una historia de amor juvenil, “nuestra historia la protagonizan dos personas enamoradas que viven separadas por la distancia y se comunican a través de las redes sociales, enviándose caritas de emojis sonrientes, emojis que lanzan besos con corazones o que sacan la lengua mientras guiñan un ojo…”. En una entrevista publicada el 10 de julio de 2020 en el diario español El Mundo explica los detalles de esta nueva producción y de su participación en el programa Tu cara me suena.[17]

Antes de finalizar el año, el 27 de noviembre de 2020, publica nuevo sencillo en solitario Me Enseñaste, una balada urbana que supone un giro de 180 grados respecto a sus últimos lanzamientos. La producción de la canción se realizó en los Resonance Studios de Miami por el productor y compositor venezolano afincado en Estados Unidos, José Miguel Velasquez.

Durante 2020 participa en la octava temporada del talent show de Antena 3 Tu cara me suena. En este programa imitó, entre otros, a Billie Eilish, Romeo Santos, Isabel Pantoja o Leire Martínez de La Oreja de Van Gogh con la que ganó la emisión del programa esa semana obteniendo un premio de 3000€ para donar a una causa solidaria. [cita requerida]

2021 - actualidad: retiro de la música y presencia en redes sociales y televisión[editar]

El 29 de julio de 2021 anunció a través de las redes sociales su retiro de la música por salud mental, dejando en incognito su vuelta a ella en un futuro.[cita requerida]

En enero de 2024 se hace oficial su participación en la 2.ª edición de Bailando con las estrellas en Telecinco tras años sin aparecer en televisión, dónde competirá en la pista de baile con otros famosos como Adrián Lastra, Ágatha Ruiz de la Prada o Mala Rodríguez, entre otros.

Vida personal[editar]

El 8 de agosto de 2022 anunció en sus redes sociales su embarazo junto a su pareja, Jesús Marchena. El 14 de febrero de 2023 nace su hija, Daliana.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Bandas sonoras

Perfume[editar]

María Isabel lanzó su primer perfume para niñas llamado María Isabel Número 2[18]​ al igual que su segundo álbum de estudio. Este perfume se vendió junto a un DVD que incluía el making of del disco, imágenes de la gira, fotos y extras del disco María Isabel Número 2.

Modelo[editar]

María Isabel participa por primera vez como modelo en el 2010 en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) en la colección de Carmen Vega llamada "Cerca del Arcoíris". Además de modelar para la colección también interpretó la canción "Cerca del Arcoíris"[19]​ que llevaba el mismo nombre que la colección. Participa posteriormente en el 2011 y 2012 nuevamente en SIMOF y en las colecciones de Carmen Vega llamadas "Bella" y "Presumidas y Coquetas" respectivamente. También se presentó a modelar por primera vez en La Pasarela Flamenca de Jerez en el 2011 con la colección "Bella" de Carmen Vega. En febrero del 2013 hace su cuarta aparición el Salón Internacional de la Moda Flamenca modelando la colección de Carmen Vega "Me Embrujaste" junto a la Reina Gitana y Rocío Márquez.[20]​ Por segunda vez en febrero del 2013 María Isabel se presenta en La Pasarela Flamenca de Jerez modelando una colección de Carmen Vega.

Filmografía[editar]

María Isabel debutó en el cine junto a Pablo Carbonell y Anabel Alonso en la película Ángeles S.A. que cuenta la historia de una niña que lleva el mismo nombre que María Isabel la cual pierde a su padre en un accidente de avión. Su padre al darse cuenta de que no tiene un ángel de la guarda quien la cuide decide bajar a la tierra en el cuerpo de un profesor de música de María Isabel. La película fue ganadora de un premio en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.[21]​ La película salió a la venta en DVD el día 9 de julio de 2008. El 5 de enero de 2010 fue re-lanzada en DVD en Francia bajo el nombre de "Angels".

Televisión[editar]

Año Título Información Cadena
2004 Eurovisión Junior 2004 Ganadora por España La 1
2006-2009 Cambio de clase Protagonista
(Alicia, hija del director)
Disney Channel
2009-2011 Los Lunnis Presentadora La 2
2014 Este es mi pueblo Invitada Canal Sur
2015 Se llama copla
2015 Andalucía Directo
2015 Menuda Noche
2015 Corazón Entrevista La 1
2015 El Gran Queo Invitada Canal Sur
2015 Tu cara me suena Invitada (imita a Rihanna) Antena 3
2015 La noche en Paz Invitada Telecinco
2016 ¡Feliz 2016! Canal Sur
2016 ¡Que tiempo tan feliz! Telecinco
2016 Cine de barrio La 1
2016 La mañana de La 1
2016 Objetivo Eurovisión Candidata al festival e invitada
2016 90 minutos Invitada TVG
2020-2021 Tu cara me suena Concursante Antena 3
2024 Bailando con las estrellas Telecinco

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La “sencilla” vida de María Isabel
  2. The official Junior Eurovision Song Contest website
  3. María Isabel vuelve a España como ganadora del Festival de Eurovisión para niños
  4. «María Isabel anuncia que va a ser madre: "Hemos estado esperando un tiempo prudente para saber que todo está bien"». 9 de agosto de 2022. 
  5. «Web Oficial Japonesa con Información del lanzamiento de su primer disco en Japón]». web.archive.org (en japonés). 13 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2012. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  6. «María Isabel tiene nuevo disco». www.pequejuegos.com. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  7. María Isabel y Marisol TÓMBOLA, consultado el 23 de septiembre de 2022 .
  8. La cantante María Isabel debuta en el cine junto a Pablo Carbonell y Anabel Alonso
  9. «María Isabel, amiga de ' Lunnis'». RTVE.es. 31 de enero de 2011. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  10. «Pequelia». Pequelia. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  11. María Isabel pódria presentar Eurovision Junior 2010 (Inglés)
  12. María Isabel y Cantores de Hispalis - Micifuz y Robustiana (Videoclip), consultado el 23 de septiembre de 2022 .
  13. olivia.vereha (3 de enero de 2011). «Îngeri S.R.L.». TVmania.ro (en rumano). Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  14. Maria Isabel regresa a Eurovision como Seleccionada
  15. R. Riaño (23 de noviembre de 2019). «Así es la vida de María Isabel, la ganadora de Eurovisión Junior 2004, ahora». Vanitatis.elconfidencial.com. Consultado el 21 de mayo de 2022. 
  16. «Juan Magán y María Isabel lanzan ‘Esa Carita’: mira el vídeo». LOS40. 3 de julio de 2020. Consultado el 4 de julio de 2020. 
  17. «María Isabel, del 'Antes muerta que sencilla' al reguetón intenso: "Sé que este es el camino que me llena"». El Mundo (España). 10 de julio de 2020. Consultado el 21 de mayo de 2022. 
  18. «María Isabel lanza su segundo álbum el próximo 4 de octubre con una muestra de perfume». LOS40. 30 de septiembre de 2005. Consultado el 5 de junio de 2019. 
  19. María Isabel cantando "Cerca del Arcoíris" SIMOF 2010
  20. «Simof». elcorreoweb.es. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  21. Premio Espectadores del Futuro - Ángeles S.A.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Croacia Dino Jelusić

Ganadores del Festival de la Canción de Eurovisión Junior

2004
Sucesor:
Bandera de Bielorrusia Ksenia Sitnik


Predecesor:
Sergio con Desde el cielo

España en el Festival de Eurovisión Junior

2004
Sucesor:
Antonio José con Te traigo flores