Brigada de Asalto 2506

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Brigada 2506»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Brigada de Asalto 2506
US-CentralIntelligenceAgency-Seal.svg
El emblema de la CIA, principal promotor de la brigada
Información
Fundación Mayo de 1960
Disolución 19 de Abril de 1961 (de facto)
Jurisdicción Operación de la CIA en Cuba
Sede Bandera de los Estados Unidos Base JMTrax, cerca de Retalhuleu, Sierra Madre de Chiapas, Guatemala
Dirección Manuel Francisco Artime Buesa
Cronología
MRR ◄ Actual ►

La Brigada de Asalto 2506 es el nombre dado a un grupo de combatientes exiliados cubanos anticastristas entrenado y equipado por la CIA formado en 1960 para intentar el derrocamiento militar del gobierno revolucionario cubano liderado por Fidel Castro. La brigada fue uno de los principales participantes en la Invasión de la Bahía de los Cochinos, y fue derrotada completamente por las fuerzas revolucionarias cubanas en Abril de 1961, en Playa Girón, actualmente en la provincia de Matanzas, Cuba.

Contexto[editar]

El 1 de enero de 1959, después de la Batalla de Santa Clara en la cual el comandante Ernesto Guevara derrotara finalmente a las fuerzas batistianas tras 25 meses de lucha guerrillera, triunfó la Revolución cubana dirigida por el abogado Fidel Castro. Hasta entonces, y desde la independencia formal de España en 1898, Cuba había estado bajo la influencia política y económica de Estados Unidos, incluyendo varias ocupaciones militares (1898-1901, 1902 y 1906). En un contexto de plena Guerra Fría la administración estadounidense consideró que la Revolución Cubana era un serio peligro para sus intereses en el Caribe y Latinoamérica, no solo por el hecho de tener tan próximo un potencial aliado de la Unión Soviética, sino porque desde muy temprano quedó en evidencia que los nuevos dirigentes tenían intenciones de prestar apoyo a otras revoluciones en el mundo entero, especialmente en África y Latinoamérica, y que contaban con un amplio respaldo popular a nivel internacional.

La deposición del presidente interino Manuel Urrutia Lleó, el conflicto por la demisión del Comandante Huber Matos, los fusilamientos de ex-miembros de las fuerzas represivas batistianas, la promulgación de la ley de Reforma Agraria que expropió los latifundios agrícolas y agropecuarios de compañías norteamericanas llevaron a que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba comenzaran a tensarse. Ante esto, el gobierno de Eisenhower, comenzó a tomar medidas drásticas de sabotaje económico[1] hacia la isla, provocando que el régimen de Castro se acercara mucho más a la URSS y China.

Además de decretar casi de inmediato el embargo económico de Cuba, el presidente Dwight Eisenhower no tardó en ordenar el apoyo de organizaciones anticastristas tanto dentro como fuera de la isla que trataran de derrocar al gobierno cubano, se organizaron cientos de intentos de magnicidio del líder cubano por parte de la CIA (posteriormente desclasificados).[2] Esta situación llevó a la ruptura de toda clase de relaciones entre los dos países a principios de 1961.

Historia[editar]

En Mayo de 1960, la CIA comenzó a reclutar exiliados cubanos anti-castristas en el área de Miami. Para la mayoría de los reclutas, el entrenamiento de infantería se realizó en una base de la CIA llamada JMTrax cerca de Retalhuleu en la Sierra Madre, ubicada en la costa del Pacífico de Guatemala.

En noviembre de 1960, con 430 hombres en entrenamiento, se eligió a los líderes del grupo, que fue llamado Brigada de Asalto 2506, usando el número de membresía de Carlos (Carlyle) Rafael Santana Estévez, quien había muerto por accidente durante el entrenamiento en Septiembre de 1960.[3]

Las tropas originariamente estaban siendo entrenadas para afrontar una larga guerra de guerrillas, y eventualmente formar un gobierno provisional que sería apoyado en forma directa por el ejército norteamericano, pero la administración de Kennedy finalmente decidió utilizarlos como fuerza de choque en Abril de 1961, desencadenando la desastrosa operación de Playa Girón.[4]

Integrantes[editar]

En su gran mayoría exiliados cubanos con fuertes sentimientos anticastristas, muchos con ideologías neocolonialistas o neoanexionistas, otros ex- oficiales del régimen de Batista, otros demócratas anticomunistas, y muchos católicos ortodoxos pertenecientes a las clases privilegiadas desposeídas por los revolucionarios.

Comandantes[editar]

Los principales comandantes fueron:[5] [6] -

Soldados[editar]

Se conocen cerca de 2,680 nombres de miembros de la brigada.[7] Aproximadamente de 1,330 hombres viajaron en la fuerza marina, de los cuales 1,297 hicieron tierra efectivamente en Cuba, más un adicional de 177 paracaidistas aerotransportados. Se han estimado bajas de aproximadamente 114, ahogados o muertos en acción, y 1,183 fueron capturados, juzgados y aprisionados. Varios simpatizantes individuales a las políticas de los Estados Unidos eventualmente negociaron $53 millones de dólares en comida y medicamentos por la liberación y repatriación de los prisioneros de la Brigada hacia Miami el 23 de Diciembre de 1962. El 29 de Diciembre del mismo año, el Presidente de los EEUU John F. Kennedy fue el anfitrión de la ceremonia de retorno para los veteranos de ña Brigada 2506 en el Orange Bowl en Miami. Algunos de sus miembros fundaron la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506 que controla el Museo y Biblioteca Bahía de los Cochinos en Miami.[8] [9] [10] [11] [12]

Entre los miembros de la brigada se encontraban:

La Brigada contaba con la élite de las fuerzas aéreas de Cuba, compuesta por ex-pilotos de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Ejército. En la parte civil de la Fuerza Aérea de Liberación "FAL", los pilotos de los aviones de transporte provenían de las líneas aéreas comerciales como Cubana de Aviación, Aerovías Q; algunos de ellos tenían un promedio de 20000 horas de vuelo. Ellos volarían obsoletos aviones bimotores C-46 y cuatrimotores C-54 dados de baja tras la Segunda Guerra Mundial.

Teatro de Operaciones[editar]

El teatro de operaciones en el que se desempeñó la Brigada fue esencialmente el asalto fallido a la Bahía de los Cochinos, en Cuba, si bien el entrenamiento se llevó a cabo entre la Sierra Madre de Chiapas, en Guatemala, y en Miami, bajo el control directo de Langley, la sede de la CIA.

Armamento[editar]

Una pistola Colt M1911, parte del arsenal de la brigada.
un fusil Browning, parte del armamento de la brigada.

El armamento militar que el gobierno estadounidense suministró a la Brigada se componía de pistolas Colt M1911A1, fusiles Garand, carabinas M1 y M2, subfusiles M3, subfusiles Thompson, fusiles automáticos Browning BAR, ametralladoras M1919, ametralladoras M2 y granadas Mk 2. El armamento pesado consistía en morteros de 60 mm, 81 mm y 4,2 pulgadas, así como cañones sin retroceso de 57 mm y 75 mm. También fueron equipados con explosivo C-3 y C-4 para las demoliciones. Sus equipos de radio eran los PR-6 y PR-10.

  • 8 aviones de transporte C-46.
  • 6 aviones de transporte C-54.
  • 16 bombarderos B-26.
  • 5 tanques M41 además de jeeps, cañones, morteros y camiones.
  • 8 barcos y 7 lanchas para desembarco.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Inicialmente, la cancelación de la cuota azucarera, principal veta comercial de Cuba, pero más adelante bloqueando suministros energéticos como el petróleo, los alimentos y otras mercancías esenciales hacia Cuba, e intentando sabotear las posiciones cubanas frente a otros países de la OEA. Más referencias en Breve Historia de Cuba
  2. Archivos CIHSE
  3. Johnson (1964), p.47
  4. Más referencias en Valdés-Dapena, Jacinto Operación Mangosta: Preludio de la invasión directa a Cuba, Capitán San Luis, La Habana, 2002 ISBN 959-211-248-7
  5. Thomas (1971), p.581
  6. Fernandez (2001), p.101
  7. a b List of Participants Of The Bay Of Pigs Invasion (cuban-exile.com)
  8. Susan Candiotti & Garrick Utley (17-04-2001). «Exiles' passion still high 40 years after Bay of Pigs». CNN. 
  9. Susan Candiotti & Garrick Utley (17-04-2001). «Remembering the Bay of Pigs invasion». CNN. 
  10. Oscar Corral (20-04-2006). «Bay of Pigs vets have put their loss in perspective». Seattle Times. 
  11. «The Return of Brigade 2506». Time Magazine. 04 de enero de 1963. 
  12. Thomas (1971)
  13. Miami News Aug 20, 1987

Enlaces externos[editar]