Bernard Barker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernard Barker
Nombre Bernard León Barker
Nacimiento 17 de marzo de 1917
Bandera de los Estados Unidos La Habana, Cuba
Fallecimiento 5 de junio de 2009, 92 años
Bandera de los Estados Unidos Miami, Estados Unidos
Causa de muerte cáncer de pulmón
Nacionalidad estadounidense
Otros nombres Macho, "Terry"
Ocupación Agente de la CIA
Empleador CIA
Gobierno de Estados Unidos
Conocido por Operación 40
Escándalo Watergate
Asesinato de John F. Kennedy
Cónyuge Dora Maria Barker
[editar datos en Wikidata ]

Bernard León Barker (17 de marzo de 1917 - 5 de junio de 2009) fue un antiguo miembro de la policía secreta de Cuba bajo el régimen de Fulgencio Batista. Estuvo vinculado a la Operación 40 y la invasión de Bahía de Cochinos. Años más tarde fue reclutado por su antiguo jefe de la CIA, E. Howard Hunt, como uno de los "Plomeros" ("fontaneros") que se introdujo en el Comité Nacional Demócrata en el edificio Watergate, en el año 1972. Murió en el mes de junio del año 2009 de cáncer de pulmón a los 92 años de edad.

Biografía[editar]

Nació en La Habana de un padre rusoamericano.[1]

Segunda Guerra Mundial[editar]

Estuvo en la tripulación de un bombardero B-17 en la Segunda Guerra Mundial, Teniente segundo bombardero, en el 331st Squadron, 94th Bomb Group, Octava Fuerza aérea. En su treceava misión de combate, fue herido y derribado en una misión de bombardeo sobre Brunswick, Alemania nazi, el 10 de febrero de 1944 . Los nazis lo tomaron como prisionero de guerra en el Stalag Luft I en Barth. El ejército Rojo liberó el campo el 2 de mayo de 1945.[2]

Post guerra[editar]

Se convirtió en policía secreto bajo del régimen Batista.[3]

CIA[editar]

Se unió a la Operación 40 de la CIA y a la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.[4]

Escándalo Watergate[editar]

Después su antiguo jefe de la CIA boss, E. Howard Hunt, lo reclutó para los "Plomeros", "Unidad de Investigaciones especiales " dela Casa Blanca de Nixon . En 1972, Barker fue uno de los 5 merodeadores pagados por el Committee to Re-elect the President (CREEP), la campaña de recolección de fondos para la reelección de Nixon , para la irrupción en los cuarteles generales del Comité Nacional Demócrata, y subsecuentemente condenado por el Escándalo Watergate. Los otros fueron Frank Sturgis, Virgilio Gonzalez, Eugenio Martinez y James McCord. Junto con los otros implicados en el caso Watergate , G. Gordon Liddy, y E. Howard Hunt, Barker fue condenado culpable de , Escucha telefónica, colocar vigilancia electrónica , robo de documentos.

Barker también trabajó con el CREEP para obtener el dinero que entró en las arcas de la campaña de Nixon fuera de los libros; fue a través de su cuenta de banco veinticinco mil dólares del Jefe ejecutivo de Archer Daniels Midland Dwayne Andreas se obtuvo por el CREEP en violación de las leyes de finanzas de campaña.[5] [6]

Algunos teóricos de la conspiración afirmaron que fue cómplice en el asesinato de John F. Kennedy en 1963,[4] junto a otras figuras de Watergate como Frank Sturgis y E. Howard Hunt. Un oficial de policía de Dallas adjunto contable por el nombre de Weitzman Seymour lo reconoció durante la época del escándalo Watergate. El día del asesinato del Presidente Kennedy, Weitzman había sido el primer oficial de policía que llegó al área de cerca de piquete tras los últimos disparos. Allí encontró a un hombre que mostró credenciales del servicio secreto. Weitzman afirma que este hombre era Bernard Barker.


Referencias[editar]

  1. Bernard Barker: CIA agent caught in the Watergate burglary that led to Nixon's fall
  2. Simkin, John. «Bernard L. Barker». Spartacus Educational. Consultado el 08-09-2009.
  3. Carlson, Michael (Monday 8 June 2009). «Obituary: Bernard Barker». London: The Guardian. Consultado el 10-04-2010. 
  4. a b «Watergate burglar dies in Florida». BBC. 6 de junio de 2009. Consultado el 08-09-2009. 
  5. Friedman, Thomas L. (27 de enero de 1989). «Bugged Embassy in Moscow Gets Chance for a New Life». New York Times (New York, New York). Consultado el 08-09-2009. 
  6. Myers, Steven Lee (27 de abril de 1992). «Richard E. Gerstein, Dead at 68; Prosecuted Key Watergate Figure». New York Times (New York, New York). Consultado el 08-09-2009.