Manuel Urrutia Lleó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Urrutia Lleó
Manuel Urrutia Lleó.JPG

Coat of arms of Cuba.svg
Presidente de la República de Cuba
2 de enero de 1959-17 de julio de 1959
Predecesor Anselmo Alliegro
Sucesor Osvaldo Dorticós Torrado

Datos personales
Nacimiento 8 de diciembre de 1908
Yaguajay, Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento 15 de julio de 1981
Nueva York, EEUU Bandera de los Estados Unidos
Profesión Abogado
[editar datos en Wikidata ]

Manuel Urrutia Lleó (Yaguajay, Cuba, 8 de diciembre de 1908 - † Nueva York, 15 de julio de 1981) fue un político cubano, que fue presidente de su país tras la renuncia de Fulgencio Batista. Asumió el cargo en enero de 1959, pero por diferencias con Fidel Castro, renunció y se exilió en los Estados Unidos.

Biografía[editar]

Urrutia nació el 8 de diciembre de 1908 en Yaguajay, provincia de Las Villas. Participó en las luchas contra las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista.

El 14 de marzo de 1957, en uso de sus funciones como juez de la entonces provincia de Oriente, actuó en el juicio donde se acusaba a 150 individuos por acciones antigubernamentales. De los acusados, 22 fueron capturados cuando se disponían a incorporarse a la guerrilla tras el desembarco del Granma, entre ellos Frank País). Urrutia dictaminó que:

...en vista a la usurpación y retención ilegal del poder por Batista y sus seguidores, los defendidos actuaron de acuerdo a sus derechos constitucionales...

Asumió la jefatura del Estado como presidente provisional de Cuba entre el 3 de enero y el 17 de julio de 1959, pero fue después desplazado tras una gran protesta popular contra la dimisión de Fidel Castro como Primer Ministro. Fue reemplazado por Osvaldo Dorticós Torrado, que era más leal a las reformas socialistas emprendidas por la Revolución.

Urrutia buscó asilo en la embajada de Venezuela y posteriormente se exilió en los Estados Unidos, donde fue profesor de español en el barrio neoyorquino de Queens. Murió en Nueva York el 15 de julio de 1981.

Precedido por:
Anselmo Alliegro
Presidente de Cuba
1959
Sucedido por:
Osvaldo Dorticós Torrado

Fuentes[editar]