Berlangas de Roa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berlangas de Roa
Municipio de España
Escudo de Berlangas de Roa
Escudo
Berlangas de Roa
Berlangas de Roa
Ubicación de Berlangas de Roa en España.
Berlangas de Roa
Berlangas de Roa
Ubicación de Berlangas de Roa en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
Ubicación 41°41′21″N 3°52′27″O / 41.689166666667, -3.8741666666667


Coordenadas: 41°41′21″N 3°52′27″O / 41.689166666667, -3.8741666666667
• Altitud 780m msnm
Superficie 15,71 km²
Población 181 hab. (2013)
• Densidad 11,52 hab./km²
Gentilicio berlanguero, ra; berlangués
Código postal 09316
Alcalde (2011) Silvio Pascual Cuevas (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Berlangas de Roa
[editar datos en Wikidata]

Berlangas de Roa es una localidad y un municipio,[1] situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Ribera del Duero, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

Núcleos de población[editar]

Municipio con una única entidad de población en la actualidad, aunque hasta el siglo xx contó con un segundo núcleo de población dependiente del ayuntamiento de Berlangas de Roa llamado El Carrascal, el cual se despobló a lo largo de la década de 1970, quedando como un coto de propiedad privada de una importante y aristócrata familia de la vecina villa de Aranda de Duero.

Dicho despoblado llegó a contar a principios del siglo xx con escuelas y maestros propios, además de tener un cura propio asignado a la pequeña ermita existente (hoy no se tienen datos de que se siga conservando dicha ermita ya que el coto es de propiedad privada)dedicada a San Isidro Labrador, la cual disponía de una bellísima e importante talla de San Isidro y un precioso altar decorado en pan de oro de estilo barroco de los cuales también se desconocen hoy su paradero al ser de propiedad privada, además merece la pena destacar también la casa de los jefes o del terrateniente, una construcción de piedra que destaca por su belleza de entre todas las demás, de la cual se desconoce el uso que pudo tener anteriormente, antes de que pasaría a ser el coto propiedad privada de dicha familia.

Merece la pena destacar también la fiesta que se hacía antiguamente en el despoblado, coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador, ya que subía todo el pueblo de Berlangas en los remolques, carros y andando además de congregar a gente de otros municipios de alrededor, para ir por la tarde a tocar las esquilillas al santo y a la verbena que allí se hacía, consiguiendo reunir a un gran número de personas, ya que la festividad coincidía también con la época en la que estaban los temporeros venidos desde Andalucía para realizar las labores del campo.

Características generales[editar]

Tiene una superficie de 15,71 km² con una población de 181 habitantes (INE 2013) y una densidad de 11,52 hab/km².

Información general[editar]

Sus fiestas patronales son el 23 de abril en honor a la Virgen de los Huertos y el 30 de noviembre en honor a San Andrés Apóstol, aparte de la fiesta de las asociaciones del municipio la Asociación Cultural "Amigos de Berlangas" y la asociación de jubilados "Virgen de los Huertos" el 1º fin de semana de agosto, durante estas se suelen realizar durante varios días actividades como verbenas, parques infantiles, teatro, juegos autóctonos, misas, procesiones, etc. Además del verano cultural que se hace todos los años.

Cuenta con servicios como consultorio médico de atención primaria, botiquín farmaceútico, autobuses regulares a Roa y a Aranda de Duero, colegio de educación primaria C.R.A "Cardenal Cisneros" antiguamente llamado colegio de San Andrés, panadería, bar, oficina bancaria de Caja de Burgos-Caixabank, etc... está bien situado de otras poblaciones mayores a las que poder ir a comprar, ocio, etc. y con buena carretera.

Economía[editar]

  • Agricultura: Debido a la extensa y fértil vega en la que está enclavado todo el término municipal de Berlangas, la agricultura siempre ha sido una parte imprescindible de su economía, destacando los cultivos de regadio como las patatas, remolacha, etc, existiendo algunas empresas en el municipio dedicadas a la siembra y comercialización de algunos de estos productos, aunque también hay que destacar los cultivos forrajeros como la alfalfa, existiendo en la actualidad en Berlangas una cooperativa dedicada al cultivo de dicho producto denominada Cooperativa Comarcal de Hoyales de Roa y Berlangas de Roa, además de una empresa agropecuaria instalada en el término municipal del carrascal.
  • Enología: Existiendo una bodega dedicada a la elaboración de vinos, en el término municipal el pinar, perteneciente a la empresa Bodegas y Viñedos O´Fournier. Dicha bodega está enclavada y amparada dentro de la prestigiosa y afamada Denominación de Origen Ribera del Duero y cabe destacar que fue una de las primeras bodegas impulsoras de la creación de la denominación de origen y una de las primeras adscritas en la denominación.
  • Desde el día 1 de enero de 2010, Berlangas forma parte de la Mancomunidad Ruta del Vino "Afluente rural".
  • Industria y servicios: Hay varios negocios de ámbito familiar dedicadas al sector servicios como pueden ser el bar, el botiquín farmacéutico (dependiente de la farmacia existente en el vecino municipio de La Horra), otro dedicado a la fabricación de pan y productos frescos de panadería y pastelería y algún otro dedicada a la industria como puede ser una empresa de excavaciones y otro taller dedicado a la fabricación de carpintería metálica.

Transportes[editar]

  • Por carretera está comunicado por la BU-120, carretera Roa-Aranda de Duero y la BU-121, carretera Berlangas de Roa-N-122, esta a 8 km de la N-122, futura A-11 o autovía del Duero y a 13 km de la A-1 o autovía del Norte.
  • La estación de ferrocarril más cercana es la estación de f.f.c.c. Montecillo en Aranda de Duero a 17 km de Berlangas enclavada en la línea del directo Madrid-Burgos.
  • Los aeropuertos más cercanos son el de Villafría en Burgos y el de Villanubla en Valladolid a 77,4 km y 102 km respectivamente.

El tren en Berlangas[editar]

Berlangas de Roa en el Km 83 de la línea de ferrocarril Valladolid-Ariza, , hoy ya clausurada, contó con una pequeña estación de tren para viajeros y la correspondencia.

Situada a tan solo 4 kilómetros de Roa, este apartadero no estaba previsto en el origen de la línea.

Sólo cuenta con una vía que sale de la general y termina en una topera y aunque existe un hueco entre el edificio de viajeros y el andén, la proyectada vía de sobrepaso jamás llegó a instalarse

Se construyó en 1963 y el edificio de viajeros no se parece en nada al resto de estaciones de la Valladolid-Ariza, asemejándose más a un chalet de veraneo (que es su situación actual) que a las sobrias construcciones de piedra habituales.

Coordenadas de las estaciones: 7. Valbuena de Duero: N 41.6281, W 4.2938 8. Quintanilla de Arriba: N 41.6169, W 4.2084 9. Peñafiel: N 41.6050. W 4.1138 10. Bocos de Duero: N 41.6127, W 4.0482 11. San Martín de Rubiales: N 41.6364, W 3.9807 12. Roa de Duero: N 41.6816, W 3.9155 13. Berlangas de Roa: N 41.6848, W 3.8739

Ríos[editar]

Por Berlangas pasan dos ríos, uno sería el grandísimo Duero y el otro es el Riaza, que desemboca en el Duero en el término municipal del pueblo.

Además pasa también un arroyo pequeño por el pueblo al lado del parque en el que suele haber patos para disfrute de lugareños y visitantes, amén de otros cuantos arroyos minúsculos tanto superficiales como subterráneos que cruzan el pueblo y acaban saliendo a la superficie en forma de hilos de agua pequeños dando al municipio ese paisaje verde de vega tan hermoso, rodeado por una zona de páramos en los municipios colindantes.

También hay que añadir el río Gromejón que desemboca en el término municipal de la villa de Berlangas.

Fuentes naturales[editar]

La villa de Berlangas se caracteriza también por su gran número de fuentes naturales y manantiales, debido a la gran abundancia de agua que hay en el municipio, están distribuidas por todo el término municipal y actualmente hay algunas que se pueden ver(la mayoría) y otras que no se pueden ver por culpa de la maleza tan espesa que las rodea. Las fuentes existentes son las suguientes:

  • La fuente de "LOS CAÑOS" al lado del casco urbano del pueblo, es una original construcción de una caseta de piedra con dos caños, el agua va a parar a un estanque pequeño y forma un pequeño riachuelo hasta el arroyo que hay al lado, pasando por los antiguos lavaderos también hechos de piedra, actualmente están en proceso de recuperación la fuente los lavaderos y su entorno.
  • La fuente del "RIAZA" al lado de la carretera a unos 500 m del municipio en dirección a Roa justo debajo del puente del río Riaza y al lado del viejo puente del tren de la línea férrea, hoy ya fuera de servicio, Valladolid-Ariza, es un buen chorro de agua que sale por un tubo en un entorno muy bonito, el cual va a parar al Riaza que está justo al lado.
  • La fuente de "LAS PALOMAS" esta a unos 500 m de la fuente de Los Caños suguiendo todo recto el camino que discurre al lado de ésta en su margen izquierdo, es un manantial que mana el agua del suelo por una grieta que hay entre dos rocas y va formando un riachuelo hasta desembocar en el mismo arroyo que la fuente de Los Caños, el sitio donde mana la fuente es muy bonito, porque es como una pequeña depresión cubierta de vegetación, y por abajo discurre el arroyo.
  • La fuente de "LAS BRAGAS" esta a 1 km del pueblo o algo más, en dirección por el camino de la bodega o camino del pinar en su margen derecho, y es un pequeño estanque de agua muy clarita al lado de una arboleda, en el que aunque el agua parezca que esta estancada no es así pues esta continuamente en movimiento, en ella con un poco de suerte se pueden observar alguna rana, sapo o escuerzo, no es tan bonita como las tres primeras pero también merece la pena verla.
  • La fuente "DESHUNDIDA" esta a unos 500 m del pueblo o algo más según se va por la carretera de Aranda de Duero-Roa (BU-120)según se va en dirección desde Aranda hacia Roa por el primer camino que hay a la izquierda justo antes de entrar al municipio a la altura de la señal de entrada a la villa, por ese camino todo recto justo en una arboleda con muchas zarzas y mucha vegetación que hay al ladao de la carretera, es una fuente preciosa, pero es una pena que muchas veces no se la pueda visitar debido al gran espesor de la vegetación.

Hístoria[editar]

La villa de Berlangas revela en su nombre la procedencia de sus primeros pobladores en la historia de Castilla. En su avance repoblador hacia el Duero, los cristianos procedentes del norte se fueron estableciendo creando núcleos de población en esta zona y cuya réplica se encuentra en las tierras del bajo Arlanza, Arlanzón y Ebro de donde procedían los antiguos pobladores. Así Berlangas pudo colonizarse con hombres de Santa María de Valeria de Berlangas o Valeramica en la orilla izquierda del Arlanza.

En el siglo XII, en 1.143 Alfonso VII concede el fuero de Sepúlveda, mediante el cual se crea la Comunidad de Villa y Tierra de Roa en la cual se integra la villa de Berlangas.

En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591[2] se denominada Berlangas , pertenecía a la Tierra de Roa , incluida en la provincia de Burgos . La comunidad contaba con 1.569 vecinos pecheros, correspondiendo 563 a la capital.

Villa , conocida entonces como Berlangas , perteneciente a la Tierra de Roa[3] con jurisdicción, de señorío ejercida por el Duque de Siruelo[4] quien nombraba su ´regidor pedáneo.

Un hito importante en su evolución histórica que va a determinar el devenir económico de la villa tiene lugar en el siglo XVIII, a través del obispo de Osma, Bernando Antonio Calderón quien dio un gran impulso a la agricultura llegando a crear algo insólito en estos pagos: un hermoso olivar y molinos para la elaboración del fruto(lo cual hoy por desgracia no se conserva ninguno).

La vida de Berlangas a nivel histórico se ha visto afectada por los grandes episodios nacionales.

A la caída del Antiguo Régimen queda constiuido en ayuntamiento constitucional[5] en el partido de Roa y denominado entonces Berlangas , perteneciente a la región de Castilla la Vieja que en el Censo de 1842 contaba con 30 hogares y 106 vecinos.

Patrimonio[editar]

De su pasado artístico hay que destacar la iglesia parroquial de San Andrés del S.XVII con una original torre-campanario en su exterior y sólidos contrafuertes que adornan su fachada principal.En su interior hay que destacar el magnifico retablo mayor del S.XVI adornado con bellas estatuas destacando la del patrón San Andrés Apóstol y 2 valiosos candelabros a cada lado del altar, un bonito tenebrario del S.XV y una preciosa pila bautismal románica y una imagen de San Antonio, ambas del S.XII, la iglesia es de una sola nave con coro y el resto de la iglesia esta también adornado con bellos altares y estatuas.

A las afueras de la villa de Berlangas esta la ermita de la Virgen de Los Huertos de estilo románico, es una construcción del S.XII y de ella hay que destacar su precioso arco románico a la entrada de la ermita y la valiosísima imagen románica del S.XII de la Virgen de Los Huertos patrona de la villa, que se guarda en su interior, hay que destacar también que la ermita en su interior cuenta además con un pequeño coro.

De su arquitectura civil hay que destacar el ayuntamiento con fachada de piedra y ladrillo, con una hermosa fuente al lado de éste, los antiguos lavaderos y la fuente de Los Caños muy antiguos también de piedra y algunas casas antiguas con bonitas fachadas de piedra o de ladrillo y las típicas casas de adobe de la zona, sin menospreciar una escultura-termometro, que se encuentra a la entrada de la villa, al lado del parque y que ha sido premiada en varios certámenes de arte moderno, donada a la localidad por un escultor local en el año 2004.

En general tanto su patrimonio como su casco urbano están muy bien cuidados y acondicionados.

Fiestas[editar]

Fiestas patronales:

  • 23 de abril en honor de la Virgen de Los Huertos, son las fiestas principales de la villa de Berlangas, durante ellas se suelen hacer misas, procesiones con sus tradicionales danzas a la virgen, verbenas, teatro, parques infantiles de atracciones, competiciones deportivas, etc. a menudo se suelen trasladar al fin de semana más próximo a su día.
  • 30 de noviembre en honor de San Andrés Apóstol, el patrón de la villa de Berlangas. Durante ellas se suelen hacer también misas, procesión en honor del patrón, visita a bodegones acompañados de Charanga, verbenas, teatro, etc. A menudo se suelen trasladar al fin de semana más próximo a su honomástica.

Otras fiestas:

  • 31 de diciembre-1 de enero, Los Quintos, los jóvenes del pueblo celebraban antiguamente su marcha al servicio militar y a día de hoy se ha quedado como una tradición en la que los jóvenes del pueblo organizan verbena, rifas, etc. para todo el pueblo.
  • 5 de febrero Santa Águeda, se celebra con una misa y con la elaboración de los tradicionales postres las bolillas de Santa Águeda y las tradicionales Sardinillas (postre solo de ámbito local) para degustación de propios y visitantes en el teleclub.
  • Semana Santa, durante ellas se hacen misas, procesiones, viacrucis, etc. y otras celebraciones de tipo religioso tradicionales en la villa, hay que destacar las canciones que se cantan durante las procesiones que se llevan a cabo en el pueblo en estas fechas llamadas "Sayones", son canciones antiguas, que solo se cantan en Berlangas y algún otro municipio de los alrededores, y algunos historiadores dicen que son versos de Lope de Vega adaptados para la Semana Santa castellana.
  • 15 de mayo, San Isidro, patrón de los labradores se celebra todos los años con misa y procesión(la cual cada año va por un término del pueblo distinto turnándose) cantada por el coro de Berlangas, antiguamente se llegó a hacer verbena y se iba en romería a un coto en término municipal de Berlangas llamado "El Carrascal" hoy de propiedad privada, para celebrar la festividad.
  • Corpus Christi, se celebra la tradicional misa y a continuación la procesión por las calles del pueblo con el sagrario y el palio recorriendo los numerosos altares que montan los habitantes del pueblo para la ocasión; algunos de ellos son verdaderas obras de arte. También es tradicional sacar las mejores colchas antiguas de cada familia a la ventana para lucirlas, además de echar por las calles el típico romero, tomillo, lavanda y los pétalos de rosa que van echando los niños de la 1º comunión.
  • Fiesta de San Juan, 23-24 de junio, las asociaciones del municipio organizan una sardinada con la típica hoguera de San Juan para todo el pueblo, que se alarga hasta bien entrada la noche, además los jóvenes del pueblo suelen hacer chocolatadas entre ellos junto al río Riaza, para, a continuación como es típico en el pueblo salir a hacer las "gamberradas" de San Juan como romper las cortinas de la gente que se la ha dejado puesta a la puerta, mover los contenedores de sitio, mover los remolques de su sitio, etc.
  • Fiesta de las Asociaciones, 1º fin de semana de agosto, se celebra la fiesta de las dos asociciones existentes en el municipio, la Asociación Cultural "Amigos de Berlangas" y la Asociación de Jubilados y Pensionistas "Virgen de Los Huertos", durante todo el fin de semana se suelen hacer actividades como cine al aire libre, teatro, actuaciones culturales y musicales, verbenas, parque infantil con castillos hinchables, paellada para todo el pueblo... y algunas actividades más que hacen que el pueblo bulla de vida.

Curiosidades[editar]

Berlanguillas (1811, Burgos) Sinonimia: Berlangas de Roa, Burgos. El general francés Dorsenne (1811) relata que el día 8 de julio del año 1811, a las 20 horas y con un cielo despejado en Berlanguillas en la carretera de Aranda de Duero a Roa, se oyó una detonación semejante a la de un disparo de cañón seguida de otras tres más y de una cuarta, todo ello por espacio de un minuto. Varios labradores quedaron sorprendidos e inmóviles antes de que vieran caer algo que levantó un torbellino de polvo. Un gato que se encontraba con ellos se puso a corretear alrededor del punto de caída hasta que fueron ellos y sacaron desde una profundidad de unos ocho pies una pieza que estaba todavía impregnada de tierra caliente y enrojecida. Cayeron tres piedras, una de 2.750 g (Graham et al., 1985; Chladni, 1819). Los ruidos los oyeron también desde el fuerte de Cachabón, a unas siete leguas en línea recta del lugar de la caída. El comandante de la plaza de Aranda de Duero envió a Dorsenne dos ejemplares. Finalmente, el meteorito fue donado al Museo del Jardín de Plantas de París, por Dorsenne. Aunque Graham et al. (1985) recogen el topónimo de Berlanguillas como en efecto fue escrito originalmente por Dorsenne, lo cierto es que ese término no existe en la actualidad. La línea que une las villas de Roa (al W) y Aranda de Duero es casi la misma alineación que sigue el curso del río Duero y la carretera. Las separa 14 km, y a 4 km de Roa se halla Berlangas de Roa, que a mediados del siglo XIX se conocía como Berlangas (Madoz, 1846) así que cabe suponer que Berlanguillas es el actual Berlangas de Roa, como ya supuso Faura y Sans (1922a) y recoge también Paluzíe Borrell (1951).

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2008 2011
312 282 242 226 218 199

Parroquia[editar]

Iglesia católica de San Andrés Apóstol, dependiente de la parroquia de Castrillo de la Vega en el Arcipestrazgo de Roa, diócesis de Burgos.[6]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. código INE-051
  2. Reseña publicación: Censo de la Corona de Castilla de 1591 [1]
  3. uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  4. Juan de Velasco y la Cueva, 4. conde de SIRUELA, señor de la villa de Roa [2]
  5. Códifo INE 09051
  6. Guía Diocesana [3]

Enlaces externos[editar]