La Horra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Horra
Municipio de España
Bandera de La Horra
Bandera
Escudo de La Horra
Escudo
La Horra
La Horra
Ubicación de La Horra en España.
La Horra
La Horra
Ubicación de La Horra en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
Ubicación 41°44′27″N 3°52′30″O / 41.740833333333, -3.875Coordenadas: 41°44′27″N 3°52′30″O / 41.740833333333, -3.875
• Altitud 802 msnm
• Distancias 76 km a Burgos
7 km a Roa
Superficie 29,991 km²
Población 377 hab. (2013)
• Densidad 12,57 hab./km²
Gentilicio horrense
Código postal 09311
Alcalde (2011) Jesús Javier Asenjo Cuesta (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de La Horra
[editar datos en Wikidata]

La Horra es una localidad y un municipio[1] situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

Historia[editar]

Existen datos arquelógicos que demuestran la existencia de población desde la Edad del Bronce.[2] Sin embargo, las primeras referencias escritas datan del año 1143, cuando Alfonso VII concede a la villa de Roa un fuero similar al fuero de Sepúlveda. En dicho documento, acta fundacional de la Comunidad de Villa y Tierra de Roa, aparece La Horra (nombrada como Calaforram) como una de sus 33 aldeas. Otras de estas aldeas también podrían estar dentro del término municipal, como Santa María de Foira (ya desaparecido), o Villaluponis (el actual despoblado de Villalobón).[3]

En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591[4] se denomina La Horra, pertenecía a la Tierra de Roa, incluida en la provincia de Burgos La comunidad contaba con 1.569 vecinos pecheros, correspondiendo 563 a la capital.

Villa perteneciente a la Tierra de Roa[5] con jurisdicción, de señorío ejercida por el Duque de Siruelo[6] quien nombraba su alcalde ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen queda constiuido en ayuntamiento constitucional[7] en el partido de Roa perteneciente a la región de Castilla la Vieja que en el Censo de 1842 contaba con 206 hogares y 825 vecinos.

A principios del Siglo XX, con la causa pendiente de la autonomía para las once provincias de Castilla la Vieja y León, y el fallido de la Mancomunidad_Castellana que pretendía la unión de las diecisite provincias de Castilla La Vieja, Castilla La Nueva y León. El ayuntamiento de La Horra escribió al ayuntamiento de Burgos para que convocara una asabmlea con los ayuntamientos de la provicnia y a ser posible a todos los Castilla con el fin de regular la autonomía de la región. Finalmente este estatuto de autonomía fue fallido y cancelado por la Guerra Civil.

Economía[editar]

Viñedos en la bodega Viña Sastre, en el municipio de La Horra.

La economía de La Horra se basa en la agricultura y en especial en el cultivo de la uva. Actualmente hay nueve bodegas que están dentro de la denominación Ribera de Duero, aunque hay dos más en construcción. Este número contrasta con la escasa población. Es la municipio de toda la D.O. Ribera del Duero con más hectáreas de viñedos adcritos a la Denominación. Un total de 772 hectáreas de viñedo.[8]

Estructura productiva[editar]

El número de trabajadores por actividad se distribuía en 2007 en:[9]

  • Agricultura: 34 trabajadores.
  • Industria: 44 trabajadores.
  • Construcción: 29 trabajadores.
  • Servicios: 24 trabajadores.

Lugares de interés[editar]

Barricas en la bodega Viña Sastre, de La Horra.
  • La Horra cuenta con en museo dedicado al vino en el que se expone la historia del vino en el pueblo, así como varios utensilios con los que se cultivaba. Este museo se encuentra en una bodega subterránea en la zona denominada cogollos con numerosas bodegas subterráneas y sus famosas zarceras cónicas.
  • Destacar la gran cantidad de bosques y pinares que rodean el pueblo, destancando el Monte Villalobón y la ruta de senderismo creada en dicho monte por la Mancomunidad Ruta del Vino.
  • En julio de 2009 se inauguró el Parque Temático Museo de la Lana que recrea los habitats de los diferentes tipo de ovejas (Centro de Interpretación de la Lana).
  • Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción
  • Casa Consistorial, antiguo palacio de los Conde de Siruela
  • Fuente de Abajo con dos caños.
  • Bodegas pertenecientes a la D.O. Ribera del Duero: Viña Sastre - Hermanos Sastre, Balbás, Cooperativa Virgen de la Asunción, Fuentenarro, Grandes Bodegas, Asenjo & Manso, Monte Aixa, García Figuero y la reciente Bodegas La Horra (perteneciente a Bodegas Roda. Además está proyectada otra perteneciente a Chivite (que será realizada por el arquitecto Rafael Moneo).

Fiestas y costumbres[editar]

  • Fiesta de Santa Eulalia el 12 de febrero en honor de la patrona de la localidad.
  • Fiesta del Nativo Ausente, el tercer fin de semana de agosto. Se empezó a celebrar como homenaje a los horrenses que abandonarón el pueblo. En esta fiesta destaca la Fiesta de los barrios que se celebra el jueves y la cena popular de la noche del lunes
  • La Semana Cultural que se desarrolla en agosto con cine, teatro, excursiones, diversas actuaciones y exposiciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. código INE-168
  2. Abarquero Moras, Francisco Javier; Palomino Lázaro LA (1997-1998). «Cabañas, basureros y tumbos en el yacimiento de "El Cerro", La Horra (Burgos). A vueltas con el significado de un campo de hoyos en la Edad de Bronce en la Meseta.». Numantia. Arqueología en Castilla y León. (8):  pp. 129-136. 
  3. Florentino Zamora Lucas. La villa de Roa. Escuela Gráfica Salesiana. 1965
  4. Reseña publicación: Censo de la Corona de Castilla de 1591 [1]
  5. uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  6. Juan de Velasco y la Cueva, 4. conde de SIRUELA, señor de la villa de Roa [2]
  7. Códifo INE 09168
  8. «Estudio DATOS ECONÓMICOS Y SOCIALES 2008» (2008). Consultado el 2010.
  9. «Estudio DATOS ECONÓMICOS Y SOCIALES 2008» (2008). Consultado el 2010.

Enlaces externos[editar]