Benedetto Brin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benedetto Brin in divisa.jpg
Monumento en Livorno.

Benedetto Brin (Turín, 17 de mayo de 1833 – Turín, 24 de mayo de 1898), ingeniero, militar y político italiano.

Trabajó en el ámbito naval, como general del cuerpo de ingenieros navales.

Fue Ministro de Asuntos Exteriores de Italia en 1892-1893. Ejerció el cargo de ministro de la Marina desde 1876 a 1878, luego desde 1884 a 1891 y finalmente desde 1896 hasta su muerte, dos años más tarde.

Brin es recordado por haber sido uno de los mayores ingenieros navales de su tiempo, uno de los más innovadores del mundo en los años 1870 y 1880. A su cuerpo de ingenieros se deben los acorazados Duilio y Dandolo, de la Clase Caio Duilio, cuya construcción alarmó incluso a la Marina Real Británica. Más tarde, proyectó los grandes acorazados veloces Italia y Lepanto. También diseñó los acorazados Clase Regina Margherita.

Gracias a enérgicas personalidades como Brin y los almirantes Augusto Riboty y Simone Antonio Pacoret De Saint-Bon, después de la derrota italiana en la Batalla de Lissa (1866), se terminó la construcción de una potente flota y se favoreció el crecimiento tecnológico de los astilleros navales italianos. Dio un impulso decisivo para la creación de la Academia Naval de Livorno. Partidario de la política proteccionista de Francesco Crispi, a él se debe también el desarrollo de las acerías nacionales y el nacimiento del complejo siderúrgico de Terni.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Antonio Starrabba
Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Italia
15 de mayo de 1892 - 15 de diciembre de 1893
Sucesor:
Alberto de Blanc