Bartolomé Masó (Cuba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bartolomé Masó
Municipio de Cuba
Bartolomé Masó
Bartolomé Masó
Localización de Bartolomé Masó en Cuba
Coordenadas: 20°10′07″N 76°56′34″O / 20.168611111111, -76.942777777778


Coordenadas: 20°10′07″N 76°56′34″O / 20.168611111111, -76.942777777778
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Cuba Cuba
 • Provincia Granma
Superficie  
 • Total 629 km²
Altitud  
 • Media 65 msnm
Población (2004)  
 • Total 53,024 hab.
 • Densidad 84,3 hab/km²
Huso horario UTC-5
 • en verano UTC-4
Código ZIP +53 - 23
[Editar datos en Wikidata]

Bartolomé Masó es uno de los trece municipios de la provincia de Granma, en la isla de Cuba. Toma su nombre de una de las figuras más importantes en las luchas independentistas de Cuba en la etapa colonial: Bartolomé Masó Márquez. Tiene una extensión territorial de 634.4 km2.

Situación geográfica[editar]

Se encuentra situado en la parte sur de la provincia. Tiene frontera al oeste con los municipios de Campechuela, Manzanillo y Pilón, al este limita con Buey Arriba, al norte con Yara y al sur con el municipio de Guamá de la provincia de Santiago de Cuba

Reseña económica[editar]

La producción de azúcar y café constituyen el fuerte económico de la región, aportando al país y al municipio una fuente importante de ingresos financieros, que contribuye al desarrollo nacional y local. También se destaca en su ambiente económico la crianza de peses de agua dulce en la Estación de Alevinaje René Ramos Latour, ACUIPASO. Este centro de producción de alevines clasifica como el mayor de Cuba y uno de los más extensos del área del caribe.

Sociedad[editar]

Según datos del año 2006 de la Oficina Nacional de Estadísticas de la República Cuba su población asciende a la cifra de 52 987 habitantes. El territorio posee tres bibliotecas públicas para el desarrollo cultural de la población, cuenta además con dos salas de videos y 17 salas de televisión, de las que son beneficiarios principales los niños de 4 a 5 años en un programa infantil llamado Educa a tu Hijo.

También, cuatro museos y un aula museo son los testigos de la Historia del municipio, que brindan servicio a la familia cubana así como a los estudiantes; al igual que los 121 lugares históricos situados en las sabanas de todo el lugar, conformando un complejo patrimonial cultural, del que forma parte significativamente el Gran Parque Nacional Sierra Maestra con el monumento Nacional: la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata.

Cultura[editar]

Como resultado del predominio de zonas montañosa, la cultura campesina tiene un lugar importante. Costumbres, creencias, hábitos se han heredado de los años anteriores junto a las prácticas de religiones como el espiritismo de cordón, la protestante y la católica. Existe un fuerte movimiento artesanal con fines decorativos y de utilería, más de 60 artesanos que laboran en distintos Consejos Populares desarrollan las artes plásticas en los campos de la carpintería, la cestería, el bordado, el tejido, la talabartería y la cerámica.


En la parte musical se cultivan géneros campesinos: el repentismo, la décima de los cuales descollan las canciones del Quinteto Rebelde por su profundo contenido histórico. En el territorio trabajan instructores de arte en función del acervo cultural e histórico, en un proyecto conjunto que incluye información visual y sonora sobre la Historio del municipio.

Enlaces[editar]

Joven Club Bartolomé Masó