Barrax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrax
municipio de España
Bandera bx jpg.jpg
Bandera
Escudo de Barrax.svg
Escudo
Plaza barrax.jpg
Barrax
Barrax
Ubicación de Barrax en España.
Barrax
Barrax
Ubicación de Barrax en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca Mancha Alta Albaceteña
• Partido judicial Albacete.
• Mancomunidad La Mancha del Júcar-Centro
Ubicación 39°02′46″N 2°12′01″O / 39.0460357, -2.2004126Coordenadas: 39°02′46″N 2°12′01″O / 39.0460357, -2.2004126
• Altitud 731 msnm
• Distancia 30 km a Albacete
Superficie 189,86 km²
Población 1934 hab. (2013)
• Densidad 10,19 hab./km²
Gentilicio Barrajense
Barrajeño, -ña
Código postal 02639
Pref. telefónico 967
Alcaldesa (2011) Josefa Navarrete Pérez
[editar datos en Wikidata ]

Barrax es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España). Está situado sobre la meseta que da comienzo a la serranía de Alcaraz. Es un pueblo eminentemente agrícola rodeado por grandes extensiones de cereales. Alcanza una extensión de 18.794 hectáreas, 39 áreas y 10 centiáreas (189,86 km²).

Heráldica[editar]

Resulta interesante el valor del escudo de Barrax, dotado de la singularidad de haber incorporado a la heráldica dos nuevos símbolos: la rosa del azafrán y el molino de viento. El cultivo del azafrán fue en otros tiempos fuente de riqueza, quedando apenas nada en la actualidad. En cuanto al molino de viento, todavía se conserva en lo alto de la loma y resulta visible en las afueras de la localidad, siendo uno de los escasos molinos de estas características en la comarca.

Historia[editar]

El origen de esta población, según cuenta la tradición pues no existen documentos que lo corroboren, fue la llamada Venta de Barrax, antigua posada en el camino que unía Andalucía con el centro de la península y el Levante, perteneciendo entonces a la jurisdicción de Alcaraz, de la que se independizó el 20 de septiembre de 1564 cuando le fue otorgado el título de Villa por real concesión de Felipe II de España.

Los primeros documentos encontrados se remiten al año 1601, del que datan sus primeras inscripciones de su archivo parroquial.

El primer aforo de agua conocido en Barrax se encuentra enfrente de la ermita de San Roque. Se trata de un pozo que está tapado actualmente, así como de otros dos pozos a la salida del pueblo hacia Munera. Posteriormente se trajo el agua de El Cornudillo, finca próxima al límite con el término municipal de Lezuza y el depósito estaba situado cerca del Molino de Viento. Todavía hoy se conserva, aunque en no muy buen estado. Eran típicas las colas de cántaros en la antigua plaza de los Coroneles Montoya, hoy "Alcalde Domingo Castillejo". Posteriormente se realizó el pozo de la "La Morra" el 16 de octubre de 1966, siendo alcalde Eugenio Fernández Cuenca. El 24 de octubre de 1966, día de San Rafael, llegaría el agua a la Plaza Mayor.

Edificios importantes[editar]

  • Iglesia parroquial de la Purísima Concepción: de estilo neoclásico y ubicada en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, fue terminada en 1766, durante el reinado de Carlos III. Sufrió graves daños durante la Guerra Civil. En 1945 se produjo un hundimiento que obligó su reparación y a la munchisma posterior reforma de su torre; ésta se restauró en el año 2001.
  • Ermita de San Roque: se encuentra dentro del casco urbano y fue reedificada en 1884. En 2006 la ermita fue restaurada, y durante esas obras se encontraron unos frescos de origen popular, datados en principios del siglo XVI.
  • Ayuntamiento nuevo, situado en los terrenos de la antigua Casa de Lodares. Destaca de él su restaurado pórtico en 2006. Recientemente se ha descubierto que contiene escudos traídos del norte de España datados sobre el siglo XV, pero en general el pórtico pertenece al siglo XVI.
  • Ermita del Cristo del Perdón: este recinto destaca por su modernidad, ya que fue reedificada en 1997 y rediseñada por el párroco Don Félix Ibarguchi. Dentro de ella se encuentra un moderno Vía Crucis repartido por toda la nave, también diseñado y realizado por este párroco. En esta ermita se encuentra la imagen del Cristo del Perdón, que es una réplica de la imagen original, quemada durante la Guerra Civil.
Molino de viento de Barrax
  • Molino de Viento de Barrax: este símbolo de Barrax se encuentra en lo alto de toda la villa. En 2006 se inauguró un gran paseo con parques para niños, gimnasio, mesas de camping y zonas verdes para el disfrute de la gente del pueblo y sus visitantes. Su origen es remoto, ha sido restaurado varias veces; la primera vez por iniciativa de Benjamín Palencia.
  • Convento de las Hermanas Mercedarias, está regentado por Hermanas Franciscanas Hijas de la Misericordia y actualmente lo regentan Hermanas Mercedarias. Las propiedades fueron donadas generosamente por Don Manuel Lodares Alfaro y su esposa Doña María Fontecha Nieto. En la actualidad cumple la función de guardería entre otras muchas.
  • Plaza de toros construida en agosto de 2010, habilitada para conciertos y festejos taurinos.
  • Dos cucos, situados uno en las afueras de Barrax, dirección a Villarrobledo, y otro restaurado, cuyo interior se puede observar, junto a la carretera Munera-Albacete.

Lugares de interés[editar]

  • En la Finca Las Tiesas han tenido lugar varias campañas científicas financiadas por la Agencia Espacial Europea (DAISEX, SEN2FLEX...). El motivo es porque el terreno es muy llano, los cielos despejados la mayor parte del tiempo y existen cultivos en condiciones controladas de alfalfa y cebada, entre otros. Ello hace que sea especialmente interesante Barrax desde el punto de vista de la Teledetección. Así, Barrax es conocido en toda Europa entre los científicos que se dedican a la observación de la Tierra por las especiales caracterísiticas que reúne este municipio.
  • En el término municipal de Barrax, a 740 metros sobre el llano, se halla el cerro conocido como «Cerro de los tres obispos», así llamado por ser el vértice en el que convergían los obispados de Toledo, Cuenca y Cartagena hasta que se creó la diócesis de Albacete en 1950, a la que se incorporó Barrax en 1996.
  • Cerro de Santa Quiteria: Aquí se celebra la romería en honor a Santa Quiteria. Este monte da paso a un gran y bonito paisaje manchego. En 2007 se colocó el arbolado para que todo el que lo visite pueda disfrutar del rústico y bonito paisaje manchego bajo su sombra.
  • "El Cuarto Filemón": este lugar está situado en un valle, justo al pasar el cerro de Santa Quiteria. En el centro de este valle, se encuentra el "Cuarto Filemón" que es una antigua aldea, en la cual se puede ver la antaña construcción popular y las típicas aldeas de entonces. Todo esto rodeado de un gran paisaje.
  • Aljibe árabe del siglo XV situado a unos 300 m de Barrax en dirección a Villarrobledo (Noroeste).

Fiestas[editar]

  • Romería en honor a Santa Quiteria (22 de mayo). Se sale en procesión a la ermita situada en el cerro homónimo portando la imagen en andas. Esta procesión tiene su origen en una merienda realizada por los amigos de un párroco, en honor a la madre de éste por su cumpleaños, en el cerro de Santa Quiteria. Esto se fue repitiendo hasta llegar a convertirse en una Romería.
  • Fiestas patronales en honor a San Roque (13 al 17 de agosto), con su famoso toro de fuego. El día 15 se rinde homenaje a la Virgen de Agosto, el 16 a San Roque y el 17 a San Roquillo. En estas fechas la población puede llegar a 6.000 habitantes.
  • En todas las fiestas del pueblo se realiza el tradicional Toro de fuego que consiste en unos hombres, dentro de unas estructuras rodantes con forma de toro y repletos de artículos pirotécnicos, corren por las calles provocando carreras y diversión entre los asistentes al festejo.
  • Toro de fuego: esta tradición parece ser que llegó a esta villa desde Méjico a principios del siglo XIX, siendo introducida por un barrajeño indiano. Este "toro de carretillas" está formado por un arnés de madera a cuyo alrededor se colocan las carretillas y el resto del entramado pirotécnico. Es transportado mediante dos asas en los laterales por una persona que va en su interior. Esta persona con la ropa húmeda, incluso empapada, una vez encendida la mecha, sale corriendo tras la gente reunida en la Plaza Mayor.
  • Carrera Popular de Barrax: en sus cuatro ediciones ha batido récords provinciales con 1.123 participantes. Al pueblo acuden más de 3.000 personas para disfrutar del acontecimiento y a la vez visitar turísticamente Barrax.

Gastronomía[editar]

Gazpachos, mojote, atascaburras, ajomataero y repostería.

Personajes ilustres[editar]

Nacido en esta villa el 7 de julio de 1894. En sus inicios contactó con el surrealismo, el cubismo y otras vanguardias, desembocando tras la guerra civil en un realismo definido por Eugenio d'Ors como expresionismo ibérico. Con el escultor Alberto Sánchez organizó en el Madrid de entreguerras la primera Escuela de Vallecas y fue el líder efímero de la segunda. Fue uno de los más importantes herederos de la poética del paisaje castellano definida por la generación del 98.

Enlaces externos[editar]

Barrax en la fotografía[editar]

Barrax en el cine[editar]

Proyección en la Plaza Domingo Castillejo de Barrax

Barrax en la cultura[editar]

Himno del Cristo del Perdón de Barrax[editar]

En Barrax hay un trono de amores,
sus piedras son flores
sus piedras son flores ,
de fe y devoción.
Es la imagen más dulce que he visto.
Santísimo Cristo,
Cristo del Perdón.
Dulce Cristo de brazos abiertos,
labios entreabiertos
por la sed de paz.
Da a Tu pueblo el abrazo de hermano.
extiende Tu mano,
bendice a Barrax.
Nuestros campos florecen contigo,
dadnos agua y trigo,
para bien vivir.
Oye a un pueblo, que Te ama y reza.
dadnos fe y pureza,
para bien morir.