Bandera de la Alemania Nazi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Alemania Nazi

Bandera de Alemania Nazi

Datos generales
Uso FIAV 100100.svg
Proporción 3:5
Adopción 15 de septiembre de 1935
Colores

     Rojo      Blanco

     Negro

La bandera de la Alemania Nazi está compuesta de un fondo rojo en el que se inserta una esvástica negra inscrita en un círculo blanco a la izquierda. Llamada Nationalflagge fue declarada bandera oficial en 1935.

Originalmente utilizada como el estandarte del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, luego de la elección de Adolf Hitler como Canciller en 1933, fue convertida en bandera cooficial el 14 de marzo de 1933, junto a la bandera del antiguo Imperio Alemán.

La bandera habría sido diseñada por el propio Hitler según describe en su libro Mi Lucha, en el que narra el proceso de elección de una nueva bandera, después de que le hubieran presentado diversas propuestas: "Yo mismo, mientras tanto, después de innumerables intentos, encontré un diseño final; una bandera con un fondo rojo, un círculo blanco y una esvástica negra en el medio. Tras varios ensayos, pude definir la proporción entre el tamaño de la bandera y el tamaño del círculo blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica".

Un año después de la muerte del presidente Paul von Hindenburg, con el que Hitler había mantenido un acuerdo sobre el uso de la bandera, La Nationalflagge fue adoptado oficialmente el 15 de septiembre de 1935 como la única bandera nacional de Alemania, siendo diferenciada de la bandera del partido por llevar el circulo blanco con la Hakenkreuz a la izquierda de la bandera mientras que el tricolor imperial fue prohibido por ser reaccionaria. Esta bandera se mantuvo hasta la rendición incondicional del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial, el 8 de mayo de 1945.

Otras banderas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]