Partido Nacional Bolchevique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Nacional Bolchevique
Национал-большевистская партия'
National Bolshevik Party.svg
Presidente Eduard Limonov
Fundación 14 de mayo de 1993
Disolución 2010[1]
Ideología política Nacional-bolchevismo
Posición en el espectro Extrema derecha
Sede Moscú, Rusia
Sitio web nazbol.ru
1 Fue ilegalizado en 2007 y se disolvió en 2010, transformándose en el partido La Otra Rusia.

El Partido Nacional Bolchevique (Ruso: Национал-большевистская партия) fue un partido político ruso, fundado en 1993 por Eduard Limonov bajo el nombre de Frente Nacional Bolchevique, de ideología nacional-bolchevique, también conocido como nazbol (contracción de nacional y bolchevique). Es un intento de incorporar la ideología bolchevique al nacionalismo ruso de extrema derecha. El partido fue ilegalizado en junio de 2005 por la Corte Suprema de Rusia debido a sus actos vandálicos, legalizado dos meses después[1] e ilegalizado de nuevo el 19 de abril de 2007. Finalmente, en 2010 se autodisolvió para formar el partido La Otra Rusia.

Miembros del Partido Nacional Bolchevique en una manifestación en Moscú.

Entre sus postulados supuestamente estaba la creación de la reconstrucción del potencial tradicional ruso y hacer resurgir la Unión Soviética, aunque introduciendo matices ultranacionalistas y conservadores.

Tras un asalto al Ministerio de Finanzas, el partido fue ilegalizado por la Corte Suprema de Rusia.

A pesar de su carácter clandestino y su conducta violenta, sus militantes lograron presentarse a las elecciones de 2007 en la coalición Другая Россия (Otra Rusia), liderada por el famoso ajedrecista Gary Kasparov, no obteniendo representación parlamentaria.

Desarrollo[editar]

El partido ha sido presidido por Eduard Limonov[2] desde su fundación en 1992 como el Frente Nacional Bolchevique, formado por la amalgama de seis grupos menores.[3] Aleksandr Dugin fue uno de los miembros iniciales y tuvo un papel determinante en convencer a Limonov de entrar en el ámbito político. El partido atrajo la atención pública por primera vez cuando, en 1992, dos miembros fueron detenidos por poseer granadas, aunque Limonov aseguraba que fue un montaje. El incidente fue aprovechado para dar publicidad a una campaña de boicot contra los bienes Occidentales que el NBF llevaba a cabo.[4]

En septiembre de 1992, el NBF formó, junto con otros grupos el Frente de Salvación Nacional, apoyado por el fascista belga Jean-François Thiriart.[5] En 1994, tras un ataque militar en la Primera Guerra Chechena, Limonov se posicionó a favor del ataque y fue muy criticado por otros miembros del Frente de Salvación Nacional,[6] tras lo cual el NBF abandonó el Frente de Salvación Nacional.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. RIA Novosti (16 de agosto). «URGENT: Supreme Court rules against abolishing National Bolshevik Party» (en inglés).
  2. Lee, Martin A. (2000). «Shadow over the east». En Taylor & Francis. The beast reawakens (en inglés) (2ª edición). Nueva York: Routledge. p. 321. ISBN 0-415-92546-0. «Headed by Limonov and Dugin, the National Bolshevik Front was one of more than forty militant opposition groups that joined the NSF» 
  3. Lee 1997, p. 314
  4. Lee 1997, p. 320
  5. Lee 1997, p. 321
  6. Lee 1997, pp. 328-329