Bandera de Gadsden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La bandera Gadsden.

La bandera Gadsden o bandera de Gadsden es una bandera revolucionaria histórica de los Estados Unidos. El fondo, casi la totalidad de la bandera, es amarillo, y en el medio hay una serpiente cascabel en espiral y en posición defensiva. Diseñado por el General Christopher Gadsden en el año 1775 para la marina independentista, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, tiene bajo la serpiente un lema: Don't tread on me traducido como («No me pisotees»), una especie de advertencia que significaría "no te metas conmigo".

El primero en utilizar la simbología de la serpiente de cascabel con fines políticos y como representación de las entonces trece colonias fue Benjamin Franklin (1706-1790), quien, en 1751, en su periódico Pennsylvania Gazette, publicó un artículo burlándose de la deplorable costumbre británica de deportar a sus convictos a tierras americanas, sugiriendo que, en justa correspondencia, ellos deberían enviarles a cambio algunas de las abundantes serpientes de cascabel que pueblan sus bosques.

Años más tarde, en 1754, Franklin repitió el tema publicando una famosa viñeta, “Join, or Die.”, en la que aparecía una serpiente de cascabel cortada en ocho pedazos, representando cada una de ellas a una colonia (agrupando a las cuatro de Nueva Inglaterra –Nueva Hampshire, Massachusetts, Rhode Island y Providence y Connecticut- en una sola que constituía la cabeza) y ordenadas de norte a sur. Con ella, pretendía llamar a la unión entre todas las colonias en unos tiempos de conflicto con los indios y a pocos años de que estallara la Guerra de los Siete Años (1756-1763) contra los franceses.

En diciembre de 1775, ya en pleno conflicto con Gran Bretaña, Franklin publicó en su nuevo periódico, el Pennsylvania Journal, un artículo sugiriendo que la serpiente de cascabel sería un buen símbolo para representar el espíritu de los colonos americanos, y lo hacía en los siguientes términos:

Recordé que su ojo destacaba por su brillantez, más que en cualquier otro animal y que no tiene párpados. Por tanto, podría ser estimada como un emblema de vigilancia. Nunca ataca primero ni, una vez comprometida en una lucha, se rinde jamás. Es por lo tanto un emblema de magnanimidad y auténtico coraje. Como si estuviera ansiosa de evitar toda incitación a luchar con ella, oculta las armas con las que la naturaleza la ha dotado en el techo de su boca, de tal forma que, para todos aquellos que no están familiarizados con ella, aparenta ser un animal completamente indefenso. E incluso cuando esas armas se muestran prestas para su defensa, parecen débiles y despreciables. Pero sus heridas, aunque pequeñas, son decisivas y mortales. Consciente de ello, nunca hiere antes de haber advertido generosamente primero, incluso a su enemigo, y prevenido contra el riesgo de pisarla. ¿Estaré acaso equivocado, señor, al pensar que ésta es una buena imagen del humor y la conducta de América?

Benjamin Franklin

Siendo pues un símbolo perfectamente conocido por todos los colonos, no es de extrañar que ese mismo año, una vez que el Segundo Congreso Continental se decidió a crear la Armada de los Estados Unidos (US Navy) y la Infantería de Marina (US Marines) y les dio como su primera orden la de interceptar los barcos británicos que abastecían a las tropas británicas desplegadas en las colonias, estas primeras compañías de infantes de marina pintaran sus tambores de amarillo con una serpiente de cascabel enroscada con trece cascabeles en su cola y el lema “Don’t Tread On Me” (“No me pises”). Pero no sólo fueron los infantes de marina, sino que el entonces coronel Christopher Gadsden, que era uno de los siete miembros del comité del Congreso que había organizado la primera misión de la Armada, cuando hizo entrega al recién nombrado comandante en jefe de la Armada, el comodoro Esek Hopkins, de la bandera de la nave almirante, le hizo entrega de una bandera amarilla con el mismo emblema de la serpiente de cascabel, siendo conocida a partir de entonces como la “bandera de Gadsden” (“Gadsden flag”). Y de ser la primera enseña de los marines, la “bandera de Gadsden” pasó a formar parte del patrimonio histórico de todos los estadounidenses, representando su voluntad de hacer siempre frente a la opresión, venga de donde venga, incluso si viene de su propio gobierno.

Su significado histórico, como indicara Benjamin Franklin, se refiere a la actitud no ofensiva, sino meramente defensiva de la joven nación en tiempos de su independencia y los principios que la fundamentaron, asociada al comportamiento de la cascabel, que no ataca hasta que la molestan.

Con el transcurso de los años, esta bandera se ha convertido en un símbolo del principio de no agresión, usada generalmente como respuesta al Estado y/o cualquier entidad agresora, y en defensa de los derechos el individuo - de cada individuo - , de las libertades civiles y de la lucha contra la tiranía. Dichos ideales suelen englobarse dentro de movimientos generalmente liberales/libertarios puros, individualistas, partidarios del libre mercado, etc. Esta bandera es percibida como una forma clara y directa de expresar lo que se entiende por libertad: «Si no me meto contigo, ¡pues, déjame en paz!».

Enlaces externos[editar]