Banco de San Giorgio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:13 10 mar 2014 por Spiridon Ion Cepleanu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El Palacio San Giorgio en Génova.

El Banco o Compañía de San Giorgio (en italiano: Banco o Ufficio di San Giorgio, oficialmente Casa delle Compere di San Giorgio) fue una institución financiera de la República de Génova. Fundada en 1407,[1]​ fue uno de los bancos más antiguos de Europa, y probablemente del mundo. La sede del Banco estaba en el Palazzo San Giorgio, que fue construido en el siglo XIII por orden de Guglielmo Boccanegra, tío de Simone Boccanegra, el primer Dogo de Génova.

Organización

Un número de prominentes familias genovesas estuvieron involucradas en el establecimiento y gobierno del Banco, incluyendo las casas de Grimaldi & Serra. Inusualmente en ese tiempo, el Banco hizo uso de un número de agentes judíos, incluyendo el clan de Ghisolfi que administraba ciertas posesiones entorno al mar Negro.

El Banco era gobernado por cuatro cónsules que administraban sus finanzas e inversiones directas.[2]​ Debido a que la oligarquía que gobernaba la República normalmente dominaba la política bancaria, es a menudo difícil determinar dónde terminaba la influencia del Banco y dónde empezaba la de la República.[3]

Operaciones

Crimea a mediados del siglo XV; las colonias genovesas en blanco.

Muchos de los territorios de la República de Génova eran gobernados directamente o indirectamente por el Banco. En 1453 la República les cedió el gobierno de Córcega, Gazaria (Crimea) y un cierto número de otras posesiones. Sin embargo, a lo largo del siglo XV, la República gradualmente reclamó muchos de estos territorios del control del Banco.[4]​ La península de Tamán permaneció bajo el control de la familia Ghisolfi, pero los príncipes del clan debían de rendir cuentas al Banco.

El Banco prestó considerables sumas de dinero a muchos de los gobernantes europeos durante los siglos XV y XVI, ganando y extendiendo su influencia. Fernando e Isabel mantuvieron cuentas en el Banco, como hizo Cristóbal Colón. Carlos V estuvo fuertemente endeudado con el Banco durante gran parte de su reinado. Niccolò Machiavelli sostuvo que el dominio del Banco sobre Génova hizo posible la creación de una "república más memorable que la Veneciana."[5]

En el siglo XVII el Banco se involucró fuertemente en el comercio marítimo, y por un tiempo compitió con entidades como la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y la Compañía Inglesa de las Indias Orientales.

Después de la invasión por Napoleón de Italia, este suprimió los bancos independientes y esto llevó al cierre del Banco en 1805.[6]

Fuentes

Referencias

  1. George Macesich, Issues in money and banking, p42. Greenwood Publishing, 2000. ISBN 978-0-275-96777-2
  2. Gevurtz __.
  3. Kirk 50-51.
  4. Kirk 48.
  5. Istorie Fiorentine, 420.
  6. Vincent Boland, "Banking: The first chapter", FT Magazine, 18 April 2009

Enlaces externos