Banco Dogger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización del banco Dogger.

El Banco Dogger (en inglés Dogger Bank, basado en dogge, antigua palabra neerlandesa que define al barco de pesca) es un gran banco arenoso situado en la zona central del mar del Norte, a 100 km de la costa de Gran Bretaña. Se extiende sobre un área cuya superficie es de unos 17.600 km², siendo sus dimensiones máximas de 260 km en dirección norte-sur y de 96 km en dirección este-oeste. La profundidad del agua es escasa, alcanzando los 36 m, unos 20 m menos profunda que el mar circundante. Geológicamente consiste en una morrena formada en el límite meridional del inlandsis europeo durante la última Edad del Hielo, siendo por tanto tierra emergida en esta etapa (una isla o un área unida directamente al continente) que suele recibir la denominación de Doggerland. Los pesqueros de arrastre suelen dragar grandes cantidades de turba de pantano, numerosos dientes y colmillos de rinocerontes lanudos y mamuts y ocasionalmente artefactos de caza paleolíticos.

El banco ha sido escenario de varios enfrentamientos navales. Durante la Guerra de Independencia estadounidense, una escuadra de la Royal Navy se enfrentó a una neerlandesa en la denominada batalla del Banco Dogger de 1781. Durante la Guerra Ruso-Japonesa, los barcos de guerra rusos abrieron fuego sobre varios pesqueros británicos en lo que se conoció como el Incidente del banco Dogger de 1904, al confundirlos con barcos torpederos japoneses. En la Primera Guerra Mundial, la zona fue escenario de la Batalla del Banco Dogger de 1915, un encuentro naval entre unidades de la Royal Navy y de la Kaiserliche Marine que intentaba bombardear las ciudades de Scarborough y Whitby en Yorkshire, y la de Hartlepool en Durham.

En 1931 se produjo en la zona el denominado terremoto del Banco Dogger, que alcanzó un valor de 6,1 en la escala de Richter. Su foco se situó a 23 km bajo el banco, llegando a sentirse el temblor en varios países ribereños del mar del Norte, y causando daños a lo largo de la costa oriental de Inglaterra.

El banco es una importante área pesquera, donde se capturan grandes cantidades de bacalao y arenque; también acoge varios barcos hundidos. El banco da su nombre a la región marítima homónima empleada en el Shipping Forecast (Pronóstico marítimo) de BBC Radio 4.




Coordenadas: 54°43′28.63″N 2°46′06.80″E / 54.7246194, 2.7685556