Batalla del Banco Dogger (1915)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla del Banco Dogger (1915)
la Primera Guerra Mundial
Batalla de Dogger Bank.jpg
Los cruceros alemanes en ruta al Banco Dogger; Derfflinger, Seydlitz y Von der Tann
Fecha 24 de enero de 1915
Lugar Mar del Norte
Coordenadas 54°43′26″N 2°46′08″E / 54.724, 2.769Coordenadas: 54°43′26″N 2°46′08″E / 54.724, 2.769
Resultado Victoria táctica británica
Cambios territoriales Mar del Norte
Beligerantes
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Flag of the German Empire.svg Imperio alemán
Comandantes
David Beatty Franz von Hipper
Fuerzas en combate
Cinco cruceros de batalla[1]
7 cruceros ligeros[1]
35 destructores[1]
Tres cruceros de batalla[1]
Un crucero acorazado[1]
4 cruceros ligeros[1]
18 destructores[1]
Bajas
1 crucero de batalla fuera de servicio[2]
1 destructor fuera de servicio[2]
15 muertos[2]
21 heridos[2]
Un crucero acorazado hundido[2]
1 crucero de batalla gravemente dañado[2]
974 muertos[2]
260 heridos[2]

La batalla del Banco Dogger fue un encuentro bélico naval entre las armadas del Reino Unido y del Imperio alemán. Tuvo lugar cerca del banco Dogger, en el mar del Norte, el 24 de enero de 1915, durante la Primera Guerra Mundial, resultando tácticamente vencedora la Marina Real Británica.

Orígenes[editar]

Tras varias actividades de la Marina Imperial Alemana en el mar del Norte, los británicos decidieron poner fin a estas. La flota de “dreadnoughts” inició el 10 de enero de 1915 un crucero hacia el Oeste de las islas Orcadas e islas Shetland. La tercera escuadra de cruceros de batalla zarpó de Rosyth el 12 de enero en viaje de ejercicios de tiro. Así mismo las segunda y tercera escuadras de cruceros de batalla partieron de las Orcadas también en crucero de ejercicios.

Al imponerse tales movimientos, el Almirante Von Ingenohl quiso aprovechar la ausencia de las escuadras británicas de cruceros para destruir unidades ligeras enemigas. Ordenó, en consecuencia, al almirante Franz von Hipper zarpar el 23 de enero -en la víspera de la batalla- con tres cruceros de batalla y un crucero acorazado, apoyado por cuatro cruceros ligeros y dieciocho lanchas torpederas, hacia las cercanías de Dogger Bank (banco de Dogger). A esta flota se opuso una fuerza británica de cinco cruceros de batalla, seis cruceros ligeros y 35 destructores, evidentemente muy superior.

Desarrollo[editar]

A las 7:20 informa el crucero Aurora a Tyrwhitt el comienzo del combate, 10 minutos después David Beatty avisó de tener a la vista cruceros ligeros y de batalla enemigos navegado hacia el este. Al anunciarse estos avistamientos, la fuerza de John Jellicoe aumentó su velocidad a 19 nudos y se dirigió a apoyar a las fuerzas de Beatty. Las de Goodenough recibieron orden de avanzar a toda máquina en apoyo de la segunda escuadra de cruceros ligeros.

David Beatty señalaba, a bordo del crucero Lion:

"Los cruceros de batalla navegaron a toda velocidad con rumbo al sur. El viento en ese momento soplaba suavemente. A la 7:30 el enemigo fue avistado hacia la "amura de babor" navegando velozmente, a rumbo sudeste, distante 14 millas." (...) "Dimos comienzo a una prolongada caza por la popa del enemigo, aumentando gradualmente nuestra velocidad hasta alcanzar los 28,5 nudos. Un gran elogio se merece el personal de maquinarias del New Zealand y del Indomitable, que excedieron la velocidad normal de esos buques".

Continúa el Almirante Beatty:

"Tiros aislados fueron efectuados para ensayar la distancia. A las 9:00 el Lion realizó su primer impacto sobre el Blücher, que ocupaba el cuarto lugar de la línea enemiga. Por otra parte, el Tiger abrió fuego a las 9:14 sobre el último buque (?), mientras que el Lion cambió su objetivo, centrándose en el tercer buque de la línea alemana a una distancia de 18.000 yardas, alcanzándolo con varias salvas. El enemigo contestó nuestro fuego recién a las 9:14."

Según el almirante, en las inmediaciones del Banco de Dogger se avistó un submarino, lo cual luego sería desmentido.[3] Así ocurrió que esta falsa apreciación cambiaría la suerte de la batalla.

"En ese momento el Lion estaba a una milla y media de la popa de los otros cruceros de batalla. En lugar de señalar que había avistado a un submarino (...) el Almirante Beatty comunicó a toda la flota de batalla la orden de virar en 90º dándole la espalda al submarino y navegar en rumbo nor-noreste". Como no había realizado ninguna señal que indicase la presencia de un submarino, ningún buque podía adivinar el motivo de la maniobra.-Almirante Bacon, "El escándalo de Jutlandia"

En esos momentos el crucero alemán Blücher estaba averiado y la escuadra británica pensó que la orden dada anteriormente era para atacar y no para retirarse.

El SMS Seydlitz antes de la batalla

Fuerzas en conflicto[editar]

Los buques que intervinieron por parte alemana fueron: 1ª escuadra de exploración:

2ª escuadra de exploración: 4 cruceros ligeros

2 flotillas con un total de 18 destructores

Por los británicos: 1ª escuadra de cruceros de batalla:

2ª escuadra de cruceros de batalla:

1ª escuadra de cruceros ligeros: 4 cruceros ligeros.

Harwich Force: 3 cruceros ligeros y 35 destructores.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Campbell, 6
  2. a b c d e f g h Campbell, 8
  3. Libro "El escándalo de Jutlandia"

Bibliografía[editar]

  • Campbell, John (1998). Jutland: An Analysis of the Fighting. Lyons Press. ISBN 1-55821-759-2.