Dramaturgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Autor teatral»)
Busto en bronce del dramaturgo griego Esquilo

Un dramaturgo (en griego; δραματουργός, de δρᾶμα, «drama», y έργον, «tarea») o autor teatral es un escritor de textos literarios compuestos para ser representados en un espacio escénico.[1]​ A estos textos literarios del género de la dramaturgia se les da el nombre de obras teatrales u obras dramáticas.[2]

Época Antigua[editar]

Los primeros dramaturgos de los que se tiene referencia en la literatura occidental son los antiguos griegos, y las representaciones más antiguas datan del siglo V a. C.. Estas obras son consideradas clásicas y todavía son leídas como puntos de referencia. Notables entre ellos están Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.

Años más tarde, el teatro es adoptado por el Imperio Romano, aunque lo hará por su naturaleza pedagógica que transformará en propagandística -por su capacidad romanizadora- y su potencial como entretenimiento. Sus autores más destacados son: Livio Andrónico, Nevio, Plauto, Terencio y Séneca.

Época Medieval[editar]

En occidente, por influjo de la iglesia el teatro pasa a estar denostado y aunque siga produciéndose, incluso bajo la tutela eclesiástica como elemento evangelizador, no contará con dramaturgos que pasen a la posteridad, siendo la mayoría de los textos que han sobrevivido de autores anónimos.

Época Moderna[editar]

Con el restablecimiento del dinamismo comercial en Europa y la aparición de nuevas entidades políticas alejadas del control eclesial, vuelve el teatro a las ciudades y a las cortes nobles.

Siglo XVI[editar]

España fue también un centro cultural y teatral muy importante. Muchos dramaturgos españoles se cuentan entre los mejores de todos los tiempos:

Siglo XVII[editar]

En la Inglaterra destacaron: William Shakespeare y Ben Jonson; cuatro comedias brillantes consolidaron su reputación como dramaturgo: Volpone (1606), Epicone o la mujer silenciosa (1609), El alquimista (1610) y La feria de San Bartolomé (1614).

En Francia fue un gran renovador de la escena Molière, pero también son muy apreciados Pierre Corneille y Jean Racine.

En España destacó Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo trágico. Sus obras y autos sacramentales (forma que llevó a su máxima expresión) aún se siguen representando en todo el mundo. Algunas de sus obras son: La vida es sueño, El gran teatro del mundo, El alcalde de Zalamea y El príncipe constante. Otros dramaturgos fueron Francisco de Rojas Zorrilla, Juan Ruiz de Alarcón y Tirso de Molina, dramaturgo conocido por sus comedias de fuerte contenido satírico. Se destaca por El burlador de Sevilla, donde aparece por primera vez el arquetipo del burlador Don Juan, y por Don Gil de las calzas verdes. Es también de destacar la existencia de dos dramaturgas: Ana Caro de Mallén y Leonor Meneses Noronha.

Época Contemporánea[editar]

Con el desarrollo de las ciudades se consolida el teatro a la italiana y con él, se multiplica la maquinaria teatral.

Siglo XVIII[editar]

En Alemania destaca Johann Wolfgang von Goethe y su Fausto, pero también Friedrich Müller y Gotthold Ephraim Lessing.

En Francia son representadas obras de Voltaire, Marqués de Sade y de Pierre-Augustin de Beaumarchais, como El barbero de Sevilla.

En España son conocidos Ramón de la Cruz, creador de sainetes como Las castañeras picadas, José Cadalso, Félix Enciso Castrillón y Leandro Fernández de Moratín, creador de El sí de las niñas.

Siglo XIX[editar]

En español son conocidos Duque de Rivas, José Zorrilla, José Echegaray, Àngel Guimerà, Manuel Bretón de los Herreros y Miguel de Unamuno.

En Francia destacan Alfred Jarry, Maurice Maeterlinck y Victor Hugo.

En Rusia son representativos Antón Chéjov, Nikolái Gógol y Aleksandr Pushkin.

Siglo XX[editar]

En Reino Unido se hicieron conocidos: HarolV d Pinter, T. S. Eliot, Tom Stoppard, Ben Elton y John Osborne.

En francés, destacaron: Samuel Beckett (en francés y inglés), Albert Camus con obras como Calígula o El Malentendido, Eugène Ionesco creador de obras como La cantante calva,

En Italia son conocidos Luigi Pirandello, Eduardo De Filippo y Dario Fo.

En Estados Unidos destacaron Arthur Miller, y Tennessee Williams creador de obras como Un tranvía llamado Deseo, La gata sobre el tejado de zinc caliente o La noche de la iguana.

En España e Hispanoamérica el pasado siglo se hicieron conocidos:

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. ASALE, RAE-. «dramaturgo, dramaturga | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 24 de agosto de 2022. 
  2. «Dramaturgia - Qué es, concepto, estructura de una obra dramática». Concepto. Consultado el 24 de agosto de 2022.