Fuenteovejuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lope de Vega Carpio, autor de Fuenteovejuna.
Puesta en escena de la cía hondureña Grupo Teatral Bambú y la Cooperación cultural española en Honduras.

Fuenteovejuna es una obra teatral en tres actos escrita por Lope de Vega, una de las más importantes de su prolífica carrera creativa. Fue publicada en Madrid en 1618 dentro del volumen Docena Parte de las Comedias de Lope de Vega Carpio.

Fuente Ovejuna es una obra de contenido social y reivindicativo. Presenta la rebelión del pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XV y principios del XVI; se cree que la obra fue escrita entre 1612 y 1614 y se puede considerar de una gran valentía y de carácter pedagógico.

Los hechos se desarrollan en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna en época del reinado de los Reyes Católicos, 1474 - 1535.

Hay constancia de que la obra de teatro se ha representado en Fuente Ovejuna (son correctas las cuatro formas de escribir el topónimo: con -b- o con -v-, junto o separado) desde 1935 varias veces por grupos de teatro profesionales de prestigio en la plaza

El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. Ya en el primer acto queda esbozado el tema al querer el Comendador abusar de Laurencia y quedar reflejado el derecho de pernada.

El pueblo no se propone cambiar el sistema social, busca, simplemente, justicia y para ello toma su mano y luego le pide a los reyes que avalen su acción.

La unidad de todo el pueblo es la base del triunfo. No hay ningún vecino que, aun bajo tortura, señale al autor directo de las muertes, es el pueblo el que se rebela y ejerce la justicia. Como se puede ver a las preguntas del juez se responde...

La respuesta a la pregunta del juez se mantiene «¿Quién mató al Comendador? / Fuenteovejuna, Señor / ¿Quién es Fuenteovejuna? / Todo el pueblo, a una». Llegan los reyes y restablecen el orden al reconocer la justicia del proceder del pueblo de Fuente Ovejuna. Se contrapone el amor cristiano de Frondoso por Laurencia y el deseo lascivo del Comendador.

El triunfo ante la rebelión de la vida y el respaldo del poder a la misma finalizan canticos a los reyes y gritos contra la tiranía

Los temas que tejen el resto de obra son el amor y la ambición. Los amantes, Laurencia y Frondoso luchan por su amor contra las interferencias del Comendador. El abuso de poder mostrado por el Comendador tiene como contrapunto la actitud del pueblo, que no ansía poder sino justicia. Otro rasgo muy importante de la obra de Lope De Vega, es la feminidad y masculinidad que resaltan los personajes. Fernán Gómez tiene una característica muy importante de virilidad, debido a su carácter megalomano y dominante. Es justamente, esta forma de ser la que lo lleva a aborrecer a las mujeres, y violarlas si ellas no aceptan tener relaciones sexuales. En relación a la feminidad de los personajes, Laurencia es la más significativa. Tiene una actitud de mucha fuerza ante los hombres, y no teme de nadie ni de nada. Esto finaliza, cuando llega el casamiento con Frondoso, debido a la actitud protectora y contenedora que tiene él. A pesar de que sea considerada como el personaje más femenino de la obra, Laurencia también actúa con masculinidad a lo largo de la obra, como consecuencia de su fuerza y superación, por ser campesina y estar en un estatus más bajo que el resto, manifiesta mucho amor propio al defenderse.

Resumen[editar]

Primer acto[editar]

El Comendador llega a la casa del Maestre [Rodrigo Téllez Girón], quien lo recibe para luego mantener una conversación sobre la conquista de sus tropas en Ciudad Real, cuyo objetivo es liberarla para el rey, pues es un punto estratégico entre Castilla y Andalucía. A su vez, se percibe la rebeldía del pueblo ante los Reyes Católicos y la unión de éste contra la injusticia.

Asímismo, el temperamento del Comendador queda expuesto por ciertas frases ilícitas que este sugiere al Maestre. En todo momento, Fernán Gómez recuerda al joven Maestre la forma en que obtuvo su puesto (por la muerte de su padre, ya que su gobierno quedó mediado por la supervisión de otra persona que prontamente falleció), y ahora en su todavía juventud, él tiene que gobernar sin ningún consejo o supervisión. Esta juventud hace al Maestre confiar plenamente en todo lo que dice el Comendador, y en cierto modo, esta confianza depositada en el Comendador lo exime de toda responsabilidad en los futuros acontecimientos de la obra quien piensa con venganza "Voy a poder ser el rey".

Más tarde, tiene lugar una situación importante: la conversación de Pascuala y Laurencia oriundas de Fuente Ovejuna. Las lugareñas, hablan sobre la posibilidad que tiene Laurencia de convertirse en amante del Comendador, ya que éste ha insistido estar con ella desde antes de irse a la guerra. Sin embargo, ella refuta que no se rendirá ante él sólo por ser inferior, pues sabe que no tiene intención de casarse, sino -afirma duramente- que sólo es su intención poseerla un tiempo y dejarla, como ha hecho a muchas otras.

En esta parte, aparecen Frondoso, Barrildo y Mengo, otros tres vecinos de la localidad, discutiendo respecto a la existencia del amor, tema que interesa a las lugareñas y se suman a la conversación. Así, se establece un debate entre los cinco personajes, no sacando nada en claro; excepto que Mengo afirma que no existe nada más que el amor por uno mismo y los otros dos varones le contradicen. Aquí aparece Flores, uno de los “ayudantes” del Comendador, el cual empieza a relatar las maravillas de la guerra recién terminada que había sido vencida por el “bando del jefe”, haciendo alusión al Comendador y al Maestre.

El Comendador, después de la charla con el Maestre, se dirige a la casa de la encomienda, donde de casualidad se encuentra a Laurencia. Éste intenta convencerla de que entren para estar juntos con motivo de su reciente victoria en batalla, pero ella lo ignora de mala manera y él, al darse cuenta, deja las palabras y pasa a los hechos tratando de forzarla. Al final del acto, Frondoso viene en su rescate sirviéndose de una ballesta.

Segundo acto[editar]

El acto comienza con un diálogo sobre la astrología, al que luego Leonelo y Barrildo se incorporan, cambiando el tema a la utilidad de la enseñanza de la universidad salmantina. Llega pues Juan Rojo quejándose de la poca abundancia de bienes (cosecha) que hay en el pueblo, y achacando el mal al que dirige el pueblo desde más arriba, es decir, al Comendador. Sale pues el hombre del que todos hablaban acompañado de sus dos mancebos. El Comendador les hace sentarse para que escuchen lo que les tenía que decir, que no era sino la queja de que la hija del alcalde, Laurencia, no quería nada con él y la aún más fuerte y malhumorada queja de la necesidad del prendimiento de Frondoso por el agravio realizado en el campo contra él. Los ciudadanos presentes, con su alcalde, además de hacer caso omiso a las quejas del mandatario, le echan en cara todos los inconvenientes que éste está trayendo al pueblo. Fernán Gómez se enciende y les echa con malos modos del lugar de reunión prometiendo una satisfacción de su parte. Poco después de este suceso aparece un soldado para advertir al jefe de la Encomienda que Ciudad Real está casi tomada por los Reyes Católicos y que tendrá que darse prisa si quiere impedirlo; así Fernán reúne a todos sus hombres y marcha apresuradamente hacia la Ciudad Castellano Manchega. Antes de marchar el Comendador trata de llevar a Jacinta con el ejército por su propia diversión. Mengo, siendo el único hombre presente, impide el hecho a costa de un montón de latigazos. Frondoso vuelve a pedir el amor de Laurencia, que está ya más conmovida por su actuación valerosa frente al Comendador, medio accede. En esos momentos llega el padre de Laurencia, el alcalde, y dándose cuenta de la situación da la mano de Laurencia a Frondoso.

En Fuente Ovejuna se celebra la boda entre Frondoso y Laurencia, con cantos, bailes y alegría. En el medio de la celebración aparece el Comendador y sus esbirros y pide a sus ayudantes que los meta presos a Frondoso y a Laurencia frente a todo el pueblo que observa admirado.

Tercer acto[editar]

El pueblo se reúne para discutir sobre la actitud del comendador. Finalmente, le dan muerte.

Formas métricas[editar]

Acto 1 Forma métrica Acto 2 Forma métrica Acto 3 Forma métrica
1-68 redondillas 860-938 octavas reales 1652-1711 tercetos
69-140 romance (a-o) 939-1102 redondillas 1712-1847 romance (o-e)
141-172 redondillas 1103-1136 romance (e-a) 1848-1919 octavas reales
172-456 redondillas 1137-1276 redondillas 1920-1947 redondillas
457-528 romance (e-e) 1277-1488 redondillas 1948-2027 romance (e-e)
529-544 romancillo (o-e) 1449-1471 sueltos 2028-2030 coplilla de estribillo (aaa)
545-578 tercetos 1472-1474 coplilla de estribillo (aaa) 2031-2034 redondillas
579-590 redondillas 1475-1502 redondillas 2035-2042 copla/estribillo (bccbbaa/aaa)
591-594 romancillo (o-e) 1503-1509 copla/estribillo (bccbba/aaa) 2043-2046 redondilla
595-634 redondillas 1510-1545 redondillas 2047-2056 copla/estribillo (bccbbaa/aaa)
635-654 redondillas 1546-1569 romance/seguidillas (a-a) 2057-2060 redondilla
655-698 romance (e-o) 1570-1651 romance (a-e) 2061-2068 copla/estribillo (bccbbaa/aaa)
699-722 redondillas - - 2069-2124 redondillas
723-859 romance (o-o) - - 2125-2160 redondillas
- - - - 2161-2174 soneto (abba/abba/cde/cde)
- - - - 2175-2289 redondillas
- - - - 2290-2453 redondillas

Representaciones destacadas[editar]

Enlaces externas[editar]