Historia de una escalera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Historia de una escalera es una obra de teatro escrita por Antonio Buero Vallejo entre 1947 y 1948 por la que recibió el Premio Lope de Vega, se estrenó en el Teatro Español de Madrid el 14 de octubre de 1949. En ella se analiza a la sociedad española con todas sus mentiras y engaños. Fue llevada al cine por Ignacio F. Iquino.

Contexto histórico y literario[editar]

Antonio Buero Vallejo escribió Historia de una escalera en 1948 y la presentó a instancias de familiares y amigos y sin ninguna fe al Premio Lope de Vega que el Ayuntamiento de Madrid convocaba por primera vez desde 1934. Ganar el premio fue una sorpresa para el autor, todavía desconocido y con antecedentes políticos graves en aquel momento histórico. El escaso teatro de la época de inmediata posguerra se nutría de reposiciones de obras de grandes nombres sin gran significado político: Benavente o los hermanos Quintero, Eduardo Marquina, el teatro clásico español cuando había suerte, espectáculos folclóricos, revistas y comedias intrascendentes sin valor artístico. El estreno de la pieza de Buero fue un revulsivo para el público y la apertura de un primera levísima fisura de esperanza de que se pudiera empezar a decir algo en tono realista y con implicaciones de crítica social que no fuera laudatorio para el régimen. e Glorioso Alazamiento y la Cruzada Nacional. En efecto, podemos incluir esta obra en las del grupo de crítica social, pues en ella analiza la sociedad española con todas sus injusticias, mentiras y violencias. También se puede clasificar como teatro existencial, pues analiza las inquietudes del momento y aunque no es muy crítico, si lo es más que la mayoría de autores de guerra.

Análisis de los personajes[editar]

Los personajes que aparecen en “Historia de una escalera”, divididos en tres generaciones, son los siguientes

- El cobrador de la luz: Es un señor muy malo, porque va pidiendo el dinero a los vecinos de laque debe, el aumenta la deuda. Aparece solo una vez al principio de la obra. escalera; dice que no es malo, ya que solo obedece ordenes y es su trabajo, pero se puede ver que cada vez que alguien le pregunta

- Paca: Madre de Urbano. Paca es una señora muy gruñona que protesta por todo, según dice el autor está gorda y es un poco más joven que Generosa. Es optimista, ya que disfruta de la vida con pequeñas cosas, murmurando y siempre dando ánimos a los demás. Es positiva ya que logra superar la muerte de su marido y la humillación que le ha causado Rosa. Paca parece ser el único habitante de la escalera que está resignado y feliz viviendo en esa casa. Madre de Trini y Rosa también.

- Generosa: Generosa es una señora mayor de cincuenta y cinco. Madre de Carmina y Pepe.

- Elvira: Elvira es una señorita, bien asentada económicamente; vive con su padre y está enamorada de Fernando, el hijo de Doña Asunción. Es una chica consentida, hará lo que sea para salirse con la suya.

- Carmina: Es una señorita de edad similar a la de Elvira pero no tiene tanto dinero como ella. Enamorada de Fernando.

- Asunción: Es una señora mayor con serios problemas económicos en la comunidad, viuda, madre de Fernando padre.

- Manuel: Manuel es el padre de Elvira. Empresario acomodado, consiente a su hija.

- Trini: Simpática y joven señorita, hija de Paca. Solterona.

- Fernando: Hijo de Doña Asunción, es joven y tiene buenos planes para el futuro de manera individualista, a pesar de que luego no los cumple por su falta de esfuerzo. Él era el más guapo y apuesto de la vecindad. Enamorado de Carmina, terminará con Elvira. Es un empleado, lo que lo diferencia de Urbano, un obrero.

- Pepe: Hijo de Generosa, se dedica a aprovecharse de las chicas jóvenes,viviendo de ellas e inclinándolas a la prostitución; tiene un lío con Rosa, la hija de Paca; todo el mundo sabe de sus fechorias; es amoral.

- Rosa: Hija de Paca. Una joven atractiva que cae en manos de Pepe, terminará consumida por su amor y al final de la obra sin Pepe.

- Urbano:Hijo de Paca. A diferencia de Fernando, cree en la unión y la lucha social como medio para lograr avanzar. Enamorado de Carmina. Es un obrero de una fábrica.

- Manolín: Es el hijo de Fernando y Elvira, es el pequeño de los dos que tienen, es un pillo y se cree mayor a pesar de no serlo.

- Fernando (hijo): El hijo mayor de Fernando y Elvira, es igual que su padre, guapo y con el mismo idealismo, enamorado de carmina hija.

- Carmina (hija): Es la hija de Urbano y Carmina y enamorada de Fernando hijo.

- Señor I: Este señor es uno de los dos señores que aparecen en el tercer acto después de 30 años de comenzar la historia, tienen mucho dinero y tienen un trabajo fijo y bueno.

- Señor II: Este señor es exactamente igual que el señor I.

- Señor Juan: El señor Juan es el marido de Paca y el padre de Urbano, Trini y Rosa.

Tema[editar]

El tema principal de la obra es el amor frustrado. Nadie es feliz, todos son egoístas, se perpetua la propia miseria por el egoísmo que desemboca en infelicidad.

Espacio y Tiempo[editar]

La obra ocurre a lo largo de treinta años y podríamos pensar que es la misma época de posguerra en la que escribe esta historia el autor tras salir de la cárcel en 1946, es una época en que España se encuetra devastada tras la Guerra Civil y el pricipio de Autarquia económica que impone Franco. Así vemos que la mayoría de los protagonistas tienen dificultades económicas y una minoría logra continuar con una vida más holgada.

El tiempo transcurre, con grandes saltos hacia delante, hacia el futuro. Hay una diferencia de 10 años en el segundo acto y 20 años más en el tercero.

La escalera permanece como testigo mudo a lo largo del tiempo contemplando todo lo que ocurre, aunque también se ve detriorada por el tiempo a medida que envejecen los personajes.

El ambiente social que se refleja en la obra es de una España de posguerra en donde se tiene que trabajar en empleos ocasionales y acumular trabajillos. Sólo los que tienen más suerte y logran entrar en el sistema consiguen un poco más de dinero.

Estructura[editar]

Esta obra está dividida en tres actos. El primer acto funciona como introducción; en el segundo y parte del tercero se desarrolla el conflicto de la obra, es decir, el nudo; y en la parte final del tercer acto, se resuelve el problema, es el acto de desenlace.

Rasgos de Estilo[editar]

El autor utiliza en sus acotaciones un lenguaje culto, pero completamente accesible a todo público. Por el contrario los protagonistas tienen un lenguaje muy familiar, a veces tosco, vulgar. Los diálogos son muy fluidos y se logra notar los sentimientos y las características de cada personaje, por su manera de expresarse.

Se puede entrever un poco de expresionismo por el sentimiento de dolor continuo que existe en el vecindario, por la situación en que los hijos se ven perjudicados directamente por las acciones que cometieron los padres, la pobreza, el hambre... Aunque no pertenece al expresionismo, es destacable la comparación que podemos hacer ya que el expresionismo surgió para avisar de la guerra y para oponerse a ella. Hay una oposición clara, podríamos definir a Fernando y Carmina como unos niños separados por las diferencias sociales y por la necesidad de medrar, no se puede criticar la situación política, pero el mismo drama podría surgir con un conflicto entre ideales políticos, solo nombrado al principio.

Representaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]