Autopista del Noroeste

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:58 29 mar 2014 por Amazingone (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Autopista del Noroeste
Comunidad de MadridEspañaBandera de España España
Datos de la ruta
Identificador  ,  
Tipo Anexo:Autopistas y autovías de España
Longitud 91,818 km
Administración
Administración
Concesionaria Iberpistas, Grupo Abertis Villalba-Adanero
Otros datos
Velocidad
genérica
Restricciones
viales
Otras
restricciones
Villalba-Adanero
Orientación
Inicio Las Rozas de Madrid, Madrid P. K. 17,5
Fin Adanero, Ávila P. K. 109,5
Cruces Autovía del Noroeste y M-614
Ubicación 40°45′38″N 4°22′04″O / 40.760694444444, -4.36765

La Autopista del Noroeste o A-6, también conocida como Autopista Las Rozas-Adanero o simplemente como carretera de La Coruña es una autopista española que discurre desde Las Rozas de Madrid (Madrid) hasta Adanero (Ávila), siendo de peaje desde Collado Villalba, P. K. 39,683. Al conjunto de los tramos de peaje, se le denomina AP-6, desde 2003 y hasta entonces como A-6 (no confundir con Autovía A-6, Madrid-Las Rozas y Adanero-Arteijo), de igual manera que el resto. En 2007 se terminó de construir el tercer tubo del túnel bajo la Sierra de Guadarrama y sus tres nuevos carriles de circulación abiertos en sentido a Madrid. De esta forma, el túnel cuenta ya con tres tubos en el tramo Villalba-San Rafael, quedando el original de 1963, (primer tramo de peaje de España) reversible en función de las necesidades del tráfico y el del sentido Adanero, La Coruña, de 1972, tal cual estaba. La autopista cuenta con 91,818 km de longitud, de los cuales los 69,421 últimos desde Villalba, son de peaje y el resto (22,397 km), son de concesión pública. Tiene 4 carriles por sentido entre Pinar de Las Rozas y Guadarrama, entre los km 23 y 48. Tiene 3 carriles por sentido entre Las Rozas (Madrid) y Pinar de Las Rozas km 17,286 a 23, entre Guadarrama y San Rafael, entre los km 48 y 60. Además está iluminada desde Las Rozas de Madrid a San Rafael, entre los km 17,286 y 60. Dicha iluminación continua en sentido Madrid por la A-6 hasta su inicio en Moncloa. Recientemente se completó la ampliación a 3 carriles por sentido entre San Rafael y Villacastín, entre los km 60 y 81.

La concesionaria de la Autopista de Peaje, AP-6, entre Villalba y Adanero (69,421 km), es Iberpistas S. A. C. E. cuya concesión acaba el 30 de enero de 2018, cuando será incorporada a Castellana de Autopistas[1]​ ambas pertenecientes al grupo Abertis.

Historia

La autopista A-6, se empezó a construir en torno a 1964 y fue inaugurado su primer tramo de 23,098 km entre Las Rozas P. K. 17,286 y Collado Villalba P. K. 40,384 de la actual carretera N-VI (que aún circula en paralelo a la actual autopista) en 1967, (la plataforma original del sentido a La Coruña, es hoy un aparcamiento, en ese punto), siendo la primera autopista española[2]​, seguida de cerca por la autopista A-3 entre Madrid y Vallecas, tramo, que era muy popular con el sobrenombre de las "Curvas de Sta. Eugenia" debido al barrio madrileño limítrofe con la autopista y que fuera inaugurado poco después de que la A-6 llegara a Collado Villalba e incluso antes de que la popular autopista M-30 fuera un hecho. Este primer tramo entre Las Rozas y Villalba, (popularmente, "Villalba de Guadarrama"), le fue encargado al ingeniero, Frutos Santiago Luelmo, (Proyecto de la Autopista A-6), quien trajo por primera vez algo totalmente revolucionario, como era "su" firme de base de grava-cemento, tipo que posteriormente se rebautizaría como firme semirrígido. adaptado para tráficos pesados y de elevada intensidad y que requería que el ingeniero estuviera encima incluso de la mezcla de elementos, siendo además la primera vez que se hizo una verdadera estabilización in situ con cemento, utilizando un tren Howard. Un firme proyectado para no necesitar mantenimiento en al menos veinte años, lo cierto es, que veinte años después, se hizo un estudio del hormigón, con un proyecto de 1986 de rehabilitación del tramo, en el que interviene, Miguel Ángel del Val, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), buscando grietas en el pavimento que suele ser la preocupación con este tipo de firmes, dos décadas después, aún se podía deducir, el buen trabajo hecho por Luelmo, como del Val explica en su artículo, "Pavimentos en las carreteras españolas del S. XX" [3]​.

A-6 cerca de Las Rozas de Madrid. Se puede ver la antigua entrada al carril Bus-VAO antes de su traslado al carril derecho, muy cerca del punto donde se comenzaron las obras de la autopista en 1964

.

Los distintos pasos de hormigón armado pre-tensado originales de 1966, son del arquitecto "inmóvil a pie de obra" Carlos Fernández Casado, a quien un discípulo suyo, le dio posteriormente el honor de nombrar el puente atirantado que el discípulo construyó, en la autopista de Asturias, en el valle del río Luna con su nombre. Los distintos pasos originales fueron construidos por la Empresa Huarte, que actualmente forma parte de OHL (Obrascón Huarte Laín). Concretamente, los pasos de, El Escorial, Km 18, Las Rozas-Estación, también en el 18, Pinar, Km 22,5, Las Matas, Km 26, Hoyo de Manzanares Km 29, Torrelodones-Colonia, Km 30, el doble paso de Galapagar Km 36 (Existe una miniatura, también en hormigón de este), el paso de la calle Real y el nuevo paso para la entonces N-601, ambos en Villalba Km 39-40. El resto son posteriores. El paso de La Berzosa, data de la ampliación del tercer carril, a comienzos de la década de 1990.

Históricamente se consideró que el tramo Madrid-Las Rozas, era de hecho una autopista. Se reformo poco después de la construcción del tramo Las Rozas-Villalba, sumándole ya un tercer carril por sentido para absorbiera el tráfico de la carretera Comarcal 505 (El Escorial), además de suprimir los cruces a nivel de lo que ya se conocía como "Autovía de Las Rozas", autovía de primera generación, por puentes, obra que ya estaría finalizada para 1970. Pero la década de 1990 comenzó con una extraña calzada que no solo hizo desaparecer la mediana, sino que desplazo las plataformas de una ya maltrecha autopista hacia los lados, no permitiendo que las vías de servicio circulen como es debido, y generando escenarios bastante peligrosos en distintos puntos. Prácticamente y sobre todo en sus incorporaciones a la autovía A-6, poniendo incluso en ocasiones en entre dicho la seguridad la propia autopista que nos ocupa, ya que está prolongado varios kilómetros en Las Rozas, ocupando la mediana de la Autopista del Noroeste. Uno de los más fatales, es el que relató la página web "Autopista.es", donde además se relatan por encima más casos. En ocasiones, los atascos generados por accidentes en esta calzada, afectan a la autopista del Noroeste, en la plataforma del sentido a Las Rozas, la mayor parte de los peores desde el municipio de Torrelodones. Es la conocida calzada del Bus-VAO, o como ya se la oye mencionar, "La Ratonera de A-6". Ya por tradición, este tramo, continua señalizándose como autopista, aunque hasta hace relativamente poco tiempo, había una señal a la altura de la curva del Hipódromo, en sentido La Coruña, que anunciaba que te encontrabas en la "A-6, Autovía del Noroeste" incluso antes de que en 2003 la "A", dejara de ser exclusiva de las autopistas. En la actualidad, el tramo Madrid-Las Rozas, es una autovía, como lo fuera antaño. En la comarcal M-505, aun se puede leer, "A-6 Villalba-N-VI Madrid".

El proyecto de los tramos de peaje de la autopista se hace oficial en 1967, con el Decreto-ley 12/1967, publicado el 28-9-1967.c [4]​. Se construye el primer tramo de peaje a partir de 1971, y la autopista es finalizada para 1977 en Adanero, Ávila. En 1972, quedaría horadado el segundo túnel de Guadarrama, con medios mucho más modernos que los utilizados en el primer túnel de 1963, realizado "mediante la ley de barreno y la dinamita", y que a partir de ese momento se convierte en el túnel de entrada a Madrid. Re-aprovechado, el túnel original, que fuera la primera carretera de peaje de España desde 1963, construido por Canales y Puertos, y cuya concesionaria seria Ibérica de Autopistas.

Sucesivas plantas de áridos y aglomerados, se fueron sucediendo a lo largo de lo que seria la traza de la autopista de peaje. Una de ellas en el km 46,5, justo antes de la salida del Valle de los Caídos, zona que posteriormente fue área de descanso en sentido a Madrid, hasta la reciente ampliación del cuarto carril, en que fue eliminada. Otra de estas plantas, se hallaba en el municipio de Navas de San Antonio. El segundo tramo, y a partir de aquí todos de peaje, discurriría desde el entronque de Villalba de Guadarrama, Km 40, hasta el Alto del Caloco en el km 69 de la Autopista y enlazado allí con la carretera N-VI. En un tramo mas, se continuaría hasta más allá de Villacastín, quedando terminado alrededor de 1975. En el km 84 de la autopista, se conserva un puente, sobre la N-VI, que era por el que los vehículos procedentes de Madrid, se incorporaban a la N-VI. Una característica, ineludible de este par de tramos, es que los viaductos, como el de "Arenales" o "El Sotillo", eran particularmente estrechos. De hecho, los arcenes principales de la autopista, literalmente, se encogían. Hecho que fue solucionado con la reciente ampliación a tres carriles, del tramo San Rafael-Villacastín. Y el último tramo de la Autopista, finalizado en 1977, fue el que la llevó hasta Adanero. Originalmente, finalizaba en la N-VI, pasado el núcleo urbano. De hecho, en la actualidad, se conserva otro paso, que en su día sirvió, para que los vehículos procedentes de La Coruña, pudieran coger la Autopista, saliéndose de la N-VI, pasando por encima de ella. El tronco no se conecto de manera directa hasta la construcción de la Autovía del Noroeste.

En enero de 2018, la concesión del peaje Villalba-Adanero, pasará de Iberpistas a Castellana de Autopistas, también perteneciente al Grupo Abertis, y concesionaria actual de las autopistas, AP-61 (Segovia-San Rafael) y AP-51 (Ávila-Villacastín).

Tramos y características físicas y técnicas

La Autopista del Noroeste o A-6, conforma el segundo sector de la Carretera N-VI de Madrid a La Coruña. A su vez, se compone de los siguientes tramos: Las Rozas-Villalba, Villalba-San Rafael (Peaje), San Rafael-Villacastín (Peaje) y Villacastín-Adanero (Peaje). La propia Autopista, en sentido Madrid, es la salida 110 de la Autovía del Noroeste.

Posee dos áreas de peaje, la de Villalba, cerca de San Rafael en el municipio de El Espinar, Segovia y la de Adanero cerca del núcleo de Sanchidrián. El área de peaje de Villacastín, se encuentra junto a esta autopista, pero en realidad pertenece la autopista Ávila-Villacastín.

Recientemente, se mejoró el ramal de entrada 81 en Villacastín en sentido Adanero.

La autopista posee dos áreas de servicio, "Villalba" y "Villacastín". La primera se encuentra en realidad en territorio de San Lorenzo de El Escorial en el km 43 de la Autopista, y comúnmente se la denomina "La Pasarela", por una pasarela peatonal por encima de la Autopista, de color rojo que era su distintivo más característico y que toco prescindir de ella cuando la Autopista fue ampliada de cuatro a ocho carriles. El área de servicio de Villacastín, se encuentra en el km 79. Ambas están en la actualidad equipadas con cuatro estaciones de servicio completas, CEPSA, y tres restaurantes "self-service" de la cadena Auto-Grill. En la de Villalba, en sentido a Madrid, simplemente hay una cafetería llamada "Bar Villalba". En el tramo, Las Rozas-Villalba, solo hay algunas estaciones de servicio, repartidas por su trazado, que incluyen además, una de la marca comercial Carrefour en el Km 22,5, en Pinar de Las Rozas, debido al emplazamiento allí de uno de sus hipermercados, situado entre la Autopista y la Estación de Ferrocarril de El Pinar. El tramo, no posee áreas de servicio completas.

Una de las peculiaridades de esta autopista es que suele resolver el paso de arroyos y conducciones, mediante el uso de pontones, en lugar de realizar entubados o canalizaciones. Pontones, marcos y losas, se suceden a lo largo de la Autopista, siendo incluso señalizados con su punto kilométrico con tres decimales, a partir de Villalba de Guadarrama.

Otra, que a la altura del municipio de Labajos, entre éste y Sanchidrián, en las inmediaciones del valle del río Voltoya, al contrario de lo que dice la tabla de abajo, después de haber pasado de Segovia a Ávila, vuelves a Segovia para volver de nuevo a Ávila, y todo en cuestión de minutos.

Las áreas de peaje actuales, aparte de recientemente remodeladas y ampliadas, no son originales y los primeros esbozos de lo que son hoy en día, aparecieron en sus emplazamientos actuales, cuando la autopista fue concluida.

Existe un trozo del tramo Villalba-San Rafael de AP-6, para recorridos libres de peaje, hábil, entre Villalba y la salida 52 en sentido Adanero, con lo que se puede subir hasta el Puerto de Guadarrama por la Autopista, sin atravesar la población y sin pagar peaje. Lo mismo ocurre en sentido contrario con la entrada 52 a la salida del túnel. Además, que esta porción de Autopista sea gratuita, siempre y cuando no llegues a utilizar el túnel, resulta beneficioso a la practica de cara municipios como el propio Guadarrama o incluso San Lorenzo de El Escorial en recorridos con Madrid Capital. En las tarifas de peaje, se incluyen los 69,421 Km de igual manera, si el recorrido es del total. Al cruzar el túnel sin ticket, se entiende que la entrada se realizó por entronque con el resto de A-6 en Collado Villalba, como rezara el recibo que te entreguen allá donde pagues. De hecho por motivos de comodidad y practicidad el área de peaje de Villalba, se encuentra en San Rafael, El Espinar (Segovia), y el de Adanero en Sanchidrián (Ávila), lo que deja a la salida 102 (Sanchidrián, Salamanca, Jemenuño), con el final del tronco en el P. K. 109,104, en igualdad de condiciones en cuanto a tarifas. De hecho, cuando pierdes el ticket, las concesionarias de peaje, ante la inseguridad, o sospecha de estafa, pueden obligarte a pagar el recorrido más largo a modo de sanción. En el caso de esta autopista, no es necesario preocuparse en cuanto a este tema, de hecho un estafador, puede quedar hasta bien, ya que sino llevas ticket, se realiza de manera automática el cobro del recorrido Villalba-Adanero (69,421 km) o viceversa, aunque no es aplicable al cien por cien, si tu recorrido se combina con las otras dos autopistas de la concesionaria, pues tendrán que determinar, lo que se encuentra más lejos, si Adanero o Villalba. Además de que no debes perder un ticket de peaje, esta medida ahorra preocuparse por el mismo si se utiliza solo la autopista AP-6.

Otra de las peculiaridades, es quizá, que, si en Villalba se conecto, dándole continuidad a la tira kilométrica del primer tramo, traída desde Madrid, en Adanero, se le dio prioridad a la carretera N-VI. No existiendo en la actualidad (si una salida 110), un mojón azul con el km 110. Estando en su lugar su homologo en rojo en el ramal de salida hacia la N-VI, lo que trajo, que aunque en la señalizacion horizontal (la pintada en el suelo), todo parezca normal, lo cierto es que es la plataforma de la Autopista, realmente la propia salida 110 de la Autovía. Además ocurre la paradoja, de que la Autopista agota su tira kilométrica, y en el momento en el que ves las placas azules con la palabra "Autovía", te incorporas a esta, en un punto kilométrico distinto. Pasando del 109 de AP-6 al 111 de A-6 en menos de dos kilómetros. Concretamente, que en el P. K. 109,104 de la Autopista, estarías a la vez en el P. K. 110,463 de la Autovía. Esto se debe a que el punto en el entras en la Autovía se encuentra a 463 m más allá del mojón rojo del Km 110 de la N-VI, situado en un ramal de salida de la Autovía (La Coruña-Adanero) que está asfaltado sobre la carretera N-VI.

El tramo Villalba-San Rafael, alberga la enorme obra de ingeniería jamas pensada, hasta el momento en el que se le vio coger forma. Si bien, aquel paso histórico que es el Puerto de los Leones "de Fernando VII" (que era como comenzó, por aquel entonces a llamarse el Puerto de Guadarrama, sin lo de las comillas, pues fue quien lo mando abrir), fue aprovechado tras el paso de la carretera del Noroeste, por el ferrocarril de Madrid a Irún, construyéndose la aldea de Tablada en Guadarrama, su apeadero y el túnel que lleva su nombre. Además es aprovechado por algunas de las lineas principales de Alta Tensión del país. En 1962 se construyo el primer tubo del túnel de Guadarrama, aunque ya se respiraban aires de autopista, que no llegaría hasta dos temporadas más tarde, cuando esta, se comenzara a construir. Aquel túnel primigenio, (hoy tubo reversible), de 10 metros de ancho, condiciono la construcción de una carretera convencional de unos siete kilómetros, como variante de la Carretera N-VI, y sobre la que actualmente se encuentra el firme de la plataforma reversible de la Autopista, entre el conocido como "Puente del Lobo" donde ambas se cruzan en la actualidad, a distinto nivel, en las rampas de Guadarrama, y la aldea de Gudillos en El Espinar, Segovia, donde se volvió a conectar la N-VI, conformando así la primera carretera de peaje de España, gestionada por Ibérica de Autopistas. A partir de 1972, fue una realidad el segundo tubo del túnel de Guadarrama, así como una revolucionaria novedad de ingeniería, que se sigue utilizando a día de hoy, para exactamente lo mismo que cuando fuera abierto al trafico, para albergar el sentido Adanero. Además cabe hacer constancia, que en su trazado, parece querer buscar el león del Puerto desde las profundidades. Es el único tubo que pasa bajo el cruce del Puerto, con una alineación sorprendente. En su momento, eran novedad los modernos sistemas de ventilación que la construcción de aquel tubo trajo consigo, y que le son tan característicos, poseyendo una enorme chimenea de ventilación sobre la boca sur, y perteneciéndole además la chimenea situada en el collado del Puerto de Guadarrama. La construcción de un tubo con trazado nuevo, condiciono que si se quería aprovechar el original, esto daría como resultado, que las plataformas de ambos sentidos de la Autopista, se cruzarían a distinto nivel (más alto el sentido La Coruña), dentro del monte, lo que origino la proyección del paso del intercambiador situado en el km 51, justo donde una nueva plataforma para Madrid, se separa de la de La Coruña, hasta el nuevo (entonces), "Puente del Lobo" que se estaba construyendo sobre la N-VI, a enlazar con la calzada ya existente el tubo original de 1962, en el mismo punto donde antes todos los automovilistas escogían si subir el puerto, o pagar las bastantes menos de cien pesetas que costaba el paso por el túnel que entonces, no olvidemos, era de doble sentido. En 2007, el paso de Guadarrama, llegaría a su configuración actual. Con el tercer tubo utilizado en sentido a Madrid, y el original de 1962, como reversible, a fin de atender las necesidades del trafico, es más lo que no se ve, que lo que se ve. Donde solo se ve un tubo mas, este con tres carriles, entre los tres tubos, escavados a distintas profundidades, están comunicados por una red de pasillos de emergencia, comunicados entre si y con los tubos carreteros por varios puntos.

Además, los tres poseen cobertura móvil, y un circuito cerrado de televisión.

Entre plataformas, a la altura de las bocas norte, entre los km 56 y 57, se encuentra el Centro de Explotación y Gestión de la Autopista AP-6. Donde se encuentran las oficinas del personal de la concesionaria, allá donde controlan, las medidas de seguridad de los túneles y toda la Autopista entre Villalba y Adanero, y donde se encuentra el personal de conservación y sus herramientas de trabajo. Tiene un conjunto de salida-entrada sin numerar en cada una de las tres plataformas existentes en ese punto, con un sistema de portero automático y una barrera en los ramales de conexión. Cabe hacer constar que estas salidas y entradas a la Autopista son bastante incomodas, principalmente en sentido Adanero, aunque por suerte, los usuarios (no teniendo necesidad) no han de utilizarlas como lo harían con cualquier otra salida normal.

La totalidad de la Autopista, está dotada de cámaras de seguridad en todo su trazado y de radares de velocidad, en distintos puntos. Cabe recordar, como esta debidamente pre-señalizado, que los tubos del túnel de Guadarrama, están equipados con el sistema de control de velocidad por tramo, con lo que sencillamente, el sistema nos contabiliza, lo que tardamos en recorrer ese pequeño trozo de tres kilómetros.

Tráfico

La AP-6 registró una intensidad media diaria (IMD) en 2013 de 24.430 vehículos al día. La autopista ha tenido descensos en su intensidad circulatoria en los seis últimos años, con un descenso acumulado del 29 %. Hasta 2007 siempre había registrado incrementos de tráfico y en ese año se llegó a la cifra más alta hasta la fecha, alcanzando 34.414 vehículos al día. Con respecto al tráfico de la autopista de hace dos décadas la intensidad circulatoria se ha duplicado: en 1990 la IMD era de 14.005 vehículos al día.

Enero y febrero son los meses de menos tráfico mientras que en los meses estivales se registra la mayor intensidad circulatoria. Agosto de 2013 contabilizó una IMD de 34.158 vehículos al día, en cambio enero de 2013 sólo alcanzó una IMD de 18.821.[5]

La IMD de vehículos pesados fue de 3.138. Los descensos en los cuatro últimos años han sido más acusados en el caso de los camiones: -8,6% en 2011, -6,4% en 2010, -15,9% en 2009 y -8,8% en 2008. En 2007 se llegó a 4.786 vehículos pesados al día, y con cifras positivas de crecimiento en los años anteriores a 2007.

Salidas

Elemento Nombre de Salida (Sentido La Coruña)/Ver de arriba-abajo Número de Salida Nombre de Salida (Sentido Madrid)/Ver de abajo-arriba Carretera que enlaza
Autopista del Noroeste Autovía del Noroeste Con el tronco de la Autovía A-6 a Madrid
Las Rozas - El Escorial*   18  -  M-505 
Las Rozas - Vía de Servicio - Centro Comercial   19-20  Las Rozas - El Escorial -
-   23  Majadahonda-Las Rozas  M-50 
Estación de FF. CC.-Las Matas-Vía de Servicio   24  El Pinar -
Las Matas-Los Peñascales   26  Las Matas-Estación de FF. CC.-Los Peñascales -
Torrelodones-Hoyo de Manzanares   29  Torrelodones-Hoyo de Manzanares  M-618 
La Berzosa-Estación de Torrelodones   33  La Berzosa-Estación de Torrelodones -
Galapagar-La Navata-Collado Villalba   36  Galapagar-La Navata-Parquelagos -
Villalba-Estación de FF. CC.-Puerto de Navacerrada   39-38  Collado Villalba  M-601 
Área de Servicio de Villalba - Área de Servicio de Villalba -
Guadarrama - Puerto de Guadarrama   42-43  Collado Villalba-Galapagar  N-VI   M-510 
El Escorial-Guadarrama   47  El Escorial-Guadarrama  M-600 
Puerto de Guadarrama-La Coruña   52  -  N-VI 
 Provincia de Segovia  CASTILLA Y LEÓN  -  COMUNIDAD DE MADRID 
Puerto de Guadarrama 1511m - Puerto de Guadarrama 1511m -
Túnel de Guadarrama 3345m - Túnel de Guadarrama 3148m -
- - Peaje de Villalba-San Rafael -
San Rafael-Segovia   60  San Rafael-Segovia  N-603 
Segovia   61  -  AP-61 
Área de Servicio de Villacastín - Área de Servicio de Villacastín -
Villacastín-Ávila   81  Villacastín-Ávila  AP-51   N-110 
 Provincia de Ávila  -  Provincia de Segovia 
Peaje de Adanero-Sanchidrían - - -
Sanchidrián-Salamanca-Jemenuño   102  -  N-501 
Valladolid-Olmedo   108  -  N-601 
Autovía del Noroeste Autovía del Noroeste  A-6 
  •  CL-605  en la salida 102. La comarcal CL-605, es la carretera que se debe tomar en esta salida hasta el municipio de San Pedro del Arroyo (Ávila), donde se realiza la conexión con la  A-50  Autovía de Salamanca y con la Carretera  N-501 , que es la que es señalizada en esta salida de la Autopista.
  • Cabe informar, de que se tenga precaución en la entrada 18 en sentido Villalba, A Coruña, poco después de la salida a la que se hace referencia, pues fue re-ubicada, en ese emplazamiento, cuando se prolongó el carril del Bus-VAO, hasta el kilómetro 20, y la visibilidad para el que se incorpora a la autopista, está lejos de ser buena y además es una entrada con una incorporación muy corta, directamente bajo el paso de Las Rozas-Estación de FF. CC. donde además no hay arcén, por falta de espacio desde aquel momento.
  • Las señales de peaje en Villalba en sentido a La Coruña y en Adanero en sentido Madrid, indican el comienzo y el fin de AP-6, como autopista de peaje.

Véase también

Referencias