Audi Q7

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Audi Q7
Frontal del Audi Q7
Empresa matriz Grupo Volkswagen
Fabricante Audi
Período 2006-presente
Tipo Vehículo deportivo utilitario
Segmento Segmento F
Configuración Motor delantero longitudinal, tracción a las cuatro ruedas
Largo / ancho
/ alto / batalla
5085 / 1985 / 1735 / 3000 mm
Similares Porsche Cayenne, BMW X5, Mercedes-Benz ML, Volkswagen Touareg


El Audi Q7 es un vehículo deportivo utilitario del segmento F producido por el fabricante de automóviles alemán Audi. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2005, y su comercialización comenzó en marzo de 2006. Tiene motor delantero longitudinal, tracción a las cuatro ruedas y carrocería de cinco puertas. Sus principales rivales son el BMW X5, Porsche Cayenne, Land Rover Discovery 4 y Volkswagen Touareg.

Sus motorizaciones de gasolina son dos: Un V6 TFSI de 3.0 litros de cilindrada y 272 CV y la otra un V6 TFSI de 3.0 litros de cilindrada y 333 CV.

Sus motorizaciones diésel son tres: Un V6 TDI de 3.0 litros con 245 CV y un V8 TDI de 4.2 litros con 340 CV y la última un V12 TDI[1] de 6.0 litros con turbocompresor, tecnología common-rail y 500 CV.

Interior[editar]

Posee dos filas de asientos, donde la segunda puede desplazarse cerca de 100 mm, contando con una reclinación controlada de los respaldos. Los tres asientos posteriores pueden ser modificados a dos, para sustituir el asiento central por un reposabrazos y un compartimiento de objetos. Se puede añadir, opcionalmente, una tercera fila de dos asientos.

Con las tres filas instaladas, la capacidad de carga del maletero es cercana a los 330 litros. Si se elimina la tercera fila, aumenta a 775 litros. Si se retira la segunda y tercera fila, la carga máxima es de 2.035 litros.[2]


Seguridad[editar]

A pesar de sus varios airbags y las últimas tecnologías electrónicas en la seguridad, como el ESP, Audi Q7 obtuvo sólo 4 estrellas en las pruebas de choque realizadas por el EuroNCAP. La mayoría de los últimos modelos de automóviles obtienen el máximo de 5 estrellas. En Estados Unidos, sin embargo, Q7 obtuvo 5 estrellas en la prueba de seguridad de NHTSA en las pruebas de impacto frontal y lateral.[3]

Resultados de las pruebas de EuroNCAP[editar]

Las pruebas realizadas por la agencia independiente EuroNCAP determinaron que se le otorgara cuatro de cinco estrellas al Q7, debido a una deficiencia encontrada en una soldadura de protección cerca de los pies del conductor, que se rompe en caso de colisión frontal. Además, el salpicadero pone en peligro al conductor, especialmente en las rodillas y fémures.

Las otras pruebas que realiza esta agencia son satisfactorias, obteniendo cuatro estrellas en la protección infantil y dos estrellas en la protección al peatón. El impacto lateral obtuvo una distinción por su resultado sobresaliente.[4] [5]

Resultados de las pruebas de NHTSA[editar]

La Administración de Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) le otorgó cinco estrellas en los choques frontales y laterales, y cuatro en la prevención de volcada.

Lo destacado por la NHTSA fue el uso de airbags no tan sólo frontales sino que el refuerzo de los airbags laterales (llamados como SideGuard), y el uso de airbags para los ocupantes de la segunda fila de asientos.

Otra tecnología que se destacó fue el uso de la tracción Quattro, que es complementada con el control de estabilidad, que detecta posibles vuelcos.[6]

Sistema electrónico[editar]

El sistema electrónico del Q7 analiza la información que proviene de los pedales de aceleración o freno y la palanca de cambios, como la velocidad actual de conducción. Otros parámetros que analiza el sistema electrónico es el nivel de carga actual de la batería y los impulsos generados por el control de estabilidad.

Mediante esta información, el sistema electrónico decide la interacción entre la transmisión y el motor, logrando un equilibrio entre el rendimiento y la eficiencia. La información y el control del sistema electrónico se gestiona en un submenú que se encuentra en el módulo de Multi Media Interface (MMI), donde al sistema se le pueden indicar tres modos de conducción: motor de conducción, motor eléctrico o ambos al mismo tiempo. Como motor primario se encuentra el motor de gasolina, que se encarga de abastecer energía a la batería y mantener el funcionamiento del automóvil.

El motor eléctrico puede usarse para la conducción para velocidades menores a 30 km/h, logrando una menor emisión de material particulado y ruido, y aumentando la eficiencia para tramos lentos o congestionados, como la ciudad. La capacidad de carga de la batería rinde dos kilómetros, considerando que las frenadas y las cargas en las detenciones. Si ha alcanzado el nivel de descarga, el motor de gasolina recarga la batería.

Si el conductor requiere más velocidad de arranque, el sistema electrónico permite la conexión entre el motor de gasolina y el motor eléctrico, generando un empuje adicional de 200 Nm, haciendo que el tiempo de 0 a 100 km/h se reduzca de 7,4 s a 6,8 s.

Una de las capacidades del motor eléctrico es cargar las baterías con la energía cinética obtenida al frenar o al acelerar en las cuestas.

Con este avance en el sistema eléctrico, el motor consume cerca de un 13% menos de combustible que sus versiones no híbridas, siendo aún mayores en espacios urbanos debido al uso primario del motor eléctrico.

Por último, Audi implementó en el techo corredizo un cristal que posee células solares las cuales pueden proveer al vehículo el funcionamiento del sistema de ventilación y del climatizador inclusive si el vehículo no se encuentra en marcha.[7]

Galería[editar]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Audi Q7 V12 TDI Quattro: la bestia diésel de 500 caballos
  2. Audi Q7, km77.com
  3. Audi Q7, Wikipedia (en inglés)
  4. Cuatro estrellas Euro NCAP para el Audi Q7, Autoblog
  5. Resultados de las pruebas de la EuroNCAP sobre Audi Q7 (en inglés) (PDF)
  6. La NHTSA le da cinco estrellas en seguridad al Audi Q7, Autoblog
  7. Audi Q7 híbrido: primicia mundial, El Portal del Automóvil

Enlaces externos[editar]