Aubrey David

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aubrey David
Datos personales
Nombre completo Aubrey Rudolph Robert David
Nacimiento Georgetown
11 de octubre de 1990 (33 años)
País Guyana
Nacionalidad(es) Guyanesa
Trinitense (obtenida)
Costarricense (obtenida)
Altura 1,90 m (6 3)
Peso 74 kg (163 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2010
(F. C. South End)
Club C. S. Cartaginés
Liga Primera División de Costa Rica
Posición Defensa
Goles en clubes 13
Selección nacional
Selección TRIBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
GUYBandera de Guyana Guyana
Debut 29 de febrero de 2012 ― Trinidad y Tobago
18 de mayo de 2021 ― Guyana
Dorsal(es) 2
Part. (goles) 80 ― Trinidad y Tobago
2 ― Guyana
 (1 ― Trinidad y Tobago)
Trayectoria
Nota: → indica que estuvo en condición de préstamo.

Aubrey Rudolph Robert David (Georgetown, Guyana, 11 de octubre de 1990) es un futbolista guyanés nacionalizado trinitario que juega como defensa en el Club Sport Cartaginés de la Primera División de Costa Rica.

Inició su carrera jugando para los clubes trinitarios del South End, Joe Public, T&TEC Sports Club y Caledonia AIA. Salió del país para formar parte de los equipos internacionales en el Jaro de Finlandia en condición de cedido, Shakhter Karagandá de Kazajistán y Deportivo Saprissa de Costa Rica.

Es internacional absoluto con su selección desde el 29 de febrero de 2012. A pesar de haber conformado antes las categorías inferiores de Trinidad y Tobago, en los escuadrones de la Sub-17, Sub-20 y Sub-23, jugó en el equipo absoluto de Guyana, en el cual debutó el 19 de mayo de ese mismo año. Posteriormente adquirió la nacionalidad trinitaria para ser considerado en la Selección de Trinidad y Tobago, tanto en los amistosos como en los torneos oficiales. Participó en los mundiales Sub-17 de Corea del Sur en 2007, Sub-20 de Egipto en 2009, en las ediciones de la Copa de Oro de la Concacaf de 2013, 2015 y 2019, y la Liga de Naciones 2019-20. Consiguió dos subcampeonatos con la escuadra trinitense en las competiciones de la Copa del Caribe: en el 2012 y 2014. Asimismo, estuvo en el proceso eliminatorio de su nación para la Copa del Mundo 2018 y 2022.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Nació el 11 de octubre de 1990 en Georgetown. Desde el año 2004 comenzó a practicar el fútbol en el Vessigny Government Secondary y permaneció ahí hasta el 2008 cuando fue trasladado a las divisiones inferiores del W Connection.

Profesionalmente, debutó en 2010 con el South End y fue ampliando su carrera en otros tres clubes nacionales como lo fueron el Joe Public en 2011, el T&TEC S. C. para el periodo entre el 2011 y 2012, y finalmente en el Caledonia AIA.

F. F. Jaro[editar]

El 26 de febrero de 2014, David probó suerte al salir del país y realizar una prueba con el F. F. Jaro de Finlandia en la Veikkausliiga.

Durante sus dos semanas de observaciones, Aubrey hizo su debut en la máxima categoría en un encuentro de liga frente al SJK Seinäjoki el 1 de marzo de 2014. Tras un rendimiento aceptable, el jugador fue vinculado al plantel por toda la temporada en calidad de cedido. David logró cuajar en la demarcación de lateral izquierdo para obtener la regularidad de 31 apariciones en las que convirtió tres goles.

F. C. Shakhter Karagandá[editar]

El 3 de febrero de 2015, el defensor sumó su segunda experiencia internacional tras estampar la firma en el Shakhter Karagandá de Kazajistán por un año, con la alternativa de ampliación a otro más. Debuta el 7 de marzo como titular en la totalidad de los minutos en el empate de visita frente al Taraz. Completó la cifra de diecinueve partidos jugados en liga.

Deportivo Saprissa[editar]

El 28 de diciembre de 2015, el Deportivo Saprissa de Costa Rica adquirió los servicios de Aubrey contratándolo por un año con opción a extensión. Luego de meses de espera por incertidumbre en la documentación, logró debutar el 4 de febrero de 2016 en un compromiso que disputó contra Pérez Zeledón en el que su equipo perdió con marcador de 0-1. Marcó dos goles en diecisiete partidos, quedando con 1486' minutos disputados en total.

F. C. Dallas[editar]

Aubrey como jugador del F. C. Dallas.

El 28 de junio de 2016, el equipo morado acuerda el préstamo de David al FC Dallas de la Major League Soccer estadounidense, inicialmente por seis meses. Únicamente obtuvo cinco presencias en lo que restó de la temporada de liga. El 26 de enero de 2017, luego de confirmarse que el defensa no entraría en los planes del equipo, es devuelto al Saprissa que fue dueño de su ficha. Sin embargo, debido a que el conjunto tibaseño tenía las plazas de extranjeros completas, no pudo ser inscrito para participar en el campeonato costarricense.

P. S. Kemi[editar]

El 27 de febrero de 2017, se confirma el traspaso del futbolista al Kemi de Finlandia con un contrato de dos años.

Vaasan Palloseura[editar]

El 6 de febrero de 2018, Aubrey se convirtió en nuevo refuerzo del Vaasan Palloseura igualmente de Finlandia por una temporada.

Deportivo Saprissa[editar]

David hablando con la prensa.

El 17 de diciembre de 2018, el defensor volvió al Deportivo Saprissa hasta mayo de 2020.[1][2]

Afronta su primer partido del Torneo de Clausura 2019 el 13 de enero, alcanzando la totalidad de los minutos en el empate de local a dos goles contra Limón.[3]

El 26 de noviembre de 2019 se proclama campeón de Liga Concacaf, tras vencer en la final al Motagua de Honduras.[4]​ El 29 de junio de 2020, David alcanzó su primer título nacional con Saprissa, luego de superar la serie final del Torneo de Clausura sobre Alajuelense.[5]​ El jugador fue uno de los defensas más regulares al obtener veinte apariciones. El 7 de julio firmó su renovación hasta mayo de 2022.[6]

El 26 de mayo de 2021 alcanzó el título del Torneo de Clausura al ganarle la final a Herediano con el global de 2-4.[7]

El 4 de agosto de 2021 conquistó el título de la Supercopa luego de que su equipo venciera de forma contundente a Alajuelense por 4-1 en el Estadio Nacional.[8]

Selección nacional[editar]

Categorías inferiores[editar]

David entró en los planes del entrenador Anton Corneal, para disputar el Torneo Sub-17 de la Concacaf 2007, con el equipo de Trinidad y Tobago. Su selección tuvo éxito al clasificarse de tercero del grupo B con seis puntos, y de esta manera lograr un cupo para el Mundial de la categoría para ese año.

El jugador fue tomado en consideración en la Copa del Mundo Sub-17 celebrada en Corea del Sur en el año 2007. Quedó en la suplencia para los dos primeros duelos del grupo F contra Ghana y Colombia, y pudo debutar el 26 de agosto tras ingresar de relevo por Aaron Maund al minuto 82'. Su país tuvo resultados adversos y se ubicó en el último sitio de la tabla.

Continuó el proceso de su selección y recaló en la categoría Sub-20. Participó en el Campeonato de la Concacaf de 2009, en el que su país fue el anfitrión y finalizó en el cuarto puesto con la clasificación al Mundial.

Enfrentó la fase de grupos del Mundial Sub-20 de 2009 llevado a cabo en Egipto. Su único juego en el que vio acción fue el 28 de septiembre, en la derrota 2-1 contra Italia. Los trinitarios fueron últimos del grupo A.

Culminó su participación en inferiores en la escuadra Sub-23, jugando la primera ronda eliminatoria de la zona del Caribe para el Preolímpico de Concacaf.

Participaciones en inferiores[editar]

Competencia Sede Resultado
Torneo Sub-17 de la Concacaf 2007 Bandera de Jamaica Jamaica Clasificado
Copa Mundial Sub-17 de 2007 Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Fase de grupos
Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2009 Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Cuarto lugar
Copa Mundial Sub-20 de 2009 Egipto Egipto Fase de grupos

Selección absoluta[editar]

Guyana[editar]

Representó a la selección de Guyana por primera vez el 18 de mayo de 2012, en un fogueo celebrado en el Hall Sports Complex contra Jamaica, dándose el revés de su escuadra por 1-0.

En junio de 2012, fue suplente en las dos primeras fechas de la cuadrangular eliminatoria de Concacaf para la Copa del Mundo 2014, donde su país registró las derrotas ante México (3-1) y Costa Rica (0-4).

Trinidad y Tobago[editar]

Aubrey debutó con la selección absoluta de Trinidad y Tobago el 29 de febrero de 2012, en un amistoso que enfrentó al combinado de Antigua y Barbuda en el Estadio Sir Vivian Richards. El jugador ingresó de cambio en el epílogo del juego por Ataullah Guerra y el marcador finalizó en victoria cómoda por 0-4.

Su primer gol como internacional absoluto se dio el 12 de noviembre de 2012 sobre Surinam, en el triunfo de 3-0, esto por la eliminatoria a la Copa del Caribe de ese año.

Disputó la competición regional de la Copa del Caribe y fue titular indiscutible en la fase de grupos contra Haití (empate 0-0), Antigua y Barbuda (derrota 2-0) y República Dominicana (victoria 2-1). En semifinales, su selección superó en penales a Martinica pero perdió en la última instancia frente a Cuba, quedando subcampeón del torneo.

Para la Copa de Oro de la Concacaf 2013, Aubrey esperó desde el banquillo en el primer partido de la fase de grupos contra El Salvador, y luego tomó protagonismo en los dos partidos restantes ante Haití y Honduras, asimismo de los cuartos de final donde su conjunto sufrió el revés y eliminación por México.

El defensor nuevamente enfrentó la Copa del Caribe, siendo en esta ocasión la edición de 2014. Con participación en tres de los cuatro encuentros, su nación volvió a quedarse con el segundo puesto del certamen, tras perder en penales contra el anfitrión Jamaica.

Luego fue tomado en cuenta para la Copa de Oro de la Concacaf 2015, torneo máximo de selecciones a nivel continental. Debutó el 9 de julio como titular la totalidad de los minutos contra Guatemala, después quedó en el banco de suplentes frente a Cuba y por último fue estelar ante México. A pesar de que su combinado fue líder del grupo C, cayó en penales por Panamá.

Jugó la eliminatoria de Concacaf para el Mundial 2018, competencia en la cual su país no logró acceder.

Fue parte de la convocatoria que disputó la fase de grupos de la Copa de Oro de la Concacaf 2019.

Completó tres participaciones con su escuadra en la Liga de Naciones de la Concacaf, en su etapa de grupos disputada en 2019 en la que Trinidad y Tobago finalizó último y descendió a la Liga B.

Aubrey tuvo acción en los cuatro partidos de la primera ronda eliminatoria al Mundial, donde su equipo no logró el liderato de su grupo y por lo tanto quedó fuera de optar por la siguiente etapa.

Participaciones internacionales[editar]

Competencia Sede Resultado
Copa del Caribe de 2012 Antigua y BarbudaBandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda Subcampeón
Copa de Oro de la Concacaf 2013 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final
Copa del Caribe de 2014 Bandera de Jamaica Jamaica Subcampeón
Copa de Oro de la Concacaf 2015 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de final
Copa de Oro de la Concacaf 2019 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Costa Rica Costa Rica
Bandera de Jamaica Jamaica
Fase de grupos
Liga de Naciones 2019-20 América del Norte, Central y Caribe Fase de grupos

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Actualizado al último partido disputado el 7 de junio de 2023.

Club País Año Partidos Goles
F. C. South End Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 2009-2011
Joe Public F. C. 2011
T&TEC S. C. 2011-2012 10 1
Caledonia AIA 2012-2014 12 0
F. F. Jaro (Préstamo) Bandera de Finlandia Finlandia 2014 32 3
Jakobstads B. K. (Préstamo) 2014 1 0
F. C. Shakhter Karagandá Bandera de Kazajistán Kazajistán 2015 19 0
Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2016 17 2
F. C. Dallas Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2016 9 0
P. S. Kemi Bandera de Finlandia Finlandia 2017 25 0
Vaasan Palloseura 2018 29 1
Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2019-2022 164 5
L. D. Alajuelense 2022 23 1
Aucas Bandera de Ecuador Ecuador 2023 9 0
C. S. Cartaginés Bandera de Costa Rica Costa Rica 2023-act. 0 0
Total carrera 350 13

Goles internacionales[editar]

Núm. Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1
12 de noviembre de 2012 Estadio Dwight Yorke, Trinidad y Tobago SurinamBandera de Surinam Surinam
3-0
3-0
Eliminatoria Copa del Caribe 2012

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Pro Bowl Joe Public F. C. Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 2011
Copa Trinidad y Tobago Caledonia AIA 2013
U.S. Open Cup F. C. Dallas Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2016
MLS Supporters' Shield 2016
Torneo de Clausura Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2020
Torneo de Clausura 2021
Supercopa de Costa Rica 2021

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Liga Concacaf Deportivo Saprissa HondurasBandera de Honduras Honduras 2019

Referencias[editar]

  1. Eric Corrales (17 de diciembre de 2018). «Jugador trinitense Aubrey David regresa al Saprissa a partir del próximo año». Teletica. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  2. Eliécer Arias Sánchez (17 de diciembre de 2018). «Saprissa vuelve a traer al país al trinitense Aubrey David como refuerzo para el Clausura 2019». Sensación Deportiva. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  3. José Pablo Segura Vargas (13 de enero de 2019). «Saprissa sufre para rescatar empate de local ante un aguerrido Limón (2-2)». Everardo Herrera. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  4. Óscar Hernández Bravo (26 de noviembre de 2019). «¡Saprissa campeón de Liga Concacaf!». Everardo Herrera. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  5. Óscar Hernández Bravo (29 de junio de 2020). «Saprissa confirmó la superioridad sobre la Liga y logró su corona número 35». Everardo Herrera. Consultado el 2 de julio de 2020. 
  6. Miguel Calderón (7 de julio de 2020). «Saprissa anuncia la renovación de Aubrey David y Aarón Cruz». Teletica. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  7. José Pablo Segura Vargas (26 de mayo de 2021). «Saprissa, el increíble campeón que revivió Wright». Everardo Herrera. Consultado el 25 de junio de 2021. 
  8. José Pablo Segura Vargas (4 de agosto de 2021). «Saprissa le pasa por encima a La Liga y se deja la Supercopa (4-1)». Everardo Herrera. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]