Arturo Gordon Vargas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arturo Gordon.

Arturo Gordon Vargas, (n. Casablanca (Chile), 7 de agosto de 1883 - Santiago, 27 de octubre de 1944) Pintor chileno perteneciente a la generación de 1913, profesor de la Academia de Bellas Artes de Valparaíso. Ilustrador y dibujante de dirios y periódicos de la época: revista Zig-Zag, en "Sucesos" y "Pacífico Magazine".

Nació en 1883,

Estudió en Santiago en el Liceo Miguel Luis Amunátegui.

Luego ingresará a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Sin embargo, pronto dejará sus estudios ante su vocación artística ingresando a la Escuela de Bellas Artes donde tendrá como profesores a los más selectos integrantes de la pintura.

La Generación del Trece[editar]

"Velorio de un angelito", una de las obras más populares del autor.

A raíz de una exposición colectiva realizada para El Mercurio en 1913, se consolidó un grupo de jóvenes pintores que dominarán gran parte de la pintura del siglo XX Entre sus miembros estaban: Agustín Abarca, Laureano Ladrón de Guevara, Alfredo Lobos, Pedro Luna, Exequiel Plaza, Arturo Gordon y Guillermo Vergara entre varios otros más.

Contraerá matrimonio con doña Antonia González Reyes En una época cuando la fotografía no se masíficaba en la prensa escrita, se demepeñará también como grabador, ilustrador y dibujante de las revistas más importantes del país, entre ellas: Sucesos, Selecta, Zig-Zag y Pacífico Magazine Desde 1922 se desempeñará como profesor en la Academia Bellas Artes y tendrá importantes encargos de pinturas para el gobierno.

Obras[editar]

Zamacueca, por Arturo Gordon
  • Velorio del Angelito [1]
  • La Zamacueca [2]
  • Novena del Niño Dios
  • Pescadores [3]
  • El Sarao
  • Nocturno.

Premios[editar]

En 1921 obtuvo la Medalla de oro y el premio del Certamen Edwards con el lienzo "El Sarao". En 1929 el gobierno le encomenda la decoración del Pabellón Chile en la Exposición Internacional de Sevilla obteniendo una Medalla de Oro.

Muere en Santiago en 1944

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]