Bienal de São Paulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bienal de São Paulo
Bienal Internacional de Arte de São Paulo
Bienal de São Paulo - pavilhão central.jpg
Edificio Pavilhão Bienal, de Oscar Niemeyer
Tipo Artes Visuales
Ingreso Pago
Lugar San Pablo
País Bandera de Brasil Brasil
Primer evento 1951
Frecuencia Bienal
Organización
Organizador Ciccillo Matarazzo y Yolanda Penteado
Sitio web
[editar datos en Wikidata ]
27. Bienal de Sao Paulo - 2006.

La Bienal de São Paulo es una exposición internacional de arte moderno creada en 1951 y celebrada cada dos años en el Pabellón Ciccillo Matarazzo ubicado en el Parque do Ibirapuera de la ciudad de São Paulo, Brasil. Iniciativa del Director del Museo de Arte Moderno de São Paulo, Cecilio Matarazzo inspirado en la muestra de la Bienal de Venecia con el objetivo inicial de difundir el arte moderno brasileño.

Es la segunda Bienal de artes en importancia después de la de Venecia. Es a la fecha una de las principales exhibiciones del arte moderno latinoamericano. En su versión de 2002 (25ª) tuvo 670 mil visitantes. Su entrada es gratuita desde 2004 (26ª).

Fue patrocinada y organiza en sus inicios por el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, hasta 1962 cuando se crea y encarga de ello la Fundación Bienal de São Paulo. Su financiamiento proviene de subvenciones del municipio, el gobierno local y estatal y del sector privado.

Su primer local de exhibición fue el propio Museo. Para ello se construyó un polígono de madera de un área de 1500 m² a las afueras del recinto. El 20 de octubre de 1951 se inauguró exhibiendo unas 1854 obras de 730 artistas provenientes de 23 países. En su 2ª y 3ª versiones (1953 y 1955), ocupa el Pabellón de las Naciones y el Pabellón de los Estados teniendo en conjunto una área de 24.000 m². Su local definitiva, el Pabellón Cecilio Matarazzo, se inaugura para la cuarta edición (1957). El Pabellón fue diseñado por el equipo de arquitectos liderados por Oscar Niemeyer y Hélio Uchôa. Tiene una superficie de aprox. 30.000 m².

La exposición se organiza inicialmente de acuerdo a los países participantes. Las versiones entre 1981 (16ª) y 1987 (19ta) se organizaron por analogías temáticas propuestas por Walter Zanini y Sheila Leirner. Desde su versión de 1989 vuelve a organizarse en secciones nacionales. Desde la 27a Bienal en 2006, con Lisette Lagnado como curadora en jefe, ya no hay representaciones nacionales.

Desde 1973 se realiza también la Bienal Internacional de Arquitectura y Diseño de Sao Paulo.

En los últimos años a raíz de estas exposiciones han surgido otras bienales de arte en muchas otras ciudades de todo el mundo, como la Bienal de Sevilla, la Bienal de Praga, la Bienal de Estambul, etc.

Enlaces externos[editar]