Arturo Cruz Sequeira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arturo José Cruz Sequeira (n. en 1953 en Nicaragua) es el hijo del político Arturo Cruz Porras. Estuvo envuelto en el exilio con los políticos de los Contras puestos al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante los años 80 y recientemente fue Embajador de Nicaragua en Estados Unidos por 2 años 2007-2009. Posteriormente se convirtió en profesor en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en la capital Managua, y profesor visitante en la Escuela Avanzada de Economía y Negocios en San Salvador, El Salvador.

Vida[editar]

Cruz Sequeira es el primer hijo de Arturo Cruz Porras y Consuelo Sequeira Jiménez de los 7 que tuvo esta pareja. Como un joven idealista apoyó a los sandinistas hasta antes de desilusionarse tras la toma del poder en 1979. En 1982 se dirigió al carismático Edén Pastora, el excomandante sandinista que fundó la Alianza Revolucionaria Democrática (Arde), para después distanciarse de él; en 1985 estuvo envuelto con la Unidad Nicaragüense de Oposición (UNO), el grupo rebelde en el cual que colaboró con su padre. Visitó la oficina del coronel Oliver North -quien estuvo envuelto en el escándalo Irán-Contra vendiendo secretamente misiles a Irán para financiar a la Contra-, del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en la que tuvo contactos con la secretaria de North Fawn Hall, con la que tuvo buenas relaciones públicas. Tras la renuncia de su padre a la UNO en marzo de 1987, Cruz atacó a Aristides Sánchez relató su experiencia en el libro Memorias de un contrarrevolucionario.

Embajador de Nicaragua[editar]

Se graduó en la Universidad Americana, en Washington DC, con un postgrado en relaciones internacionales de la Paul H. Nitze School of Advanced International Studies de la Universidad Johns Hopkins, y en la década de 1990 obtuvo un Doctorado en Historia Moderna. El 27 de febrero de 2007 presentó sus credenciales de Embajador de Nicaragua en Estados Unidos ante el presidente de ese país George W. Bush, después de haber sido nombrado por el presidente Daniel Ortega y renunció 2 años después en 2009 regresando a su puesto de profesor en el INCAE.

Libros que ha escrito[editar]

Como académico Arturo Cruz Sequeira ha hecho un análisis de temas sociales, económicos y políticos en Latinoamérica. Su libro en inglés La República Conservadora de Nicaragua 1858-1893 fue publicado por Palgrave Press y Saint Antony’s College en 2002. En 2003 fue traducido y publicado en español por la Colección Cultural de Centro América, del Banco Uno. Es coautor de Variedades del Liberalismo en Centroamérica (University of Texas Press, 2007) junto con Forrest Colburn, del Institute for Advanced Study en Princeton; sus artículos sobre Latinoamérica y la política exterior de EEUU aparecen en periódicos como New York Times, Washington Post, Los Angeles Times y SAIS Review.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]