Arquitectura china

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La arquitectura china es del arte greco-budista, desde el siglo I de nuestra era.

Diagram of corbel wood bracket supports ("Dougong") holding up a multi-inclined roof, from Yingzao Fashi (1103 AD)

Sus materiales de construcción son generalmente madera y ladrillo. Las columnas suelen tener escasa elevación y carecen de capitel. Las techumbres o cubiertas se completan con un alero grande cuyo borde, sobre todo en sus puntas, se encorva hacia arriba. Aunque más ordenada en la ornamentación que la arquitectura india, se usan en ella variadas decoraciones policromadas: azulejos, baldosines de porcelana, incrustaciones, campanillas y juguetes, con nimiedad de detalles.


Edificios típicos en China[editar]

  • el ting, palacio o templo de forma cuadrangular, con enorme techumbre y alero grande, sostenido todo por columnas y rodeado a veces, de pórticos.
  • la taa o torre-pagoda, formada por muchos cuerpos cilíndricos o poligonales superpuestos, llevando cada uno su propio alero.
  • el peleu o pai-lu, especie de arco triunfal o puerta monumental de tipo arquitrabado.

Aunque los chinos se atribuyen grandes construcciones realizadas en la dinastía Ha (siglo XVIII a.C.) y en la de Tcheóu (siglo XII a.C.) no parece que los edificios más antiguos que hoy existen sean anteriores a los primeros siglos de nuestra era ni es posible otra cosa dada la fragilidad de su material. Se exceptúa, sin embargo, la Gran muralla china, enorme construcción de piedra y ladrillo que data de poco más del siglo II a.C. y ocupa una extensión de 2.500 de largo. Se construyó con la intención de contener las invasiones de los pueblos del norte.

Características[editar]

Modelo de Siheyuan en Beijing, que muestra la simetría, encerramiento, y geomancia; conceptos típicos de la arquitectura china
Pingyao, en Ming/Qing, Shanxi

La arquitectura china tiene unas características reconocibles al de las demás partes del mundo.

Énfasis horizontal[editar]

El más importante es el énfasis sobre el eje horizontal, en particular la construcción de una plataforma pesada y un gran techo que flota sobre esta base, con las paredes verticales tampoco enfatizadas. Este contrasta la arquitectura occidental, que cuida crecer en la altura y la profundidad. La arquitectura china hace hincapié en el impacto visual del ancho de los edificios. Los salones y los palacios en la ciudad prohibida, por ejemplo, tienen techos algo bajos al comparar con edificios majestuosos equivalentes en el oeste, pero sus apariencias indican la naturaleza acaparadora de la China imperial. Estas ideas han encontrado un sitio en la arquitectura occidental moderna, por ejemplo a través del trabajo de Jørn Utzon. En todo caso, esto no se aplica a pagodas por supuesto, que son relativamente singulares y limitado a los complejos de edificio religiosos.

Simetría bilateral arquitectónica[editar]

Otra característica importante es su énfasis sobre la articulación y la simetría bilateral, que significa el balance. La simetría bilateral y la expresión de edificios son encontradas por todos lados en la arquitectura china, desde grandes complejos o palacios hasta granjas modestas. Cuando es posible, los planes para la renovación y/o extensión de una casa tratarán de mantener esta simetría siempre que haya suficiente presupuesto para hacerlo. En contraste con los edificios, los jardines chinos son una excepción notable que cuida ser asimétrico. El principio que subyace a la composición del jardín es causar la circulación perdurable y también emular la naturaleza.

Cercado[editar]

Las prácticas arquitectónicas occidentales contemporáneas suponen rodear un edificio por una yarda abierta sobre la propiedad típicamente. Esto contrasta con gran parte de la arquitectura china tradicional, que supone construir edificios o construir complejos que toman una propiedad entera pero cerca áreas verdes dentro de sí. Estos espacios cerrados vienen en dos formularios: el patio descubierto y el "Pozo de cielo". El uso de patios descubiertos es una característica común en muchas clases de arquitecturas chinas. Esto es ejemplificado mejor en el Siheyuan, que consta de un espacio en blanco rodeado por los edificios conectados con sí directamente o por galerías.

La Ciudad Prohibida.

Aunque los patios descubiertos grandes son encontrados comúnmente en la arquitectura china del sur, el concepto de una "Área verde" rodeada por los edificios, que es visto en complejos de patio del norte, puede ser visto en la estructura de edificio del sur conocida como el "Pozo de cielo". Esta estructura es esencialmente un patio relativamente cercado moldeado de las intersecciones de las construcciones atentamente espaciadas y brinde la apertura pequeña al cielo por el espacio de techo del piso arriba. Estos documentos adjuntos sirven en la regla de temperatura sin descargar los complejos de edificio. Los patios del norte están típicamente abiertos y mirar hacia el sur para admitir la exposición máxima de las ventanas de edificio y las paredes para el sol mientras guardan los vientos del norte fríos afuera. Los pozos de cielo del sur son relativamente pequeños y los saques para coleccionar agua de lluvia de los tejados mientras restringen la cantidad de la luz del sol que entra en el edificio. Los pozos de cielo también sirven de aberturas para el aire caliente creciente, que dibuja el aire fresco de los historias de ceños de la casa y tiene en cuenta el intercambio de aire fresco con el exterior.

Jerárquico[editar]

La jerarquía proyectada y la importancia y usos de edificios en la arquitectura china tradicional están ubicadas en la colocación estricta de edificios en una propiedad o complejo. los edificios con puertas que miran hacia el delantero de la propiedad son considerados más importantes y la construcción que no mira hacia el delantero se considera la menos importante. Como brotar, incorporar la parte trasera y más confidencial las partes de la propiedad son sujetadas en la estima más alta y la reserva para miembros mayores de la familia o las placas ancestrales que edificios cerca del delantero, que son típicamente para criados y ayudantes. Los edificios delanteros que miran en la parte posterior de las propiedades son usados particularmente para habitaciones de los ritos de celebración y para la colocación de salones ancestrales y placas. En complejos de patios múltiples patios Centrales y sus edificios son considerados más importantes que los dipositivos periféricos ones, los último que son usados como las habitaciones o cocinas del almacenamiento.

Tenon and mortice work of tie beams and cross beams, from Li Jie's building manual Yingzao Fashi, printed in 1103.

Estructura[editar]

  • Uso de maderos estructurales grandes para el soporte principal del techo de un edificio. Miembros de madera, generalmente grandes, son usados como columnas de carga para llevar vigas y laterales para construir las estructuras de edificios y respaldar los techos. Estos maderos estructurales son exhibidos prominentemente en las estructuras terminadas. Aunque, paredes estructurales también son encontradas comúnmente en la arquitectura china, mucha madera enmarcada es preferida en la arquitectura china cuando económicamente es viable.
  • Los marcos de madera son construidos típicamente con jointnary y doweling a solas, rara vez con el uso de cola o clavos. La estabilidad estructural es asegurada más lejos a través del uso de vigas pesadas y techos, que pesan las estructuras bajas.
  • Usar incluso los números de columnas en una estructura de edificio para producir los números impares de bahías. Con la inclusión de una puerta principal a un edificio en la bahía del centro, la simetría es mantenida.
  • El uso común de paredes de cortina o puerta revista con paneles para delinear habitaciones o cercar un edificio, con el énfasis general de carga - rodeamiento de muro en las construcciones de clase más alta.
  • Los techos planos son poco comunes mientras techos con techo de dos aguas casi omnipresentes en la arquitectura china tradicional. Tres tipos principales de techos son encontrados:
  1. Solo inclinado: los techos con un disco sencillo se inclinan. Estos son los tipos de techo más económicos y son más habituales en las arquitecturas más comunes.
  2. Multi-inclinado: techos con 2 o más secciones de la inclinación. Estos techos son usados en construcciones de clase más alta, desde las viviendas de plebeyos adinerados hasta palacios.
  3. Demasiado inclinado: techos con una curvatura radical que aumenta en las esquinas del techo. Esta clase de construcción de techo es generalmente reservada para los templos y palacios aunque también puede ser encontrada en las casas de adinerados. En la época antigua, los lomos del techo son generalmente decorados con estatuillas de cerámica.
  • El vértice de techo de salón grande es cubierto con un lomo de azulejos para propósitos decorativos pero también generalmente para añadir peso a las capas de azulejos de techado para la estabilidad. Estos lomos están a menudo bien decorados, especialmente para las estructuras religiosas o palaciegas. En algunas regiones, los lomos son extendidos a veces o incluidos desde las paredes de la construcción para formar matouqiang (paredes de cabeza de caballo), que sirven como factor disuasivo del fuego.

Materiales e historia[editar]

Modelos de torres de vigilancia y otros edificios hechos durante la Disnastía Han (25–220 AD); mientras estos modelos fueron hechos de cerámica, las versiones reales fueron hechas de madera perecedera y no han sobrevivido.

A diferencia de otros materiales de construcción de edificios, estructuras de madera viejas no sobreviven porque son más vulnerables a la intemperie y a fuegos a menudo, y son susceptibles a pudrirse con el tiempo naturalmente. Aunque las torres residenciales de madera ahora inexistentes, las atalayas y las pagodas le precedían antes de los siglos, la pagoda de Songyue construida en 523 es la pagoda existente más vieja en China; el uso de ladrillo en lugar de madera tenía mucho que ver con su resistencia durante todos los siglos. De la dinastía de Tang (618 - 907) hacia adelante, ladrillo y arquitectura de piedra se hicieron más comunes gradualmente y reemplazaron edificios de madera. El más antiguo de esta transición puede ser visto en proyectos de edificios como el puente de Zhaozhou acabado en 605 o la pagoda de Xumi construida en 636, aunque se sabe que piedra y arquitectura de ladrillo había sido usada en arquitectura de tumbas subterráneas de dinastías más tempranas.

A principios del siglo XX, no había ninguna construcción de la Dinastía Tang construida en madera completamente que todavía existiera; el mayor descubrimiento hasta ahora es el de 1931, hallazgo de Guanyin Pavilion en Dule Monastery, anticuado 984 durante los Song. La superficie mide 34 x 17,66 m (111 x 57 pies). Un año después del descubrimiento en Foguang, encuentran el salón principal mucho más pequeño de Nanchan, templo cercano sobre monte Wutai data de 782, mientras un total de seis edificios de madera de la dinastía Tang han sido encontrados en el siglo XXI. La pagoda de madera de varias plantas existente más vieja que ha sobrevivido intacta, es la pagoda de Fogong Temple de la dinastía de Liao, ubicada en el condado de Ying de Shanxi. Mientras que Hall de Foguang Temple tiene como protagonista solamente siete tipos de brazos en su construcción, la pagoda de siglo XI de Fogong Temple tiene como protagonista un total de cincuenta y cuatro.

Las paredes y plataformas más antiguas en China eran de construcción de tierra empujada, y con el tiempo, ladrillo y piedra se volvieron de uso más frecuente. Esto puede ser visto en secciones antiguas de la gran muralla de China, mientras que el ladrillo y la gran muralla de piedra vista hoy son una renovación de la dinastía de Ming (1368 - 1644).

Clasificación por estructura[editar]

Clasificaciones chinas para la inclusión de arquitectura:

El puente Zhaozhou, construido entre 595 y 605 durante la dinastía Sui. Es el más viejo puente de arco completamente de piedra de estas características en el mundo.
  • 樓(楼)lou (Edificios de varias plantas)
  • tai (Terraza)
  • ting Pabellones chinos
  • 閣(阁)ge (Pabellones de dos plantas)
  • ta pagodas chinas
  • 藻井 Caisson abombado o techo arca
  • 軒(轩)xuan (Galerías con ventanas)
  • xie (Pabellones o casas sobre terrazas)
  • wu (Cuartos a lo largo de pasillos techados)
  • 斗拱 dougong dougong el bloqueo de anaqueles de madera, a menudo usados en racimos para apoyar azoteas y añaden la ornamentación.

Tipos de arquitectura según estratos[editar]

Plebeyo o popular[editar]

En cuanto a los plebeyos, sea ellos burócratas, comerciantes o agricultores, sus casas tendían a seguir un patrón: el centro del edificio sería un santuario para las deidades y los antepasados, que sería usado durante las festejos también. Sobre sus dos lados estaban los dormitorios para los mayores; las dos alas del edificio (conocido como "Los tutores dragones" por el chino) eran para los miembros jóvenes de la familia, tanto como la sala, el comedor, y la cocina, aunque a veces la sala podía estar muy cerca del centro. A veces las familias extendidas se pusieron tan grandes que uno o incluso dos alas adicionales tuvieron que ser desarrolladas. Esto resultó en un edificio en forma de U, con un patio apropiado para el trabajo de la granja; comerciantes y burócratas, sin embargo, preferían cerrar el delantero con una puerta principal imponente. Todos edificios eran legalmente ordenados, y la ley indicaba el número de plantas, el largo del edificio y los colores de uso según la clase del propietario.

Imperial[editar]

Había ciertas características especiales arquitectónicas que fueron reservados únicamente para edificios para el Emperador de China. Un ejemplo es el uso de azulejos de techo amarillos; amarillo que ha sido el color imperial, los azulejos de techo amarillos todavía adornan la mayoría de los edificios dentro de la ciudad prohibida. El templo de cielo, sin embargo, tiene azulejos de techo azules que simbolizan el cielo. Los techos son casi respaldados por corchetes ("Dougong") siempre una característica compartida solamente con la más grande de las construcciones religiosas. Las columnas de madera de los edificios, tanto como la superficie de las paredes, son de color rojo. El negro es también un color famoso usado a menudo en pagodas. Creen que los dioses son inspirados por el color negro a bajar a la tierra. El dragón chino, un emblema reservado para la China imperial, fue usado en exceso sobre la arquitectura imperial - sobre los techos, sobre las vigas y los pilares, y sobre las puertas. Solamente los edificios utilizados por la familia imperial fueron permitidos tener nueve jian (el espacio entre dos columnas); solamente las puertas utilizadas por el Emperador podían tener cinco arcos, con el centro de uno, por supuesto, reservado para el Emperador mismo. El chino antiguo prefirió el rojo color. Los edificios miraron hacia el sur porque el norte tenía un viento frío.

Beijing se hizo la capital de China después de la invasión mongol del siglo XIII, terminando la transferencia en dirección este de la capital china empezada desde la dinastía de Jin, el alzamiento de Ming en 1368 reafirmó la autoridad china y arregló Beijing como el asiento del poder imperial durante los próximos cinco siglos. El Emperador y la emperatriz vivieron en palacios sobre el eje central de la ciudad prohibida, el Príncipe de la Corona en el equipo oriental, y las concubinas en la parte posterior (por lo tanto debido a las concubinas imperiales numerosas, fue llamado a menudo como "El patio tres mil"). Sin embargo, durante mediados de la dinastía Qing, la residencia del Emperador fue cambiada de lugar al equipo occidental del complejo. Es engañoso para hablar de un eje en el sentido occidental de una perspectiva visual que pide fachadas, ya que el eje chino es uno de privilegios, generalmente se basa regulando el acceso - no hay ningún panorama, pero en series de puerta y pabellones.

Estadio Nacional de Pekín "nido de pájaro" en China

La numerología influyó en la arquitectura imperial, es por eso el uso de nueve en exceso en gran parte de la construcción (el número más grande de un solo dígito). La importancia de oriente (la dirección del sol naciente) en orientar y ubicar las construcciones imperiales es una forma de la adoración solar encontrada en muchas culturas antiguas, donde la noción de gobernante está afiliada con el sol.

Las tumbas y los mausoleos de miembros de la familia imperial, como las tumbas de la dinastía Tang de siglo VIII en el mausoleo de Qianling, también pueden ser contadas como parte de la tradición arquitectónica imperial.

Pagoda Liuhe, en Hangzhou, 60 m (196 ft) de altura, finalizada en 1165 AD.

Estos montículos y pirámides tenían estructuras sobre la tierra de barro eje - y - bóveda de seguridad subterráneas que fueron bordeadas con paredes de ladrillo por lo menos desde que los estados federales estuvieron en guerra (481 - 221 BCE).

Religioso[editar]

En téminos generales la arquitectura budista sigue el estilo imperial. Un monasterio budista grande tiene un salón primero, albergando la estatua de un budista, seguida por un gran salón, albergando las estatuas de los budas normalmente. Los alojamientos para los monjes y las monjas están ubicados en los dos laterales. Algunos de los ejemplos más grandes de esto vienen desde los templos de siglo XVIII del templo Puning y el Putuo Zongcheng. Los monasterios budistas a veces también tienen pagodas, que pueden albergar las reliquias del Gautama Buddha; las pagodas más viejas suelen tener cuatro lados, mientras que después las pagodas tienen ocho lados generalmente. La arquitectura de Daoista, por otro lado, sigue el estilo de los plebeyos generalmente. La entrada principal está, sin embargo, en el lateral, fuera de la superstición sobre demonios que pueden tratar de entrar en la premisa. (Véase feng shui). En contraste con los budistas, en un templo de Daoistas la deidad principal está ubicada en el salón principal en el delantero, las menores deidades en el salón trasero y en los lados.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Liang, Ssu-ch'eng 1984, A pictorial history of Chinese architecture : a study of the development of its structural system and the evolution of its types, ed. by Wilma Fairbanks, Cambridge (Mass.): MIT Press
  • Steinhardt, Nancy Shatzman. "Liao: An Architectural Tradition in the Making," Artibus Asiae (Volume 54, Number 1/2, 1994): 5–39.
  • Steinhardt, Nancy Shatzman. "The Tang Architectural Icon and the Politics of Chinese Architectural History," The Art Bulletin (Volume 86, Number 2, 2004): 228–254.
  • Weston, Richard. 2002. Utzon : inspiration, vision, architecture. Hellerup: Blondal.