Caja y espiga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión de caja y espiga.
Principio de acoplamiento de los tablones de los antiguos barcos griegos con doble caja y espiga postiza

El ensamblaje de caja y espiga es una técnica que se ha utilizado desde hace milenios en todo el mundo para ensamblar piezas de madera entre sí, en general cuando las piezas de madera hacen un ángulo de aproximadamente 90 °. Hay muchas maneras de hacerlo, pero la idea básica es que el extremo de una de las piezas de madera encaje con un agujero realizado en la otra pieza.[1]

El extremo de la primera pieza se llama espiga, y a menudo se corta de un tamaño un poco más pequeño que la cavidad donde se ha de introducir, mientras que el agujero se llama caja. El acoplamiento se puede encolar, clavar o atornillar para mantener las piezas en su sitio con firmeza.

Estos acoplamientos se utilizan también con otros materiales como la piedra.

Antigua Grecia[editar]

El ensamblaje de caja y espiga se empleaba para unir los tablones de los antiguos barcos griegos con doble caja y espiga postiza. Este conjunto se fijaba con una clavija de madera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. John Kelsey (2011). Woodworker's Guide to Joinery: Straight Talk for Today's Woodworker. Fox Chapel Publishing. pp. 40 –. ISBN 9781565234628. Consultado el 6 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]