Arquidiócesis de Rennes, Dol y Saint-Malo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:19 21 abr 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Arquidiócesis de Rennes, Dol y Saint-Malo
Archidioecesis Rhedonensis (en latín)
Información general
Rito Latino
Sufragánea(s) Angers
Laval
Le Mans
Luçon
Nantes
Quimper
Saint-Brieuc
Vannes
Fecha de erección Siglo III
Elevación a arquidiócesis 3 de enero de 1859
Sede
Catedral Catedral de San Pedro
Ciudad Rennes, Bretaña
División administrativa Metropolitana
País Bandera de Francia Francia
Jerarquía
Arzobispo Pierre d'Ornellas
Obispo(s) auxiliar(es) Alexandre Joly
Estadísticas
Superficie 6,775 km²
Sitio web
[1]

La arquidiócesis de Rennes (en francés: Archidiocèse de Rennes, en latín: Archidioecesis Rhedonensis) es una sede metropolitana de la Iglesia católica en Francia. En 2017 contaba con 836.900 bautizados de una población de 1.032.240 habitantes. Es dirigida por el arzobispo Pierre d'Ornellas.

Territorio

La arquidiócesis está situada en la parte oriental de Bretaña y comprende el departamento francés de Ille y Vilaine.

La sede arzobispal es la ciudad de Rennes, donde se encuentra la catedral de San Pedro. En el territorio se encuentran también las dos ex catedrales de Dol y de Saint-Malo, dedicadas respectivamente a San Sansón y a San Vicente. La arquidiócesis incluye además tres basílicas menores: Notre-Dame de l'Assomption en La Guerche-de-Bretagne, Saint-Aubin y Saint-Sauveur et Notre-Dame des Miracles et des Vertus en Rennes.

El territorio se extiende sobre 6.775 km² y está subdividido en 77 parroquias, agrupadas en 32 decanatos.

Provincia eclesiástica

La provincia eclesiástica de Rennes, creada en 1859, está hoy constituida por las siguientes diócesis sufragáneas:

Historia

Los orígenes de la evangelización de Bretaña y de la región de Rennes son oscuros. La tradición atribuye a san Maximino, discípulo de Jesús y compañero de san Lázaro y de santa María Magdalena en Provenza, la difusión del evangelio y la fundación de una comunidad cristiana en la capital bretona.[1]

La diócesis está certificada históricamente a partir de siglo V. Uno de sus obispos participó en el concilio de Angers del año 453, mientras que Atenio asistió al de Tours del año 461.

Condate, capital del pueblo céltico de los Riedones, era una civitas de la provincia romana de la Galia Lugdunense tercera, como está demostrado en Notitia Galliarum a principios del siglo V.[2]​ Del punto de vista religioso, como del civil, Rennes dependía de la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Tours, sede metropolitana provincial.

Hacia el siglo IX la región ya estaba completamente cristianizada y la diócesis contaba con una amplia red de parroquias.

En el siglo XI fue fundada por Herluino la Abadía de Bec, que se convirtió en uno de los centros culturales medievales más importantes. En su escuela se formaron Lanfranco de Canterbury, Anselmo de Canterbury, Teobaldo de Bec, que todos se volvieron en arzobispos de Canterbury. Muchos obispos, además de futuro papa Alejandro II, se formaron en la escuela de Bec.

En el Medievo, los obispos de Rennes tenían los privilegios de coronar a los duques de Bretaña y de ser llevados por los hombros de cuatro varones con motivo de su entrada a la diócesis.

El seminario mayor de la diócesis fue instituido en 1670 por el obispo Charles François de la Vieuville y confiado a la enseñanza de los padres Eudistas, que mantuvieron la dirección hasta la revolución. En 1708 monseñor de Lavardin fundó el seminario menor.

En 1790 la diócesis estaba constituida por 224 parroquias y subdividida en 2 archidiaconados, de Rennes y del Désert, y 8 decanatos.

En consecuencia del concordato, con la Bula Qui Christi Domini del papa Pío VII del 29 de noviembre de 1801 la diócesis se amplió, incorporando la mayor parte de los territorios de las diócesis de Dol y de Saint-Malo, que fueron suprimidas, además algunas parroquias de las diócesis de Nantes y de Vannes. Al mismo tiempo, cedió tres parroquias a la diócesis de Nantes.

La antigua catedral gótica del siglo XII amenazaba con su ruina en el siglo XVIII y se determinó su reconstrucción, con excepción de la fachada, que ya había estado reconstruida y terminada en el siglo XVII. También a causa de la revolución, los trabajos se prolongaron varias décadas, durante las cuales funcionó como procatedral la antigua iglesia de la abadía de Saint-Melaine. La nueva catedral fue consagrada el día de Pascua de 1844.

El 3 de enero de 1859 fue elevada al rango de arquidiócesis metropolitana en virtud de la bula Ubi primum del papa Pío IX.[3]​ La provincia eclesiástica fue constituida por las diócesis de Vannes, de Quimper y de Saint-Brieuc.

El 13 de febrero de 1880 a los arzobispos de Rennes se les concedió añadir a su título los de las sedes suprimidas de Dol y de Saint-Malo.

El 12 de febrero de 1936, con la carta apostólica Paterna caritas, el papa Pío XI proclamó a San Melanio obispo patrono principal de la arquidiócesis.[4]

Entre 1995 y 2002 la estructura administrativa de la arquidiócesis se reorganizó mediante la fusión de parroquias históricas en nuevas parroquias compuestas por varias comunidades locales.

Notas y referencias

  1. San Maximino es considerado por los historiadores locales del siglo XVII protobispo de la diócesis; fue sucedido por los obispos Sufrenio (o Sincronio), Ramberto, Servio, San Justo, Honorato, Plácido, San Leonorio (o Lunario), Moderano I, San Riotimo, San Elerano (o Electrano), San Juan el abad. Cfr. Guillotin de Corson, op. cit., pp. 24 y siguientes, en particular desde la p. 30.
  2. Monumenta Germaniae Historica, Chronica minora Archivado el 15 de julio de 2015 en Wayback Machine., I, p. 555.
  3. Texto en francés de la bula en: Guillotin de Corson, op. cit., pp. 755 y siguientes.
  4. (en latín) Carta apostólica Paterna caritas, AAS 28 (1936), pp. 156-157.

Enlaces externos