Armillaria gallica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Armillaria gallica
Armillaria gallica 26659.jpg
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Physalacriaceae
Género: Armillaria
Especie: A. gallica
Marxm. & Romagn.
Sinonimia

Armillaria bulbosa (Barla) Kile & Watling
Armillaria inflata Velen.
Armillaria lutea Gillet
Armillaria mellea var. bulbosa Barla
Armillariella bulbosa (Barla) Romagn.

'Armillaria gallica'
Características micológicas
Gills icon.png 
Himenio con láminas
Convex cap icon.svg 

El sombrero es convexo

Adnate gills icon2.png 

Las láminas son adnatas

Ring stipe icon.png 

El pie tiene anillo

White spore print icon.png 

Esporas de color blanco

Saprotrophic ecology icon.png 

La ecología es saprófita

Edible toxicity icon.png 

Comestibilidad: comestible

Armillaria gallica (sinónimo A. bulbosa y A. lutea) es una especie de hongo Armillaria de la familia Physalacriaceae del orden Agaricales. La especie es común y ecológicamente importante ya que transforma la madera, el hongo que puede vivir como un saprotrofia o como un oportunista parásito en árboles debilitados a causa de la pudrición de laraíz o del tocón. Se encuentra en zonas templadas de regiones de Asia, América del Norte y Europa. La especie forma cuerpos fructíferos, solos o en grupos, en tierra o madera podrida. El hongo ha sido inadvertidamente introducido a Sudáfrica. Armillaria gallica ha tenido una confusa taxonomía , debido en parte a las dificultades históricas encontradas en la distinción entre especies Armillaria similares. El hongo ha recibido la atención internacional desde la década de 1990 cuando un individuo encontró una colonia viviendo en un bosque de Míchigan se informó que cubría un área de 15 hectáreas (37 acres) y pesaba por lo menos 9.500 kilogramos (21.000 libras), con una edad de 1.500 años de antigüedad. Este individuo es conocido popularmente como el "hongo humungous", y es una atracción turística y fuente de inspiración para un festival anual del hongo en Crystal Falls .

Armillaria gallica es un hongo subterráneo en gran parte, y produce cuerpos fructíferos que son de hasta unos 10 cm (3,9 in) de diámetro, de color amarillo-marrón, y cubierto de pequeñas escamas. En el lado inferior de las tapas son branquias que son de color blanco a naranja cremosa o pálido. El vástago puede ser de hasta 10 cm (3,9 in) de largo, con un anillo blanco que divide el color del vástago en color naranja pálido a marrón por encima y por debajo de color más claro. El hongo puede desarrollar un amplio sistema de estructuras similares a las raíces subterráneass , llamadas rizomorfos , que ayudan a descomponer eficientemente la madera muerta en bosques templados latifoliados y mixtos . Ha sido el sujeto de considerable investigación científica debido a su importancia como un patógeno de la planta , su capacidad de bioluminiscencia , su inusual ciclo de vida , y su capacidad para formar grandes colonias de larga vida.

Filogenia, taxonomía y nomenclatura[editar]

Ha habido confusión en la nomenclatura y la taxonomía de las especies ahora conocidas como Armillaria gallica, paralela a la que rodea el género Armillaria.[1] La especie tipo, Armillaria mellea , era considerada hasta la década de 1970 como una especie con Pleomorfismo con una amplia distribución, variable de patogenicidad , y con un rango de acogida de los más amplios conocido entre los hongos.[2] En 1973, Veikko Hintikka informó de una técnica para distinguir entre especies Armillaria haciéndolas crecer juntas como esporas individuales y aislándolas en placas de Petri y observando los cambios en la morfología de las culturas.[3] Con una técnica similar, Kari Korhonen demostró en 1978 que la europea Armillaria mellea complejo de especies puede ser separada en cinco especies reproductivamente aisladas, que denominó "Especies Biológicas europeas" (EBS) A través de E.[4] Al mismo tiempo, la A. mellea demostró ser diez especies diferentes (especies biológicas en América del Norte, o Nabs I a X),[5] NABS VII se demostró poco después de que es la misma especie que EBS E.[6] Debido a que varios grupos de investigación han trabajado con esta amplia distribución de especies, se le asignó varios nombres diferentes.

Referencias[editar]

  1. Termorshuizen AJ, Arnolds EJM. (1997). «Compatibility groups, species concepts and nomenclature in European Armillaria species». Mycotaxon 65:  pp. 263–72. http://www.cybertruffle.org.uk/cyberliber/59575/0065/0263.htm. 
  2. Volk TJ, Burdsall HH Jr. (1995). A Nomenclatural Study of Armillaria and Armillariella species (Basidiomycotina, Tricholomataceae). Oslo, Norway: Fungiflora. p. 13. http://www.fpl.fs.fed.us/documnts/pdf1995/volk95a.pdf. 
  3. Hintikka V. (1973). «A note on the polarity of Armillaria mellea». Karstenia 13:  pp. 32–39. 
  4. Korhonen K. (1978). «Interfertility and clonal size in the Armillaria mellea complex». Karstenia 18:  pp. 31–42. 
  5. Anderson JB, Ullrich RC. (1979). «Biological species of Armillaria in North America». Mycologia 71 (2):  pp. 401–14. 
  6. Anderson JB, Korhonen K, Ullrich RC. (1980). «Relationships between European and North American biological species of Armillaria mellea». Experimental Mycology 4 (1):  pp. 78–86. doi:10.1016/0147-5975(80)90053-5.