Arce (Navarra)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arce / Artzi
Arce
Municipio de España
Escudo de Arce
Escudo
Arce
Arce
Ubicación de Arce en España.
Arce
Arce
Ubicación de Arce en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Sangüesa
• Comarca Auñamendi
Ubicación 42°51′12″N 1°22′27″O / 42.853333333333, -1.3741666666667


Coordenadas: 42°51′12″N 1°22′27″O / 42.853333333333, -1.3741666666667
• Altitud 589 msnm
• Distancia 35,8 km a Pamplona
Superficie 145,34 km²
Población 276 hab. (2013)
• Densidad 1,9 hab./km²
Predom. ling. oficial Zona mixta
Código postal 31438
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) Carlos Oroz Torrea (Artzibar Herri Taldea)
[editar datos en Wikidata]

Arce (Artzi en euskera y de forma cooficial) es un valle y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi, y a 35,8 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2013 fue se 276 habitantes (INE).

El municipio está compuesto por 7 concejos: Arrieta, Artozqui, Azparren, Lacabe, Nagore donde se encuentra la capital, Saragüeta, Uriz y Villanueva de Arce; y por 14 lugares habitados Equiza, Espoz, Gorraiz de Arce, Gurpegui, Imízcoz, Lusarreta, Muniáin de Arce, Osa, Uli Alto, Urdíroz, Usoz, Zandueta, Arizcuren y Arce.


Topónimo[editar]

El valle de Arce es uno de los valles en los que históricamente se ha dividido la Montaña de Navarra. Aparece en los registros escritos como comunidad de pueblos desde el siglo XII. El actual municipio de Arce comprende la mayor parte del valle histórico, faltándole tan solo Oroz-Betelu, que se desgajó en el siglo XIX.

El hecho de que Arce sea un apellido español relativamente extendido y que exista como topónimo en otros lugares, nos lleva a relacionar el nombre del valle, en primer lugar con lo que sería más evidente; la familia de árboles y arbustos del mismo nombre; los arces.

Sin embargo, debido a que el valle se enclava en la zona históricamente vascófona de Navarra, los filólogos han tratado de buscar el origen etimológico del nombre del valle en la lengua vasca, en vez de en el castellano.

Una de las etimologías más extendidas es la que hace derivar el nombre del valle de la palabra vasca harritze que significa pedregal. De esta palabra se obtiene Arce de forma casí inmediata: harritze-> (h)arr(i)tze. El sonido tz, la antigua ç medieval, evolucionó en español a la c, mientras que en vasco se quedó con el sonido tz. Esta explicación, muy consistente en opinión de los filólogos, choca sin embargo, tal y como comenta Mikel Belasko en su Glosario Etimológico de Navarra, con el obstáculo de que el nombre antiguo del valle fue Arci (así figura en las crónicas medievales), lo que desbarataría esta teoría. Otras palabras vascas con las que se ha relacionado el nombre del valle son hartz (oso), artzai (pastor), artze (criba) o arte (encina).

El nombre formal en lengua vasca del valle es Artzi, que recupera el nombre antiguo del valle, siendo cooficial desde hace algunos años. En euskera se ha solido escribir también como Artze y también como Artzibar (literalmente Valle de Arce).

Hay que tener en cuentra que dentro del valle existe un pueblo despoblado llamado Arce, por lo que el nombre del valle se podría haber originado en dicha aldea y haberse transmitido al conjunto del valle.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de armas del Valle de Arce tiene el siguiente blasón:

Trae de azur y un árbol de sínople terrazado de lo mismo, y sobre él, en jefe, dos espadas de plata con empuñadura de oro cruzadas en sotuer, que sostienen una balanza del mismo metal, simbolizando la justicia.

En el salón del trono del Palacio de Navarra aparece el escudo sin las espadas y colgando la balanza de la rama derecha del árbol y con una bordura de gules con las cadenas de Navarra en oro.

También en el citado palacio aparece en su galería un escudo atribuido al valle cuyo blasón es el siguiente:

cuartelado: 1.º y 4.º de plata y un lobo andante de sable, armada, membrado y lampasado de gules. Ambos lobos afrontados. 2.º y 3.º de plata y tres fajas de azur.

Este escudo que se pintó por error corresponde al merino del valle.[1]

Geografía física[editar]

Situación[editar]

El Valle de Arce está situada en la parte nordeste de la Comunidad Foral de Navarra estando su capital, Nagore a una altitud de 589 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 145,34 km² y limita al norte con los municipios de Erro, Burguete, Garralda, Oroz-Betelu y Garayoa, al este con los de Abaurrea Baja y Urraúl Alto, al sur con el de Lónguida y al oeste con los de Lizoáin-Arriasgoiti y Erro.[2]

Población y ordenación Urbana[editar]

Demografía[editar]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Arce entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[3]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en las siguientes entidades de población, según el nomenclátor de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2013

Núcleos de población[4]
Entidad de Población Población (2013)
Arce 1
Arrieta 33
Artozqui 3
Azparren 25
Equiza 0
Espoz 1
Gorraiz de Arce 8
Gurpegui 0
Imizcoz 2
Lacabe 46
Lusarreta 10
Muniáin de Arce 0
Nagore 45
Osa 2
Saragüeta 20
Uli Alto 1
Urdíroz 9
Uriz 20
Usoz 4
Villanueva de Arce 24
Zandueta 0
Arizcuren 22

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. OTAZU RIPA, Jesús Lorenzo (1999). Navarra - Temas de Cultura Popular n.º 288, Heráldica Municipal de la Merindad de Sangüesa I. Gobierno de Navarra. p. 10. ISBN 84-235-0076-4. 
  2. «Artículo de Arce». Gran Enciclopedia Navarra. Consultado el 5 de diciembre de 2011.
  3. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Censos de población de Arce». Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Consultado el 16 de noviembre de 2011.
  4. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Consultado el 25 de julio de 2010.

Enlaces externos[editar]