Burguete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Auritz / Burguete
Burguete
Municipio de España
Bandera burguete.JPG
Bandera
Escudo de Burguete.svg
Escudo
Burguete
Burguete
Ubicación de Burguete en España.
Burguete
Burguete
Ubicación de Burguete en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Sangüesa
• Comarca Auñamendi
• Partido judicial Aoiz
Ubicación 42°59′22″N 1°20′07″O / 42.989444444444, -1.3352777777778Coordenadas: 42°59′22″N 1°20′07″O / 42.989444444444, -1.3352777777778
• Altitud 894 msnm
• Distancias 43 km a Pamplona
445 km a Madrid
Superficie 19,19 km²
Población 260 hab. (2014)
• Densidad 13,55 hab./km²
Gentilicio burguetano, -na (esp.); auriztarra (eusk.)
Predom. ling. oficial Zona vascófona
Código postal 31640
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) Jose Irigaray Gil (Agrupación Independiente Aranandi)
Patrón San Nicolás
Sitio web www.burguete.es
[editar datos en Wikidata]

Burguete (Auritz en euskera y, de forma oficial, Auritz/Burguete) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en el partido judicial de Aoiz, en las comarca de Auñamendi y Pirineo Navarro y a 45 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Su población en 2014 era de 260 habitantes (INE).

Topónimo[editar]

Esta localidad enclavada en la zona vascófona de Navarra tiene una doble tradición en su denominación. La población surgió como un burgo o pueblo en el llano situado a los pies del vecino hospital de peregrinos de Roncesvalles. Debido a ello en la Edad Media recibió denominaciones como Roncesvalles (confundiendo Burguete con la colegiata y el conjunto del valle donde se enclava), Burgo de la Plana, Burgo del Llano de Roncesvalles o Burgo de Roncesvalles. Una serie de incendios hicieron decaer su importancia en el siglo XV. Así en 1476 es mencionado en el Libro de Comptos con el diminutivo de Burguet de Roncesvalles. Con el paso del tiempo y dado que nunca pasó de ser una población modesta, sería conocido definitivamente como Burguete.

Paralelamente la población ha tenido otro nombre en lengua vasca. El nombre vasco de la localidad Auritz es antiguo y de significado desconocido. Algunos etimologistas consideran que forma parte de la serie de topónimos vasconavarros con terminación -iz/-itz. Julio Caro Baroja defendía que estos topónimos provenían de un nombre propio unido al sufijo -iz, que al igual que otros sufijos como -oz o -ez habrían surgido de la evolución del sufijo latino -icus. Este sufijo también habría dado origen a los patronímicos utilizados en los idiomas latinos de la Península Ibérica. En la zona vasconavarra Caro Baroja consideraba que los sufijos -oz, -ez e -iz aplicados a la toponimia indicaban que en la antigüedad el lugar había sido propiedad de la persona cuyo nombre aparecía unido al sufijo, pudiéndose remontar su origen desde la Edad Media hasta la época del Imperio romano. En el caso de Auritz, figurarían como posibles candidatos nombres latinos como Auricius, Aurius o Aurus. Como curiosidad la vecina localidad de Espinal recibe el nombre de Aurizberri (Auritz nuevo) en euskera.

En la actualidad Auritz y Burguete son nombres cooficiales.

Los gentilicios de los habitantes de Burguete son 'burguetano' y 'burguetana' para el masculino y femenino respectivamente en castellano y auriztarra en euskera. Este último se utiliza también al hablar en castellano y es idéntico para hombres y mujeres.

Símbolos[editar]

Escudo

Se adoptó como Escudo municipal el que figuraba en la fachada de la iglesia San Nicolas de Bari, en el año 1952. El Escudo de armas de Burguete tiene el siguiente blasón:

Escudo partido; en el 1º: En campo de oro un roble atravesado por un ciervo andante en su color natural y en el 2º cuartel: en campo de de azur, un creciente de plata en jefe y un lucero de oro en punta. De bordura las cadenas de Navarra sobre gules.[1]

Geografía[editar]

Localidades limítrofes[editar]

Su término muncipal limita al norte con Roncesvalles y Valcarlos, al este con Garralda y Orbaiceta en el valle de Aézcoa, al sur con El valle de Arce y al oeste con el valle de Erro.

Historia[editar]

Administración[editar]

Lista de alcaldes
2007 Jose Irigaray Gil Independiente
2006 Iñaki Cilveti -

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2009
425 451 436 450 415 441 410 300 348 321 320 326 260

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari

Monumentos civiles[editar]

  • Casas solariegas de los siglos XVI a XVIII
  • Cementerio municipal.

Cultura[editar]

Camino de Santiago[editar]

El municipio de Burguete se halla en el trazado del Camino de Santiago Francés, a una distancia de 752 km de la capital compostelana.

Menditxuri[editar]

Este paseo es por montañas. Menditxuri es un monte que destaca como centinela rocoso.

Fiestas[editar]

  • Fiestas Patronales: Son en honor a San Juan, entre otros actos está la típica hoguera, el 23 de junio; el baile del tríbuli, las dianas, juegos..
  • Fiestas chiquitas: Se celebran el 6 de diciembre en honor a San Nicolás de Bari. Suele haber comida y baile. Los días anteriores, hay campeonatos de parchís y mus.
  • Feria de ganado: Se celebra el Domingo más cercano al 21 de Septiembre y se exponen los ganados en diferentes corrales y cada año se realiza un concurso.
  • Cabalgata de reyes: Se celebra el 5 de Enero por la noche y al principio se les llama a los reyes con la cencerrada (que según antiguas leyendas era para ahuyentar malos espíritus). Se recorre la calle principal de Burguete, parando en la iglesia de San Nicolás de Bari. A continuación dan un discurso y luego vuelven a recorrer todas las calles lanzando caramelos y globos.
  • Carnavales: Se hace una karrika dantza (baile de la calle), con la gente disfrazada. Luego se baila el Ingurutxo en la plaza (baile regional de Burguete) y se reparte talo con chistorra y tocino.
  • Feria de artesanía: Es el 15 de Agosto (festividad de la Virgen). En la mañana, los artesanos venden sus productos en la plaza.
  • Olentzero: El 24 de Diciembre a la tarde, se celebra la bajada del Olentzero del monte y va repartiendo regalos a los niños. A continuación se hace una chocolatada.
  • Romería a la virgen de Roncesvalles: Se celebra el último Domingo de Mayo. Se sale de la iglesia a las 9:00 y se llega sobre las 9:30. A las 10:30, se va a la misa y después hay aperitivo. Al mediodia se hace una despedida a la Virgen y se vuelve andando.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]