Arcas (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Arcas o Árcade (en griego ̔Αρκάς) era el ancestro y héroe epónimo de los arcadios, de quien el país y sus habitantes derivaron su nombre. Era un hijo de Zeus y Calisto, cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa.

La historia de Arcas diverge mucho según las versiones. Cuando su madre, transformada en osa, murió por una flecha de Artemisa, Arcas fue recogido

  1. por Hermes, enviado por Zeus, quien más tarde lo daría a Maia para que lo criase. En esta versión, Arcas, ya adulto, viaja a Arcadia, donde se hace reconocer por su abuelo, el rey Licaón, quien lo nombra corregente. Arcas enseñó a los arcadios a sembrar el trigo, hacer pan, tejer e hilar la lana, cosas que él mismo había aprendido de Triptólemo. Tras la muerte de su abuelo, siguió solo en el trono.
  2. por Licaón (de hecho, autores como Higinio afirman que era hijo suyo), quien lo matará más tarde, sirviendo su carne a Zeus para probar su carácter divino. Zeus volcó la mesa (τράπεζα) que tenía los platos y destruyó la casa de Licaón con sus rayos, matando a los hijos de Licaón y transformando a éste en lobo, aunque devolvió la vida a Arcas. Cuando Arcas hubo crecido, construyó sobre las ruinas de la casa de Licaón la ciudad de Trapezunte.

Ovidio refiere que Calisto no murió a manos de Artemisa, sino que simplemente fue transformada en osa. Cuando durante una cacería Arcas la persiguió, sin reconocerla, hasta el santuario de Zeus Lykaios, donde ningún mortal tenía permiso para entrar, Zeus subió a ambos hasta las estrellas.

Según Pausanias, Arcas sucedió a Níctimo, hijo del impío Licaón, en el gobierno de Arcadia, y dando al país que hasta entonces había sido llamado Pelasgia tal nombre. Enseñó a sus súbditos las artes de hacer pan y tejer.

Con Leanira, Meganira o Crisopelea fue padre de Élato y Afidas, o bien fue padre de estos dos y de Azán con Erato, musa de la lírica coral y la poesía amorosa, y dividió su reino entre ellos: Azania para Azán, Tegea para Afidas y Elatea para Élato. Con mujeres desconocidas o no mencionadas fue padre de Autolao, Hiperipe, Erimanto y Diomenia, y con Laodamía fue padre de Trifilo.

Tras su muerte, Arcas fue puesto en el cielo como la constelación Osa Menor junto a su madre Calisto (la Osa Mayor). Hera no estaba satisfecha con la situación de Calisto y Arcas en el cielo, por lo que pidió ayuda a Tetis, su niñera. Ésta, una diosa del mar, maldijo a estas constelaciones a orbitar para siempre alrededor del cielo sin bajar nunca del horizonte, lo que explicaría por qué son circumpolares.

La tumba de Arcas estaba localizada en Mantinea, a donde sus restos había sido llevados desde el monte Ménalo a instancias del oráculo de Delfos. En Delfos había estatuas dedicadas a Arcas y su familia por los habitantes de Tegea.


Predecesor:
Níctimo
Reyes de Arcadia
Sucesor:
Élato, Afidas y Azán

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]