Cilene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cilene
Stymfalia-north 2006.jpg
El monte Cilene visto desde Estinfalo
Cilene
Cilene
País Corintia occidental
Flag of Greece.svg Grecia
Coordenadas 37°56′30″N 22°24′00″E / 37.941666666667, 22.4Coordenadas: 37°56′30″N 22°24′00″E / 37.941666666667, 22.4
Altitud 2.374 msnm
Cordillera Peloponeso
[editar datos en Wikidata]

El monte Cilene (griego Κυλλήνη, Kyllếnê) es una montaña en la península del Peloponeso en Grecia, famosa por su relación con el dios Hermes de la mitología griega. Se alza hasta los 2.374 msnm, haciendo de ella la segunda en altitud de la península. Se encuentra cerca de la frontera entre las regiones históricas de Arcadia y Acaya, en el noreste de Arcadia, y enteramente dentro de lo que es la moderna Corintia. Se encuentra al oeste de Corinto, al noroeste de Estinfalo, al norte de Trípoli y al sur de Derveni.

El Cilene (hoy Ziria) es la montaña más oriental entre las grandes del Peloponeso. forma un semicírculo abierto hacia el norte de ocho kilómetro y medio de diámetro, destacándose de las montañas vecinas. Tiene grutas, algunas con estalactitas.

Es allí donde Maya da nacimiento a Hermes, en una cueva sagrada en la montaña. Había en su cima un templo dedicado a Hermes. El adjetivo «cileniano» (Cyllenius) es uno de los epítetos del dios, y los poetas griegos y romanos llamaban a menudo a la lira «cileniana», para recordar que era invento suyo. El himno homérico Himno a Pan recuerda que "Hermes ... vino a la Arcadia ... allí donde su lugar sagrado es como dios de Cilene, Pues allí, aunque un dios, solía cuidar a las ovejas de rizadas guedejas." En los tiempos antiguos había un templo y una estatua dedicada a él en la cumbre de la montaña.

Plinio el Viejo afirmaba que los «mirlos nacen blancos solamente en Cilene de Arcadia, y en ninguna otra parte más».[1]

Higino documenta que era en Cilene donde el vidente Tiresias cambió de sexo cuando golpeó a dos serpientes copulando.

Gran parte de la montaña es árida y rocosa, aunque la zona por debajo de los 2000 m está bastante cubierta de bosques. Hay un observatorio a 908 metros, a 22.67 este de longitud y 37.97 de latitud norte.

Desde lo alto una gran porción del Peloponeso nororiental es visible, incluyendo la parte oriental de Acaya y Kélmos, el golfo de Corinto y la mayor parte de Corintia, la parte meridional de Corintia y partes del noreste de Arcadia.

Las cordilleras más cercanas son Oligyrtos al sur y Kelmos/Aroania al oeste. Las carreteras pasan cerca de las laderas meridional y occidental, pero no hay muchas en la propia montaña, pues gran parte de la montala es parte de un parque.

El límite municipal entre Estinfalo - Feneos - Evrostini y Xylokastro pasa a través de la montaña.

Lugares próximos[editar]

Referencias[editar]

  1. Plinio el Viejo, Historia Natural X.87

Enlaces externos[editar]