Antonio de Toledo y Salazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Sebastián Álvarez de Toledo y Salazar
AntonioSebastiandeToledo.jpg
Retrato del II marqués de Mancera.

25º Virrey de Nueva España
15 de octubre de 1664-20 de noviembre de 1673
Predecesor Diego Osorio de Escobar
Sucesor Pedro Nuño Colón de Portugal

Datos personales
Nacimiento 1608
Fallecimiento 1715 (107 años)
Madrid
Cónyuge Leonora María del Carreto
Juliana Teresa de Meneses
Profesión político, militar
[editar datos en Wikidata ]

Antonio Sebastián Álvarez de Toledo y Salazar (1608 - Madrid, 1715) fue un noble y político español titulado II marqués de Mancera, Grande de España y 25.º Virrey de Nueva España en el periodo comprendido entre el 15 de octubre de 1664 y el 20 de noviembre de 1673.

Primeros años[editar]

Nació en 1608 siendo hijo de Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, séptimo señor y primer marqués de Mancera (1623), Virrey de Galicia y del Perú, y de su segunda mujer María de Salazar y Enríquez de Navarra, III señora del Mármol, nieta de Felipe Enríquez de Lacarra, Mariscal de Navarra. Sucedió a sus padres en los títulos y mayorazgos familiares, siendo segundo marqués de Mancera, V señor de las Cinco Villas y IV señor del Mármol.

Por la posición de la familia, desde muy joven sirvió en la corte española, donde desempeñó importantes cargos. Más tarde viajó a Nueva España, residiendo allí durante el periodo en el que su padre fue virrey. Obtuvo el nombramiento de caballero y comendador de la Orden de Alcántara, y actuó como diplomático en la República de Venecia.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones: la primera en 1655 con Leonora María del Carretto (1616-1674), hija de Francesco Antonio del Carretto, marqués di Savona y de Grana, conde de Millesimo, caballero de la Orden del Toisón de Oro y general del Ejército imperial, y de Margareta Fugger von Nordendorf, de quien tuvo a su única hija María Luisa de Toledo y Carretto, primera marquesa de Melgar. En segundas nupcias contrajo matrimonio con Juliana Teresa de Meneses, hija de Pedro Portocarrero de Córdoba y Aragón, VIII conde de Medellín, y de María Brites de Meneses, de quien no tuvo sucesión.

Virrey de Nueva España[editar]

Recibió el nombramiento como Virrey de Nueva España el 30 de diciembre de 1663, cuando aún se encontraba en el cargo Juan Francisco de Leyva y de la Cerda, que llevó a cabo una serie de irregularidades junto a su mujer e hijos, lo que hizo a la Corona de España destituirle en el cargo antes de lo previsto. Fue nombrado como virrey interino Diego Osorio de Escobar, arzobispo de Puebla de los Ángeles y casi un año después, el 15 de octubre de 1664, Antonio de Toledo hizo su entrada oficial en Ciudad de México, acompañado de su esposa Leonora del Carretto.

Durante su mandato envió recursos a España para financiar la guerra contra los británicos, convirtiéndose en el virrey que más dinero envió a España. Reorganizó la Armada de Barlovento debido a los saqueos de corsarios ingleses y continuó la reconstrucción de la Catedral de México completando las obras que faltaban por hacer. Consiguió detener la intervención de la curia arzobispal en los asuntos del gobierno del virreinato y frenó los abusos que cometían los funcionarios reales.

Apoyó diversas expediciones para conquistar las tierras de California, aún desconocidas, y le dio 10.000 pesos de su propia fortuna a Diego Luis de San Vitores para acudir a la conquista de las Islas Marianas. Se mostró totalmente contrario con el tráfico de personas y puso todas las trabas posibles para evitar la venta de esclavos durante su mandato.

A pesar de varias denuncias en su contra, el virrey permaneció en el cargo casi diez años.[1]

El 20 de noviembre de 1673 entregó el bastón de mando a su sucesor Pedro Nuño Colón de Portugal, descendiente del almirante Cristóbal Colón, falleciendo la virreina doña Leonora en el camino a Veracruz para embarcar a España.

Últimos años[editar]

Una vez en España, volvió a la corte como mayordomo mayor de la reina Mariana de Austria, y actuó como mediador entre ella y su hijo Carlos II de España, y, acabando mal parado, fue desterrado en 1668 por orden de Juan José de Austria. Apoyó el matrimonio del rey con Mariana de Neoburgo, y obtuvo del favor real la Grandeza de España a título personal el 17 de febrero de 1687, y perpetua para el marquesado de Mancera cinco años después.

Una vez llegado el momento de la sucesión al trono de España, se mostró partidario primero de la Casa de Austria, optando finalmente por Felipe V de España, representante de la Casa de Borbón, quien en recompensa por sus servicios le nombró presidente del Consejo de Italia, falleciendo muy anciano en la corte de Madrid en 1715, a la edad de 107 años. El propio marqués atribuyó a las propiedades del chocolate, alimento que al igual que su padre consumía en grandes cantidades, la razón de su longevidad.

Descendencia[editar]

Los dos matriominios de Antonio Sebastián Álvarez de Toledo y Salazar no le dieron descendencia por lo que, producido su fallecimiento, el marquesado de Mancera y demás bienes recayeron en su hermana de padre, María Francisca Álvarez de Toledo y Novoa, III marquesa de Mancera y I marquesa de Montalvo en 1630, mujer de Diego Sarmiento, II conde de Gondomar y Caballero de Santiago.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Diego Osorio de Escobar
Virrey de Nueva España
1664 - 1673
Sucesor:
Pedro Nuño Colón de Portugal