Pedro Nuño Colón de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Nuño Colón de Portugal
PedroNugnoColondePortugal.jpg
Pedro Nuño Colón de Portugal, VI duque de Veragua

26º Virrey de Nueva España
20 de noviembre de 1673-13 de diciembre de 1673
Predecesor Antonio Álvarez de Toledo y Salazar
Sucesor Payo Enríquez de Ribera

Datos personales
Nacimiento 1615
Madrid, España
Fallecimiento 1673
Ciudad de México, Virreinato de la Nueva España
Cónyuge Isabel de la Cueva y Enríquez
María Luisa de Castro Girón y Portugal
Profesión político, militar
[editar datos en Wikidata ]

Pedro Nuño Colón de Portugal y Castro (Madrid, España, 1615 - Ciudad de México, Virreinato de la Nueva España 13 de diciembre de 1673) fue un noble y político español, titulado sexto duque de Veragua y de la Vega, marqués de Jamaica, marqués de Villamizar y sexto conde de Gelves, que desempeñó el cargo de 26º Virrey de Nueva España (1673). Fue descendiente por línea directa del almirante Cristóbal Colón, y por ello séptimo Almirante de Indias. También fue Grande de España y caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Biografía[editar]

Nació en Madrid en 1615, siendo hijo de Álvaro Colón de Portugal y Portocarrero, quinto duque de Veragua, sexto Almirante de Indias, y de Catalina de Castro y Portugal, quinta condesa de Gelves.

Contrajo matrimonio en San Jerónimo el Real de Madrid el día 7 de febrero de 1645 con Isabel de la Cueva y Enríquez, hija de Francisco III Fernández de la Cueva, séptimo duque de Alburquerque y de Ana Enríquez de la Cueva y Colonna, su tercera mujer, siendo padres de Pedro Manuel Colón de Portugal y de la Cueva, Virrey de Valencia y de Sicilia, que sucedió en los títulos a su padre. A la muerte de doña Isabel, contrajo segundas nupcias en 1663 con María Luisa de Castro Girón y Portugal, dama de la reina Mariana de Neoburgo e hija de los Condes de Lemos, de quien también tuvo sucesión.

Participó en las guerras de Flandes, Argel y Cataluña, donde fue teniente general de la Guardia Real y capitán general de la Armada, y siendo de avanzada edad, fue nombrado por la reina Mariana de Austria en nombre y como regente de su hijo Carlos II de España, 26º Virrey de Nueva España el 10 de junio de 1672, siendo el primero en recibir este cargo del nuevo monarca, tras rechazar el nombramiento Fadrique Álvarez de Toledo y Osorio, tercer marqués de Villafranca del Bierzo.

A su favor contaba ser tataranieto de Cristóbal Colón, y toda una trayectoria en servicio de la Corona de España, y pese a que en su contra estaba su avanzada edad, el 20 de noviembre de 1673 hizo su entrada en Ciudad de México, regalando más de un millón y medio de pesos para las obras del desagüe de la laguna. Durante su corto mandato, únicamente revisó las fortificaciones del puerto de Veracruz, pues tras declararse la guerra contra Francia se temía una invasión.

Anciano y enfermo, falleció en Ciudad de México el día 13 de diciembre de 1673, siendo sepultado en la catedral de México, siendo posteriormente sus restos trasladados al panteón familiar en España. Le sucedió en el cargo como virrey interino Payo Enríquez de Ribera, arzobispo de México, tal y como figuraba en el pliego de su mortaja.


Predecesor:
Antonio Sebastián Álvarez de Toledo y Salazar
Virrey de Nueva España
1673
Sucesor:
Payo Enríquez de Ribera

Bibliografía[editar]

  • MONTORO, José: Relación de Virreinatos y biografía de Virreyes españoles en América, Editorial Mitre, Barcelona, 1984.
  • FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, Francisco: Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España, Tomo X, Madrid, 1920.