Armada de Barlovento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Armada de Barlovento fue una institución militar creada por el imperio español para proteger sus territorios ultramarinos americanos de los ataques de sus enemigos europeos, así como de piratas y corsarios.

Historia[editar]

Desde mediados del siglo XVII, en el año de 1635, la Corona de España decide consolidar su poder marítimo y asegurar el comercio interoceánico entre los territorios españoles, para protegerlo de las incursiones de corsarios ingleses y franceses que acechaban a las Flotas de Indias. Así surge una propuesta de crear una serie de bases estratégicas entre las islas Bahamas y las Antillas, y por supuesto, la formación de una armada. Para ello se ordena la construcción de nuevos buques de guerra. A finales de siglo se habían construido varias flotillas de reducido tamaño.

Ya en el siglo XVII, y ante el aumento de la piratería en el Caribe español, se forma una gran armada, con un considerable coste económico, cubierto en gran parte por nuevos impuestos y con los aportes materiales y de recursos humanos de las posesiones españolas en las Indias. La armada será esencial en la política española en América, desempeñando una función defensiva y logística crucial, en especial para proteger el comercio y las costas del territorio español en América que empezaba a ser codiciado por algunas potencias europeas.

La Armada de Barlovento será disuelta tras el Tratado de Utrecht a principios del siglo XVIII.