Antonio María Cascajares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio María Cascajares

Don Antonio María Cascajares y Azara, obispo de Ciudad Real y Calahorra, y Arzobispo de Valladolid y Zaragoza, nacido en Calanda (Teruel) el 2 de marzo de 1834 y fallecido en Calahorra (La Rioja) el 27 de julio de 1901.

Biografía[editar]

D. Antonio María de Cascajares y Azara, hijo de D. Agustín Cascajares y Bardají y Dña. Catalina de Azara y Mata, barones de Bárcabo, nació en Calanda el 2 de marzo de 1834. Descendiente directo de los baroneses de Bárcabo por su padre y marqueses de Nibbiano por su madre, se dedicó a la noble carrera militar, ingresando en el cuerpo de artillería, obteniendo el grado de teniente. Pero se sintió inclinado a abrazar el estado eclesiástico e ingresó en el seminario de Zaragoza.

Carrera eclesiástica[editar]

El 23 de febrero de 1861 fue ordenado presbítero por fray Manuel García Gil. Obtuvo un beneficio en el Pilar de Calanda, en la Granja y en el de Zaragoza, siendo nombrado canónigo de Gerona y después de la Seo cesaraugustana. Fue arcediano de Toledo y deán de Burgos y en 1882 preconizado obispo de Dora y Prior de las Órdenes militares, de Ciudad Real, pasando a los dos años a la silla de Calahorra, para ser arzobispo de Valladolid en 1891.

El Papa León XIII en consistorio del 29 de noviembre de 1895 le concedió la púrpura cardenalicia (cardenal) y en 1901 preconizado arzobispo de Zaragoza.

Al tenerse noticia en Calanda de este nombramiento se celebraron con el mayor entusiasmo solemnes festejos.

Fallecimiento y homenajes[editar]

La muerte le sorprendió el 27 de julio de 1901 en Calahorra, cuando se preparaba a tomar posesión de su nuevo arzobispado. Su amor a la villa queda patente en el que tenía a sus pobres: todos los años les mandaba unos miles de pesetas; por su parte Calanda colocó su retrato en el salón de sesiones del Ayuntamiento y le celebró solemnísimas honras fúnebres. Su cuerpo fue sepultado en el Templo del Pilar de Calanda.

Su gran casa solariega se encuentra en la Plaza Hoya, a unos metros de la Plaza de España, donde se celebra la tamborrada. En ella está una placa que dice lo siguiente:

"En esta casa nació Don Antonio María Cascajares y Azara, obispo de Ciudad Real y Calahorra, y Arzobispo de Valladolid y Zaragoza, del consejo de regencia de Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena"

Calanda 27 de julio de 2001

Obra literaria[editar]

  • Estado de España
  • Sobre la fe
  • En justa defensa

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Victoriano Guisasola y Rodríguez
Obispo de Dora
18821884
Sucesor:
José María Rancés y Villanueva
Predecesor:
Gabino Catalina del Amo
Obispo de Calahorra
18841891
Sucesor:
Gregorio María Aguirre y García
Predecesor:
Mariano Miguel Gómez Alguacil y Fernández
Arzobispo de Valladolid
18911901
Sucesor:
José María Justo Cos y Macho
Predecesor:
Vicente Alda Sancho
Arzobispo de Zaragoza
19011901
Sucesor:
Juan Soldevila Romero