Antístenes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antístines
Antisthenes pushkin.jpg
Busto de Antístines
Nacimiento 445  a. C.
Atenas
Fallecimiento 365  a. C.
Atenas
Campo Filosofía, Ética, Lógica
Conocido por Sentar las bases de la escuela cínica

Antístenes (griego antiguo Ἀντισθένης , Antisthénês) (445 a. C. - 365 a. C.) fue un filósofo griego, fundador de la escuela cínica. Nacido en Atenas de padres tracios, su condición de meteco (extranjero) lo marcó durante toda su vida. Estudió retórica bajo Gorgias, Hipias de Élide y Pródico de Ceos y más tarde se convirtió en discípulo de Sócrates, de quien adoptó y desarrolló sus enseñanzas sobre ética.

Desencantado de la filosofía existente, perdió la fe en ella. Su entusiasmo por la disciplina socrática lo llevó a fundar una escuela en el santuario y gimnasio de Cinosargo; el nombre del lugar (probablemente de κυων αργος, kyon argos, "perro ágil") es uno de los probables orígenes para el mote de cínicos (en griego κυνικος, kynikos, "similar al perro"). Sus discípulos se contaban sobre todo entre las clases populares, debido a la simplicidad que predicaba. Su vestimenta —capa y báculo— se convirtió en el uniforme de la escuela.

La doctrina de Antístenes es fragmentaria, aunque se sabe que escribió extensamente. Se sabe que, como los eleáticos, negaba la realidad de las cualidades, puesto que implicarían que un determinado ser es y no es lo mismo al mismo tiempo. De Antístenes es la primera definición conservada del enunciado como

aquello que dice lo que algo es o era.

Diógenes Laercio: Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, VI, 3.

A su vez, mediante el Crátilo de Platón, se puede apreciar otra enseñanza de él, según la cual

quien conoce el nombre, conoce la cosa.

Escribió poco sobre ética, y prefirió predicar el ascetismo y la simplicidad con el ejemplo. Defendió una teología negativa, afirmando que el dios no es como las cosas, y nada de lo que pueda decirse de ellas puede afirmarse de él. Aristóteles y Platón muestran poco aprecio por su filosofía, afirmando que era incapaz de comprender las sutilezas de la dialéctica.

Discípulos suyos fueron Diógenes de Sinope y Bordonides.

Enlaces externos[editar]