Antígona (Orff)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antígona
Antigonae
Carl Orff.jpg
Carl Orff
Género ópera
Basado en Antígona
Actos Cinco
Idioma Alemán
Música
Compositor Carl Orff
Puesta en escena
Lugar de estreno Felsenreitschule
Salzburgo
Fecha de estreno 9 de agosto de 1949
Personajes véase Personajes
Libretista Friedrich Hölderlin
Duración 2 horas

Antígona (título original en alemán, Antigonae) es una ópera en cinco actos con música de Carl Orff. Antígona es, en palabras de Orff, una "musica incidental" para la tragedia griega de Sófocles of homónima; sin embargo, funciona como una ópera.

Orff usó la traducción al alemán de la obra de Sófocles que hizo Friedrich Hölderlin (1770-1843). El drama original se escribió en el año 442 a. C. y la traducción al alemán copia fielmente el tono y el movimiento de la tragedia griega. Se estrenó el 9 de agosto de 1949 bajo la dirección de Ferenc Fricsay en el Felsenreitschule de Salzburgo, Austria.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 1 representación en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno, 9 de agosto de 1949
(Director: Ferenc Fricsay)
Antigonae mezzo-soprano Res Fischer
Un mensajero bajo Josef Greindl
Un guardia tenor Helmut Krebs
Euridice soprano Hilde Zadek
Hämon tenor Lorenz Fehenberger
Ismene contralto Maria von Ilosvay
Kreon, barítono Hermann Uhde
Tiresias tenor Ernst Haefliger

Argumento[editar]

La ópera comienza en la mañana siguiente a la batalla en Tebas entre los ejércitos de los dos hijos de Edipo: Eteocles y Polinices. El rey Creonte (Kreon), que ascendió al trono de Tebas después de que ambos hermanos resultaran muertos en batalla, decreta que Polinices no debe ser enterrado. Antígona (Antigonae), su hermana, desafía la orden, pero es descubierta. Creonte decreta que debe ser enterrada viva a pesar del hecho de que está prometida a su hijo Hemón (Hämon). Los dioses, a través del profeta ciego Tiresias, expresan su desaprobación por la decisión de Creonte, lo que le convence de rescindir la orden, y va a enterrar a Polinices. Sin embargo, Antígona ya se ha suicidado colgándose, para no ser enterrada viva. Cuando Creonte llega a la tumba en la que ella iba a ser enterrada, su hijo, Hemón, lo ataca y luego se suicida. Finalmente, la esposa de Creonte, Eurídice (Euridice) es informada de la muerte de Hemón y Antígona y ella también se suicida. Al final de la obra teatral, y de la ópera, Creonte es el único personaje principal que queda vivo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • "Antigonae" en el Diccionario de Ópera (en italiano)