Litófono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Don Antonio Roca y Várez tocando el litófono.

El litófono es un instrumento bastante rudimentario construido a base de piedras, tal como dice la misma palabra (lito= piedra, fono= sonido). En la antigua cultura china de la dinastía Shang ya se describen los primeros instrumentos fabricados con piedras. En Europa, no hay constancia de un instrumento similar hasta principios del siglo XX, cuando don Antonio Roca y Várez idea y construye el primer litófono moderno de la historia.

Este licenciado en Filosofía y Letras natural de Mahón (Menorca), era un apasionado de la música y disfrutaba del llamado oído absoluto. Paseando por sus tierras, se dio cuenta que al golpear piedras planas de diferentes medidas y grosores con un palo se producían diferentes sonidos, y así, surgió la idea de ordenar un conjunto de piedras con el fin de conseguir una escala de sonidos musicales completa.

Posteriormente, en el verano de 1901, don Antonio Roca y Várez presentó el instrumento en la Exposición Partenopea de la ciudad de Nápoles y día 20 del mismo mes se le otorgó el premio de la Medalla de Oro por la invención del instrumento en cuestión.

Los guanches (antiguos habitantes de Canarias) también aprovecharon las cualidades sonoras de determinado tipo de piedras, por lo que en la década de 1980, el grupo Taller Canario de Canción (Pedro Guerra, Andrés Molina y Rogelio Botanz) incorporó el litófono a sus canciones.

Actualmente, el grupo de música contemporanea ENS (Ensamble Nacional del Sur), de Oscar Edelstein (Argentina) utiliza un litófono de construcción propia en sus actuaciones.

Bibliografía[editar]

  • El Bien Público (prensa histórica). 8 noviembre de 1893 y 9 agosto de 1896.
  • Montevideo Musical (prensa histórica). Primer número de febrero de 1894.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]