Anne Bonny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anne Bonny
Female pirate Anne Bonny.jpg
Anne Bonny en una litografía
Nacimiento 8 de marzo de 1698
Bandera de Irlanda Irlanda, Cork, County Cork
Fallecimiento 25 de abril de 1782
Flag of the United States.svg Estados Unidos Carolina del Sur
Ocupación pirata
Cónyuge James Bonny
Padres Mary Brennan y William Cormac

Anney Bonny, también conocida por su diminutivo Boon (County Cork, Irlanda, 8 de marzo de 1698 - Carolina del Sur, 25 de abril de 1782), fue una mujer pirata irlandesa que operó durante los primeros años del siglo XVIII y que es recordada principalmente como una de las dos únicas mujeres (su compañera, Mary Read, fue la otra) que se sabe que fueron declaradas culpables de piratería en el siglo XVIII, en la época de la edad de oro de la piratería.

Nota aclaratoria sobre su biografía[editar]

Entre la realidad y la leyenda[editar]

Es necesario advertir que la información sobre Anne Bonny se ha vuelto confusa, siendo frecuente encontrar incongruencias, invenciones o exaltaciones de sus actos. Esto se debe al interés social que suscitó su vida, ya fuera por su escandalosa vida amorosa, bien por otros aspectos inquietantes de sus andaduras.

Fiabilidad de las fuentes[editar]

A lo anterior hay que añadir que, al haber ejercido un oficio como la piratería, las fuentes de datos oficiales sobre Anne Bonny son escasas. La mayoría de la información surge de la obra de Charles Johnson, un estudioso del arte de la piratería, contemporáneo de la mujer y autor de la obra "A General History of the Robberies and Murders Of the most notorious Pyrates" en el año 1724.[1]

Vida[editar]

Nacimiento e infancia[editar]

Anne Bonny nació en una población cercana a Cork, en Irlanda en 1698. Fue hija del hombre de leyes William Cormac y de la criada de su esposa, Mary o Peg (se desconoce el nombre con exactitud) Brennan. El adulterio del hombre fue descubierto y, a consecuencia del revuelo que la noticia causó entre los vecinos y sus comentarios y reproches, Cormac tuvo que emigrar. Así, se trasladó con la muy joven Anne y su madre biológica a Charleston, en Carolina del Sur.

En el nuevo país el padre de Anne Bonny supo arreglárselas para volver a amasar una fortuna invirtiendo en distintos tipos de plantaciones. Gracias a esto logró mantener el nivel de vida acomodado que llevaba en Irlanda.

Adolescencia y juventud[editar]

La habilidad de su padre con los negocios permitió a Anne Bonny vivir una niñez y adolescencia alejada de la pobreza y obtener un buen nivel educativo. Sin embargo, debido a su carácter rebelde, tuvo continuos enfrentamientos con su progenitor hasta que abandonó el hogar para buscar fortuna en las Bahamas.

Es necesario recordar que en aquella época el papel de la mujer se reducía a procrear y cuidar de la familia. Este modelo de vida no agradaba a la futura pirata, como les pasaba a muchas otras mujeres que, por principios, miedo o costumbre, no se rebelaron como hizo Anne Bonny. Esta coacción, junto con las historias románticas que se contaban a diario sobre los piratas, provocó que muchas mujeres soñaran en silencio con llevar la vida del pirata, símbolo de la libertad total.

Matrimonio e independencia[editar]

Cegada por la idea romántica que tenía de los piratas, recién cumplidos dieciséis años se enamoró locamente de un marinero de medio pelo llamado James Bonny, quien había flirteado con la piratería, al que conoció durante sus habituales escapadas al puerto y con quien se casó a espaldas de sus padres. El marinero ambicionaba apropiarse de la fortuna del padre. Pero Cormac, que siempre se mostró receloso con su yerno, desheredó a su hija única para hacer fracasar los planes de James Bonny.

Este episodio provocó que el matrimonio decidiera abandonar Charleston y probar fortuna en New Providence (actualmente Nassau), en las Bahamas. La pareja llegó en un pequeño barco a este famoso refugio de piratas, donde la suerte sonrió a James al entrar a formar parte del servicio del gobernador de la isla, Woodes Rogers, en calidad de informador.

Primeros años en New Providence[editar]

Fueron varios los factores que contribuyeron a que Anne Bonny se hiciera pronto célebre en la isla. Tenía un carácter arrollador, sus modales eran tan vulgares como los de cualquier pirata y, además, era atractiva. Todo esto, unido al hecho de que su marido pasaba largas temporadas fuera de casa a consecuencia de su empleo, provocó que fuera cortejada con frecuencia y que tuviera numerosos escarceos amorosos.

Según algunas anotaciones, pasaba mucho tiempo en los muelles con un pirata homosexual apodado 'Pierre'. Era éste un personaje bastante respetado en la isla, y ambos fueron amigos y a veceds Anne tuvo que competir frecuentemente con él en sus conquistas amorosas.

Otra figura importante de aquella época fue Chidley Bayard, uno de los hombres más ricos del Caribe, de quien la futura pirata se encaprichó rápidamente. Según se cuenta, el adinerado caballero viajaba en compañía de su amante, María Vargas, una española de dudosa reputación y de un carácter tan violento como el de Anne. El encuentro entre ambas mujeres terminó en un duelo a muerte del que Anne salió victoriosa. Tras ello, viajó asiduamente con su nuevo amante y disfrutó algunos meses gastando su dinero y gozando de un alto nivel de vida que le resultaba más que agradable.

Pero su aventura con Bayard terminó pronto. En una fiesta en la mansión del gobernador de Jamaica la hermana de éste se mofó de Anne Bonny acusándola de ser la meretriz del millonario. La pirata la agredió con un tablón de madera, asestándola un golpe que le hizo perder varios dientes. Chidley Bayard usó su influencia con el gobernador para evitar la detención de la chica, pero tras estos hechos decidió separarse de ella por considerarla una fuente de problemas.

Relación con Jack Rackham y primeros contactos con la piratería[editar]

Jack Rackham.

Anne volvió a New Providence, y mientras su marido seguía en alta mar, ella conoció al pirata Jack Rackham, apodado "Calico Jack", de quien se enamoró. Jack Rackham era un joven notablemente atractivo y su temperamento coincidía con el de Anne.

Jack Rackham quiso aprovechar el año de Amnistía extraordinario que brindaba el gobernador para la piratería, y decidió embarcarse en la tripulación del navío "Ranger" propiedad del capitán Charles Vane. En un principio le fue denegado el permiso como mujer para unirse a la tripulación por la creencia de que la presencia femenina en un barco era signo de mal agüero, así que Anne tuvo que vestirse de hombre para poder subir a bordo con su amante.

Durante aquel año ambos viajaron en la tripulación dando pequeños golpes. Pero la desgracia llegó cuando Anne tras descubrir que había quedado embarazada, acabó abortando de forma natural (véase aborto espontáneo). Tal acontecimiento la dejó muy afectada y Jack y ella se vieron obligados a volver a New Providence.

A su vuelta, gracias a los contactos y amistades que tenía en la isla, Anne supo que su marido James era consciente de su engaño con Jack y que había denunciado el caso al gobernador. Pero casualmente también llegaron a sus oídos los rumores de un complot contra la vida del gobernador. Anne no dudó entonces en avisar de tales planes al mismo, con lo que se ganó su favor. Por este motivo, al volver de alta mar su marido James, el gobernador fue indulgente con el adulterio de Anne con Jack y sugirió a este último que pagase al marido por el divorcio con la chica. Pero James se negó a aceptar el acuerdo y entonces, la pareja, antes de que el gobernador cambiase de opinión, decidió reunir una tripulación para después robar un barco en el puerto y partir a alta mar, reanudando así su carrera en la piratería, pero esta vez al mando de su propio barco.

Viajes, fortuna y el encuentro con Mary Read[editar]

Anne Bonny.

La piratería resultó provechosa y los golpes continuos. Bonny había vuelto a quedarse embarazada por lo que hicieron un alto en Cuba para dejar el bebé al cargo de unos conocidos de Jack. Al poco tiempo la pareja pirata capturó un barco alemán, donde un joven extremadamente delicado y bello llamó la atención de Anne. Jack receloso de la relación, aparentemente más allá de la amistad entre Anne y el joven, pidió explicaciones y descubrió entonces que tal joven no era si no otra mujer que se había vestido de hombre. Hay quien asegura que entonces se inició un triángulo amoroso entre los tres,[2] teoría especialmente reivindicada desde los movimientos de liberación homosexual, pero no hay pruebas que apoyen esta hipótesis. De lo que no hay duda es de que esa otra mujer se unió a la tripulación y pasó también a la historia de la piratería como Mary Read.

Últimos golpes y captura[editar]

Con Mary como nueva compañera la fortuna siguió sonriendo a la pareja, ambas mujeres peleaban igual que cualquier hombre y no hubo problemas con el resto de tripulantes. A pesar de que el tiempo pasó y fueron muchas las aventuras con desenlaces victoriosos, en octubre de 1720, un navío dirigido por el comandante Jonathan Barnet a las órdenes del gobernador de Jamaica puso fin a sus días de piratería.

La captura del barco de Rackham fue tarea sencilla, pues la mayoría de los tripulantes, poco precavidos, estaban ebrios y apenas opusieron resistencia. De hecho, la leyenda cuenta que precisamente fueron las dos mujeres las últimas en caer y quienes permanecieron en cubierta luchando como diablos hasta que fueron capturadas por la fuerza.

Arresto y condena[editar]

El juicio que se celebró en las semanas próximas tuvo eco y repercusión en todo el Caribe. Además hizo historia, pues los informes redactados al respecto pasaron a ser el primer documento escrito que habla sobre la existencia real de mujeres a bordo de un barco pirata.

Mientras que Jack Rackham y el resto de la tripulación masculina fueron condenados a la horca, Ann y Mary revelaron su condición femenina y aseguraron encontrarse embarazadas. Como era habitual en tales casos, la inspección médica de una comadrona confirmó el estado y como no podía ejecutarse a una embarazada sino después de haber dado a luz para no matar al nonato inocente, permanecieron presas a la espera pero a los pocos meses, Mary murió de unas fiebres.

Lo más curioso fue que, de la noche a la mañana, Anne desapareció del presidio y, algunas fuentes aseguran, que fue gracias a la intervención de su padre, el cual convenció al gobernador para podérsela llevar a un convento y ordenarla monja. Otras fuentes indican que en realidad Anne fue llevada a dar a luz al segundo hijo de Jack a Carolina del Sur.

Personalidad de Anne Bonny[editar]

Carácter violento[editar]

Decíamos que Anne Bonny era de naturaleza rebelde, y violenta. Muestra de su carácter eran las continuas reyertas con otros jóvenes de ambos sexos en las que participaba, o el hecho de que fue acusada con apenas trece años por matar a una sirvienta con un cuchillo de cocina.

Tras su matrimonio con el marinero James Bonny, y tras ser desheredada por su padre cuando este descubrió que su yerno pretendía apropiarse de sus plantaciones, Anne se enfureció por el hecho de tal manera, que antes de marcharse con su nuevo esposo, prendió fuego a varias de las plantaciones de su progenitor.

En su estancia en New Providence, Anne Bonny participó en numerosas peleas con mujeres, culminando con el asesinato en duelo de Maria Vargas ya que ambas se disputaban el mismo amante,un adinerado comerciante, o la amputación de la nariz con un mordisco de otra mujer en una disputa.

En la ficción[editar]

  • En el año 2013 fue colocada en un videojuego de nombre Assassin's Creed IV: Black Flag, como un personaje de la historia de dicho juego.
  • En enero de 2014 su personaje forma parte de la serie basada en piratas Black Sails

Notas[editar]

  1. Como señala el traductor Torres Oliver en la introducción a su versión del libro de Johnson, hoy en día la opinión de los estudiosos es casi unánime al señalar como autor del mismo a Daniel Defoe (Ver Bibliografía).
  2. Norton, Rictor (14 de junio de 2008). «Lesbian Pirates: Anne Bonny and Mary Read» (en inglés). Gay History and Literature. Consultado el 27 de febrero de 2010.

Fuentes y bibliografía[editar]

En inglés
  • Carlova, John: Mistress of the seas Citadel Press, (January 1, 1997). ASIN B0007EFD3S.
  • Cordingly, David: Pirates: Terror on the High Seas - from the Caribbean to the Shouth China Sea 1996. Turner Publishing: ISBN 1-57036-285-8
  • Johnson, Charles (pseudónimo de Daniel Defoe): A General History of the Robberies and Murders Of the most notorious Pyrates. The Lyons Press. 1998. ISBN 1-55821-766-5
  • Nash, Jay Robert: Look For the Woman 1981: M. Evans and Company, Inc. New York. ISBN 0-87131-336-7
En gallego
En castellano
  • Valdés, Zoé: "Lobas de Mar", 2003.
  • Cordingly, David: Mujeres en el mar. Edhasa ( Barcelona) 2003. ISBN 84-350-3994-3
  • Defoe, Daniel (traducción de Francisco Torres Oliver) (octubre de 1999). «Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas». Editorial Valdemar (enokia s.l.). ISBN 84-7702-263-1. 
  • En la antología Hasta siempre, princesas de la editorial Libralia (2014) uno de los relatos versa sobre ella.

Enlaces Internos relacionados[editar]


Enlaces externos[editar]

En inglés