Mary Read

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mary Read
Read,Mary.jpg
Mary Read, la mujer pirata del Caribe, según un grabado en madera del siglo XVIII
Nacimiento 1697
Londres, Inglaterra
Fallecimiento 28 de abril de 1721
Spanish Town, Jamaica
Nacionalidad Britanica
Ocupación Pirata
[editar datos en Wikidata ]

Mary Read (Londres, Inglaterra, 1697 - Jamaica, 28 de abril de 1721) fue una mujer pirata inglesa que operó entre 1719 y 1720 y que es recordada principalmente como una de las dos únicas mujeres (su compañera, Anne Bonny, fue la otra) que se sabe que fueron declaradas culpables de piratería en el siglo XVIII, a finales de la época de la edad de oro de la piratería.

Biografía[editar]

Apresada por piratas y convertida en pirata[editar]

Durante la travesía, el barco en que viajaba Mary fue atacado y capturado por el pirata Jack Rackham(apodado Calicu) y su compañera, la mujer pirata Anne Bonny. Aún vestida de hombre, Mary fue reclutada por los piratas. Poco después, Anne Bonny descubrió su identidad femenina. Las dos mujeres se hicieron amigas[1] [2] y trataron de mantener el secreto pero Rackham comenzó a sospechar de la cercana relación de Bonny con el nuevo marinero y demandó una explicación. Mary confesó y Rackham la dejó quedarse y ser parte de la tripulación.

Mientras navegaban por el Mar Caribe, Read se enamoró de uno de los tripulantes y se casaron según los ritos de la piratería. Durante un período de unos tres meses, Rackham y su tripulación obtuvieron varios éxitos en sus aventuras, pero pronto cayeron en la desidia y comenzaron a dedicarse en exceso a los festejos y la bebida.

Captura y prisión[editar]

El 20 de octubre de 1720, las tropas del capitán Barnet, enviadas por el gobernador de Jamaica, capturaron a Rackham y su tripulación, la mayor parte de los cuales estaban borrachos y no opusieron resistencia. Rackham y su tripulación fueron sentenciados a la horca por actos de piratería. Mary Read y Anne Bonny aseguraron estar embarazadas, y recibieron un aplazamiento de la ejecución.Mary Read murió a principios de 1721 de unas fiebres cuando aún estaba en prisión. El rastro de Bonny desapareció de los expedientes oficiales. Hay diferentes teorías acerca de la suerte que pudo correr. Una de ellas dice que su padre, que tenía contactos en la isla, perdonó a su hija y la rescató para llevarla de nuevo a Carolina del Sur, donde inició una nueva vida bajo un nombre falso. Otras teorías afirman que volvió con su marido y hasta existe el mito de que se ordenó monja.

Trivia y pirateria[editar]

En el juego "Assassins Creed 4 Black Flag" de UbiSoft James Kidd es el nombre por el cual se hace pasar Mary Read al disfrazarse de hombre, es una integrante del credo de asesinos.


Mary Read en la literatura[editar]

El año 2003 se publicó la novela de Zoé Valdés Lobas de Mar, que recrea la posible trayectoria vital de Mary Read, Anne Bonny y Calico Jack.

En 2007, se publicó un libro basado en ella, Mary tempestad de Alain Surget y en mayo del 2008 otro también basado en ella, Lady Pirata, de la autora Mireille Calmel.

En 2009 la autora gallega María Reimóndez publicó también una novela sobre esta famosa corsaria: Pirata.

Pero mucho antes, en 1935, Jorge Luis Borges la mencionó en uno de los relatos (La viuda Ching, pirata) incluídos en su Historia universal de la infamia.

Notas[editar]

  1. Aunque existe entre los movimientos de liberación homosexual una cierta tradición reivindicativa sobre un posible carácter amoroso de la relación entre las dos mujeres, no hay pruebas concretas sobre este hecho.
  2. Norton, Rictor (14 de junio de 2008). «Lesbian Pirates: Anne Bonny and Mary Read» (en inglés). Gay History and Literature. Consultado el 27 de febrero de 2010.

Bibliografía[editar]