Anillo interior de Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anillo Interior de Santiago
SantiagoFlag of Chile.svg Chile
Datos de la ruta
Nombre coloquial Anillo Intermedio[1]
Longitud 50 kilómetros
Otros datos
Hitos Museo a Cielo Abierto, Ciudad Parque Bicentenario, Regimiento Bellavista, Plaza Pedro de Valdivia, Estadio Nacional, Escuela de suboficiales de Carabineros, Campus San Joaquín PUC, Estadio Monumental
Estaciones de metro

Cerrillos Santiago de Chile L6.svg

Departamental Santiago de Chile L2.svg

Pedrero Santiago de Chile L5.svg

Macul Santiago de Chile L4.svg

Blanqueado Santiago de Chile L5.svg

Las Rejas Santiago de Chile L1.svg

Dorsal Santiago de Chile L2.svg

Pedro de Valdivia Santiago de Chile L1.svg

Eliodoro Yáñez Santiago de Chile L6.svg

Inés de Suárez Santiago de Chile L6.svg

Ñuñoa Santiago de Chile L3.svg Santiago de Chile L6.svg

Estadio Nacional Santiago de Chile L6.svg
Avenidas que cruza Circunvalación Américo Vespucio, Santa Rosa, Autopista Central, Camino a Melipilla, Autopista del Sol, Cinco de Abril, Alameda, Ecuador, San Pablo, Carrascal, Costanera Norte, Domingo Santa María, Vivaceta, Independencia, Recoleta, Providencia, Bilbao, Irarrázaval, Grecia, Rodrigo de Araya, Quilín

El anillo interior de Santiago es una circunvalación originalmente propuesta en 1958[2] para optimizar la conexión vial del Gran Santiago, creando un anillo interior a la Circunvalación Américo Vespucio. No obstante, sería hasta 2002 que este proyecto vuelve a ser considerado por las autoridades a través del Plan Anillo Interior desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, buscando "recuperar barrios históricos y patrimoniales de la capital y revitalizar su área central"[3]

Plan Anillo Interior[editar]

A fines del 2001, se le encomendó al Directorio Ejecutivo de Obras Bicentenario (DEOB) el desarrollo de un plan para la reconversión urbana del Anillo Interior de Santiago. Desde ese momento, se da inicio a una serie de acciones como la incorporación a esta iniciativa de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a través de su filial INVIA, la cual es dueña de la faja ferroviaria que articula al anillo y de grandes terrenos en torno a ella. Además, comienzan a ser recopilados los antecedentes y estudios realizados sobre ese territorio. Según Silva,[4] "entre ellos destacaban la visión histórica desarrollada por Miguel Laborde, la presentación integral preparada por Hans Muhr, los trabajos de los arquitectos Víctor Gubbins, Jaime Valenzuela, Francisco Vergara y Gustavo Munizaga, y la tesis de título de los arquitectos Roberto Moris y Marcelo Reyes".

Entre 2002 y 2003 se desarrolló en conjunto con los municipios involucrados y actores del sector público, privado y académico, el Plan Estratégico del Anillo Interior dirigido a mejorar las condiciones urbanas y ambientales de 250 hectáreas de terrenos deteriorados y subutilizados del pericentro de la ciudad, que estaban relacionadas con el antiguo Ferrocarril de Cintura de Santiago. En líneas generales, se trataba de reconocer y valorizar elementos existentes en este sector, a través de cinco temas: anillo verde, anillo conectado, anillo cultural, anillo diverso, y anillo renovación urbana.

Ferrocaril de Cintura de Santiago[5]
Sección Longitud Año de inauguración
Alameda - Santa Ana 1,5 km 1857
Yungay - Alameda 3,3 km 1863
Yungay - Mapocho 2,9 km 1888
San Diego - Providencia 5,7 km 1903

Según el INVI, los objetivos del Anillo Interior de Santiago serían:

Recuperar barrios históricos y patrimoniales de la capital, revitalizar su área central, generar una alternativa al crecimiento en la periferia y la presión sobre suelos agrícolas, evitar la segregación social, disminuir los tiempos de viaje y la contaminación ambiental, permitiendo así transformar Santiago en una ciudad más eficiente e integral.[6]

Corredor Transantiago[editar]

En el contexto de asegurar viabilidad al sistema de transporte público santiaguino, Transantiago, el Anillo Interior vial comenzó a materializarse a través del diseño y construcción de nuevos corredores exclusivos para los buses del Transantiago complementarios a las nuevas avenidas de alto estándar con normas internacionales.

Avance de Obras[editar]

Con el fin de habilitar esta obra vial en el año 2005 se comenzaron a realizar las primeras de obras de avance.

Conexión Las Rejas - Suiza: para solucionar la conexión de las avenidas Suiza y las Rejas se construyó un viaducto entre las calles Mailef y Buzeta, que pasa sobre el ex-vertedero Errázuriz, la línea férrea a San Antonio y la Autopista del Sol, que permitió reducir considerablemente el tiempo de viaje entre la Alameda Libertador Bernardo O'higgins y avenida Suiza.

Corredor Vial Las Rejas: fue construido en Estación Central junto a la conexión Las Rejas - Suiza. Para lograr una mayor eficiencia se crearon corredores exclusivos para buses.

Corredor Senador Jaime Guzmán: en la comuna de Renca, se construyó el corredor vial Senador Jaime Guzmán en cuatro vías por sentido entre Autopista Central y la Costanera Norte.

Para 2011, ya se habían totalizado 11 kilómetros adapatados de un total de 50.[7] El plan maestro del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones era sumar 22 kilómetros al año 2015, completando el 66% del Anillo Interior de Santiago, según consignaron diarios de la época: 8,9 kilómetros de la Av. Departamental Poniente (entre Pedro Aguirre Cerda y Vicuña Mackenna); 4,7 kilómetros de Departamental Oriente (entre Vicuña Mackenna y Tobalaba) y 5,8 kilómetros de Las Rejas Norte (entre Mapocho y la Alameda).

Avenidas que lo conforman[editar]

Según el sentido de las agujas del reloj, las avenidas que conforman este Anillo son:

Avenida Comunas
Avenida Pedro de Valdivia Providencia, Ñuñoa y Macul
Avenida Marathon Macul
Avenida Departamental Macul, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos
Avenida Suiza Estación Central
Avenida Las Rejas Sur Estación Central
Avenida Las Rejas Norte Estación Central, Lo Prado y Quinta Normal
Avenida Sergio Valdovinos Quinta Normal
Avenida Jujuy Quinta Normal
Avenida Lo Espinoza Quinta Normal
Avenida Los Suspiros Quinta Normal
Avenida Senador Jaime Guzmán Renca
Calle 14 de La Fama/Calle Roma Conchalí e Independencia
Avenida Dorsal Conchalí y Recoleta
Avenida Pedro Donoso Recoleta
Calle Reina de Chile Recoleta
Abate Molina Providencia
Avenida Pedro de Valdivia Norte Providencia

Referencias[editar]

  1. Valencia, Manuel (18 de febrero de 2011). «Nuevos corredores revitalizan proyecto del anillo interior de Santiago» (en español). Diario "La Tercera". http://diario.latercera.com/2011/02/18/01/contenido/santiago/32-59658-9-nuevos-corredores-revitalizan-proyecto-del-anillo-interior-de-santiago.shtml. Consultado el 03 de abril de 2013. 
  2. Valencia, Manuel (18 de febrero de 2011). «Nuevos corredores revitalizan proyecto del anillo interior de Santiago» (en español). Diario "La Tercera". http://diario.latercera.com/2011/02/18/01/contenido/santiago/32-59658-9-nuevos-corredores-revitalizan-proyecto-del-anillo-interior-de-santiago.shtml. Consultado el 03 de abril de 2013. 
  3. (en español) Anillo interior de Santiago. 13 de mayo de 2007. http://infoinvi.uchilefau.cl/index.php/anillo-interior-de-santiago/. Consultado el 03 de abril de 2013. 
  4. Silva, María Inés (09 de abril de 2006). «Se busca un anillo al interior de Santiago» (en español). LINC artes y públicos. http://linc-chile.blogspot.com/2006/04/se-busca-un-anillo-al-interior-de.html. Consultado el 03 de abril de 2013. 
  5. Sandoval, Mario (21 de abril de 2012). «Ferrocariles urbanos de Santiago». Amigos del Tren. http://www.amigosdeltren.cl/estudios/ferrocarriles-urbanos-de-santiago. Consultado el 04 de abril de 2013. 
  6. Anillo Interior de Santiago. 13 de mayo de 2007. http://infoinvi.uchilefau.cl/index.php/anillo-interior-de-santiago/. Consultado el 04 de abril de 2013. 
  7. Valencia, Manuel (18 de febrero de 2011). «Nuevos corredores revitalizan proyecto del anillo interior de Santiago» (en español). Diario "La Tercera". http://diario.latercera.com/2011/02/18/01/contenido/santiago/32-59658-9-nuevos-corredores-revitalizan-proyecto-del-anillo-interior-de-santiago.shtml. Consultado el 03 de abril de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Santiago: Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ed. (2003). Anillo interior de Santiago: un desafío de gestión urbana estratégica. ISBN 9567674078.