Angel Eyes (canción de Matt Dennis)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"Angel Eyes" es una canción popular de 1953 compuesta por Matt Dennis, con la letra de Earl Brent. Fue introducida en la película de 1953 Jennifer.

Composición[editar]

Angel Eyes es de la forma AABA. La sección primera y segunda de A son casi idénticas, con unas pequeñas variaciones. La composición tiene una estructura armónica compleja. Las mayores y menores progresiones II - V - I son utilizadas frecuentemente entre la pieza. Las secciones de A tienen el tono de C menor. Empieza con una progresión de C menor, D mayor 7 y G mayor 7. Encima de la D mayor 7 hay una F# en la melodía (Una tercera a la cuerda D mayor). Es un tritono en el contexto de la tónica de c menor. Este intervalo es usado a lo largo de la canción. Otro tritono es la quinta disminuida en la cuerda Dm7_5 pero se ajusta tan bien al contexto armónico del tono c menor que es difícil de reconocer como un intervalo disonante. La c menor entonces cambia cromáticamente a un puente que empieza con una B menor y entonces guía sobre una E mayor a la nueva tónica, A mayor.

Por los coloridos cambios armónicos, Angel Eyes es un "estándar" del jazz muy popular que ha inspirado a muchas interpretaciones originales. Varios artistas han grabado diferentes versiones de la canción, incluyéndose entre ellos Bill Henderson, Chet Baker, Don Ellis, Kenny Burrell, Pat Metheny, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, y Duke Ellington.

Versiones grabadas[editar]